Skip to main content

reloj fin del mundoSegún la junta del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, estamos a 90 segundos (simbólicos) del fin del mundo.

El Reloj del Apocalipsis, (en inglés, Doomsday Clock, también llamado Reloj del juicio final) es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos, o BAS por sus siglas en inglés) de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Este reloj usa la analogía de que la especie humana está siempre «a minutos de la medianoche». Esa medianoche representa la «destrucción total y catastrófica» de la humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de una guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye todo lo que pudiera infligir algún daño irreparable a nuestro mundo.

La junta del Boletín de Científicos Atómicos, que fue fundado por aquellos que trabajaron en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, incluye a trece premios Nobel.

Las manecillas se mueven más cerca o más lejos de la medianoche en función de la lectura que hacen los científicos de las amenazas existenciales en los meses anteriores, y la medianoche marca el punto teórico de no retorno, de la aniquilación.

Revisión anual 

Cada año, el BAS evalúa si mueve las manecillas del Reloj del juicio final. En enero de este año 2023, el Reloj del Juicio Final llegó al punto más cercano a la medianoche. La junta movió las manecillas a tan solo 90 segundos antes de media noche, en buena medida debido a la guerra en Ucrania. «La junta declaró que el conflicto ha planteado preguntas profundas sobre cómo interactúan las naciones, así como un decaimiento de la conducta internacional».

En 2020, las manecillas del reloj se movieron 100 segundos más cerca de la medianoche. Los años siguientes, en 2021 y 2022, las manecillas se quedaron en el mismo lugar.

Hemos empeorado una situación que ya era grave en 2020. El 23 de enero de dicho año, la junta del BAS lanzó un comunicado que decía: «La humanidad continúa enfrentando dos peligros simultáneos (Guerra nuclear y cambio climático), que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, como lo es la guerra de información habilitada por el ciberespacio, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad. La situación de seguridad internacional es grave, no solo porque existen estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que la infraestructura política para gestionarlos se erosione. (Estamos) advirtiendo explícitamente a los líderes y ciudadanos de todo el mundo que la actual situación de seguridad internacional es más peligrosa que nunca, incluso que en el apogeo de la Guerra Fría», -detallaron los científicos-. [1]

El fin del mundo en la Biblia

Desde un punto de vista bíblico, el fin no se puede calcular. Cristo vendrá de forma inesperada, como un ladrón en la noche (2 Pedro 3:10-13), porque nadie sabe el día ni la hora, sino solamente el Padre (Mateo 24:36). Pero lo interesante es que los científicos están siendo conscientes de las señales naturales, sociales y geopolíticas, que nos dicen que nos estamos acercando al fin del mundo. Son las «señales de la higuera» (Mat. 24: 32-33). Mientras tanto, los cristianos (y a veces los mismos adventistas) estamos dormidos, como las vírgenes de la parábola de Mateo 25.

La Biblia nos da, eso sí, señales de que el fin se aproxima: desastres naturales, el aumento de la maldad, guerras y rumores de guerra…

Las agujas del reloj seguirán girando. El mundo continúa su descenso hacia el fin. Mientras tanto, es momento de compartir el evangelio con quienes todavía quieran escucharlo. El cómo lo decides tú.

Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Coeditora y redactora de la Revista Adventista en España y QueCurso.es, gestora de las redes sociales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y asistente de dirección y producción en HopeMedia España.

Referencias

[1] “Why the world is closer than ever to Doomsday”, https://edition.cnn.com/2020/01/24/opinions/doomsday-clock-emergency-moon-robinson-brown-perry (consultado el 19 de febrero de 2020).

Noticia relacionada: 

Por qué el Reloj del Juicio Final está más cerca que nunca del apocalipsis en este 2023

Revista Adventista de España