EL PLAN DE CINCO AÑOS “ALCANZAR AL MUNDO”, LE PIDE A CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE IGLESIA QUE PARTICIPE PERSONALMENTE EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA.
Pregunta: “¿Qué son y qué tienen en común 10 Días de Oración”, “creed a sus profetas,” y “Unidos en la Oración”?
Respuesta: Son tres maneras en las que usted puede participar en el nuevo plan estratégico de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial.
Los dirigentes de la Iglesia están animando a cada uno de los 18,5 millones de miembros de la iglesia mundial a encontrar una manera de involucrarse personalmente en el nuevo plan estratégico quinquenal de la Iglesia Adventista llamado “Reach the World” después de que haber acabado la 60ª Asamblea de la Asociación General (AG) en San Antonio.
El plan, que se aplicará desde 2015 hasta 2020, se basa en los resultados de un estudio hecho durante dos años sobre un grupo de más de 41.000 miembros y ex miembros de la iglesia en todo el mundo. Fue aprobado por los dirigentes de la iglesia en el Consejo Anual de la AG el pasado otoño. Su objetivo es proporcionar visión y dirección en el cumplimiento de la misión de la iglesia en la preparación para regreso de Jesús.
“Somos una iglesia que cree en el sacerdocio universal de todos los creyentes y cree que se han dado múltiples dones a las personas”, dijo Michael L. Ryan, vicepresidente general de la Iglesia Adventista mundial, quien encabezó el plan estratégico. “No todos tienen el mismo don. Los elementos que están en el plan estratégico son fundamentales para el avance de la misión”.
La iniciativa “Creed en sus profetas” es un plan de estudio de la Biblia en línea que ampliará el plan de estudio de la Biblia del quinquenio anterior, “Reavivados por su Palabra”. El nuevo plan incuye siete libros de Elena G. de White, co-fundadora de la iglesia, buscando nutrir a los miembros de iglesia en su relación con Dios, alentándolos a dedicar más tiempo a la lectura de la Biblia y el Espíritu de Profecía.
Los dirigentes de la Iglesia están preocupados acerca de los patrones de lectura de los miembros. Menos de la mitad de los adventistas -el 42%- lee la Biblia, al menos, una vez al día, mientras que el 32% la lee dos o más veces a la semana y un 2% nunca ha leído la Biblia, según la encuesta llevada a cabo desde 2011 hasta 2013 por la Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación de la iglesia mundial. Sólo el 16% de los encuestados lee los escritos de Elena de White a diario, y el 19% dijo que nunca los han leído.
Los dirigentes de la Iglesia vinculan la falta de tiempo invertido en el estudio bíblico y otras actividades devocionales con un crecimiento en el aumento de la incertidumbre entre los miembros de la iglesia sobre creencias como el estado de los muertos; la creación reciente en una semana literal descrita en Génesis; y la inminencia del regreso de Jesús.
La investigación llevada a cabo en “Alcanza el mundo” (Reach the World) es la más completa y que más datos ha recogido a la hora de elaborar un plan estratégico de la iglesia, dijo David Trim, director de la Oficina de Archivos, Estadística e Investigación.
“Esta vez no se basa en evidencia anecdótica recogida por los dirigentes de la iglesia sino en datos sólidos”, añadió Trim.
Cada departamento de la Asociación General y División de la iglesia mundial tiene la tarea de crear iniciativas para avanzar en el plan estratégico. La Asociación Ministerial de la Asociación General bajo su programa “Reavivamiento y Reforma” organiza la iniciativa “10 Días de Oración”, un tiempo especial de oración y estudio de la Biblia llevado a cabo anualmente desde 2013. El mismo departamento también organiza “Unidos en la oración”, una iniciativa que busca una efusión más profunda del Espíritu Santo entre los miembros de la iglesia y una anticipación de las bendiciones de Dios en la sesión de la AG. La Asociación Ministerial también supervisa “Reavivados por su Palabra” y “Creed en sus Profetas.”
Entre las nuevas iniciativas que se espera que continúen durante los próximos cinco años son “Misión a las Ciudades”, que busca compartir a Jesús en las ciudades más grandes del mundo, y el “Ministerio de Salud Integral”, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades físicas y espirituales de las comunidades a través de clínicas gratuitas, exposiciones de salud y centros de salud comunitarios en edificios de las iglesias locales.
Algunas divisiones de la iglesia han visto cómo la membresía se ha disparado bajo sus iniciativas locales, incluyendo la División Sur África y Océano Pacífico con “cada miembro, un alma”, que anima a todos los miembros a llegar a, al menos, una persona al año con el mensaje de Jesús, doblando así la membresía cada año. Los miembros pueden elegir cualquier método que les guste: la evangelización personal, grupos pequeños, servicios comunitarios, estudios bíblicos, o el método de satisfacer las primeras necesidades físicas como hizo Cristo, dijo el presidente de la división Paul S. Ratsara.
“A Dios sea la gloria, la evangelización es una forma de vida en la División Sur África y Océano Pacífico”, dijo Ratsara.
Algunas de las iniciativas duraderas que surgieron de los planes estratégicos anteriores de la iglesia mundial incluyen a la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y la Compañía de Salud y Bienestar, productora de Weet-Bix, el cereal para el desayuno más vendido de Australia, como medios para alcanzar a otros.
Ryan, vicepresidente general, dijo que el mensaje principal es que los miembros de iglesia deben considerar el nuevo plan estratégico de la iglesia para participar en una o más iniciativas, con la que se sientan más identificados.
“Si encuentra un punto que le gusta, elija ese punto. Involúcrese en alguna parte del plan”, dijo Ryan. “Si usted encuentra que la amplia gama de iniciativas de divulgación no proporciona algo que se ajuste a usted, mire a su alrededor, explore, y trate de encontrar algo por sí mismo que se ajuste a sus posibilidades.”
Enlaces relacionados:
Lea el “Reach the World” plan estratégico (PDF)
Lea la encuesta 2011-13 titulada “Adventistas del Séptimo Día del mundo, datos y gráficas (PDF)