Actualidad Adventista

Actualización coronavirus 13/3/2020: Comunicado y alternativas

Nuestra iglesia vuelve, temporalmente, a la época de la Iglesia del Hogar, cuando las familias celebraban los cultos y la adoración a Dios en sus casas.

Tags from the story
Nuestra iglesia vuelve, temporalmente, a la época de la Iglesia del Hogar, cuando las familias celebraban los cultos y la adoración a Dios en sus casas.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día manifiesta su responsabilidad frente a la complicada situación nacional que se está viviendo. Reproducimos a continuación el Comunicado de FEREDE cuyo contenido enfatizamos y recomendamos explícitamente:

1. COMUNICADO SOBRE SUSPENSIÓN DE REUNIONES

Ante los acontecimientos de las últimas horas en torno a la extensión de la infección por coronavirus en España y, como consecuencia, las medidas excepcionales que desde el Gobierno y un creciente número de Comunidades Autónomas están implementando y ordenando, y ante las numerosas consultas que desde iglesias y entidades evangélicas de todo el país se nos están trasladando, como Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) consideramos conveniente, dentro de la responsabilidad que todos debemos asumir, pedir a las iglesias evangélicas de toda España que suspendan todas las reuniones y cultos durante al menos los próximos 15 días.

Creemos que esta es la respuesta adecuada para ayudar al control de la grave situación de expansión de la infección por coronavirus del momento, y coincide con lo que ya muchas iglesias están haciendo por iniciativa propia o por sugerencia de esta Federación en consultas privadas.

Esta solicitud debe entenderse también como recomendación de no celebrar reuniones en hogares, fraternidades de pastores, etc., evitar desplazamientos, viajes, y que los fieles de nuestras iglesias permanezcan en sus casas en la medida de lo posible, tal como lo están pidiendo las autoridades, especialmente los de edad avanzada o con patologías previas severas.

También pedimos, como hasta ahora se ha hecho, mantener y transmitir la calma ante una infección cuya principal gravedad es la rápida extensión y contagiosidad, que con las medidas mencionadas contribuiremos a reducir.

Asimismo, animamos a las iglesias y fieles a que se mantengan informados y atiendan a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias; que las iglesias aprovechen los recursos de las nuevas tecnologías para celebrar reuniones virtuales o por streaming; y, especialmente, que nos unamos en oración para que el Señor nos conceda a todos –ciudadanos y autoridades– su paz, fortaleza, sabiduría y favor para controlar y vencer esta epidemia de la manera más pronta y menos cruenta posible.

Oficina de Prensa de FEREDE

2. ALTERNATIVAS

  • Nuestra fe no depende del templo. Nuestra adoración no está localizada entre cuatro paredes. Aunque todas las iglesias cierren, nuestra vida religiosa debe quedar intacta porque su centro es el hogar; la familia es el ingrediente primordial en el culto de adoración a Dios. Ellen G. White dice que “la ocupación principal de nuestras vidas es la de ser misioneros en nuestro propio hogar” (Testimonios, tomo 4, pág. 138).
  • Hagamos de nuestros hogares pequeñas iglesias. Estudiad la Biblia en familia, haced la Escuela Sabática, orad, cantad… Centrad vuestras meditaciones en Cristo, alentaos con la Esperanza que solo el evangelio puede darnos. Se cierran unas pocas iglesias, pero así estaremos abriendo miles más.
  • Aprovechemos para estudiar más fervientemente la Biblia y el Espíritu de Profecía. Te recomendamos que puedas empezar por las cartas breves de Juan y Pedro, y los libros “Historia de la Redención” y “Palabras de Vida del Gran Maestro”.
  • Profundicemos en el hábito de la oración y la dependencia del Espíritu santo. Oremos por nuestras familias, jóvenes, mayores, hermanos/as y líderes de iglesia. Es momento de oración nacional, que la crisis se convierta en oportunidad.
  • Renovemos nuestra fidelidad con Dios a través de nuestros diezmos y ofrendas, porque aunque los templos estén cerrados, habrá que seguir sosteniendo los alquileres y gastos de nuestras iglesias, así como el avance de su obra.
  • Sigue programas a través de internet. Cada equipo de comunicación e iglesia que tiene posibilidad de hacerlo ya están preparando cultos para sus miembros a través de sus canales de YouTube o streaming.
  • En el canal nacional de la iglesia HopeMedia.es puedes encontrar más de 130 series de contenidos audiovisuales adventistas en las secciones de: Infantil, Música, Biblia y sermones, Series, Películas, Cortometrajes, Estilo de Vida, Conexiones a los cultos en directo de otras iglesias, Radio Adventista y Podcast. Te recomendamos:

En la sección de Directos, también puedes encontrar un canal 24 horas en castellano y rumano. Entra en hopemedia.es o descarga la APP “HopeMedia” en tu móvil. También puedes ver los contenidos de otras productoras como logostv.es o nuevotiempo.org en castellano.

  • Llamemos por teléfono a nuestros hermanos y hermanas, a los que están cerca y a los que están lejos. Tenemos que saber que seguimos unidos en espíritu y en verdad.
  • Evitemos difundir mensajes alarmistas e información no contrastada.
  • Seamos prudentes y responsables, y revisemos nuestra Revista Adventista (en revista.adventista.es o descarga la APP), así como las noticias del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y las autoridades autonómicas y locales.

El apóstol Pablo, frente a esta situación, nos diría: “Por tanto, no desmayemos; (…) pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;  no miremos las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.”   (2 Corintios 4:16-18).

Sin quererlo ni desearlo, nuestra iglesia vuelve a los tiempos de la Iglesia del Hogar, cuando las familias celebraban los cultos y la adoración a Dios en sus casas, porque no había iglesias. Quizás esto nos sirva de preparación para eventos que vendrán pronto, mucho más graves que estos. Lo que estamos viendo es “una leve tribulación” que pasará pronto, porque es una señal más, de las muchas que nos anuncian que Cristo está muy cerca.

Querida Iglesia, aunque en el mundo haya angustia y temor, “estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo y retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal. Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser –espíritu, alma y cuerpo– sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 5:16-23).

Descarga este comunicado AQUÍ: ACTUALIZACION CORONAVIRUS – 13 de marzo de 2020

Presidencia de la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España.

NOTAS:

Tags from the story