Poner pasión en todo lo que se desarrolla es fundamental para tener éxito en lo que se hace.
“Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo buen ánimo para trabajar” (Nehemías 4:6).
Tal vez te hayas encontrado con la conocida pregunta: ¿Debo trabajar en lo que me gusta o en lo que da dinero? Autores como Alain Botton, Arthur Miller, Lesley Moffat, Kerry Hannon, Herzberg, Michael Steger y Victor Frankl contribuyen de manera sólida y positiva para ayudarnos a encontrar la respuesta.
En una sociedad capitalista y competitiva como la que vivimos, es casi instintivo pautar nuestros objetivos profesionales en posiciones y adquisiciones materiales. Sin embargo, es un hecho también que difícilmente lograremos mantener el desempeño en un nivel elevado cuando realizamos algo que no significa nada para nosotros.
Los autores citados, y las investigaciones académicas, resaltan la importancia de que el profesional tenga satisfacción y encuentre significado en lo que hace para obtener un mejor desempeño en las actividades realizadas.
Pero no todo es siempre un camino de rosas. Trabajo es trabajo. Y eso implica el hecho de que habrá momentos en que las actividades que desempeñamos no serán agradables. Eso no significa que hicimos la elección equivocada o que nuestras tareas son innecesarias o sin valor.
El hecho es que, independientemente de la profesión o cargo que ocupas en tu vida profesional, esa situación en algún momento será real. Es importante comprender y aceptar eso y tratar de mirar hacia el resultado final y no solo a las etapas del proceso. Te ayudará a entender el significado de lo que haces.
Contribución para resultado final
El gestor posee un papel fundamental en ese proceso, y a él le corresponde, por la visión del todo, mostrar la importancia de las partes. Y, también ayudar a sus liderados a comprender su participación y contribución en el resultado final esperado por parte de la organización.
Cuando tenemos clara la importancia de la tarea que desempeñamos, por más sencilla o insignificante que parezca, nuestro desempeño inevitablemente será mejor. Al encontrar un significado en lo que hacemos, nos sentimos impulsados a ir más lejos en nuestros proyectos y objetivos porque sumamos a nuestras habilidades la pasión por lo que hacemos. Esa pasión se refleja en profesionales más dedicados, motivados y enfocados.
El libro de Nehemías nos enseña que aquellos trabajadores estaban animados, enfocados, dedicados, y algunas versiones dicen que ponían el corazón en el trabajo. ¿Cómo fue el resultado? Rápidamente terminaron la reconstrucción de los muros y eso les produjo satisfacción.
¡Pasión! Eso es lo que necesitamos tener por lo que hacemos cada día. Nuestra vida profesional es larga y debemos conducirla de manera que nos edifique. Encuentra el significado en tu trabajo, entiende cuán importante es para el todo, aunque tu contribución sea mucha o poca. Sin tí, el resultado final no se alcanzará.
No seas mediocre, no lo hagas de cualquier manera, no quemes etapas, no busques atajos. Para llegar bien al final de esa caminata y recoger buenos frutos, pon tu corazón, ten pasión por lo que haces y reconoce su importancia.
Autor: Eduardo Lopes, administrador, maestro en liderazgo y negocios internacionales y estudiante de doctorado en gestión de la competitividad (FGV). Profesor universitario en el Centro Universitário Adventista (Unasp).
CONTENIDO ORIGINAL: Pasión por lo que hace