Actualidad Adventista

15 de junio de 2019: Sábado Mundial de los Refugiados

Este año miraremos la historia de los refugiados en positivo. Hablaremos de los países de destino y proclamaremos la hospitalidad que Cristo nos enseñó.

Tags from the story
Este año miraremos la historia de los refugiados en positivo. Hablaremos de los países de destino y proclamaremos la hospitalidad que Cristo nos enseñó.

El próximo 15 de junio, bajo el slogan «Hospitalidad: un recordatorio de la gracia y la bendición», la Iglesia Adventista del Séptimo Día conmemorará el sábado mundial de refugiados. Este año recordamos que la hospitalidad es bíblica y puede tener recompensas sorprendentes y positivas.

(El vídeo está en inglés, pero puedes ver los subtítulos en castellano en las opciones de subtítulos)

En 2019, veinte personas por minuto todavía están siendo obligadas a dejar todo atrás para escapar de la guerra, la persecución o el terror. 68 millones de personas son actualmente refugiados o personas desplazadas. Eso equivale a la población del vigésimo país más grande del mundo. Ninguno de ellos ha elegido vivir la vida que se han visto obligados a vivir.

Hay esperanza

¡Pero no todo son malas noticias! Las iglesias, individuos y organizaciones benéficas, a menudo apoyadas por donaciones personales, fondos comerciales o del gobierno, están llegando a las comunidades de refugiados, haciéndoles sentir bienvenidos. Les ayudan a aclimatarse a su nuevo hogar. En medio del dolor y los traumas ¡todavía hay esperanza! ¡Nosotros les damos esperanza!

Esa es la alegría que hemos encontrado en el dolor ya que, durante los últimos cuatro años, hemos seguido a los refugiados en sus viajes a menudo difíciles y peligrosos, cruzando continentes, desiertos y mares, abiertos al abuso de traficantes de personas, etc. Desde 2016 contamos sus historias. Y este año las volveremos a contar, pero con una diferencia.

Los adventistas del séptimo día buscaremos lo positivo en las historias de refugiados. Pondremos en valor a los héroes que son. El próximo 15 de junio será el Día Mundial de los Refugiados. Ese sábado 15 es el más cercano al Día Mundial de los Refugiados de las Naciones Unidas, que tiene lugar el 20 de junio. Este día incluirá una película documental con historias que cruzan Europa desde Finlandia hasta España. Aprenderemos cómo una iglesia en el Reino Unido administra un club después de la escuela, dando a los niños un impulso en sus vidas; cómo un centro comunitario en Alemania proporciona habilidades de capacitación, e incluso forma un coro comunitario; y cómo los voluntarios de ADRA España ayudan a los refugiados y migrantes a integrarse en la sociedad.

La hospitalidad en los países de destino

Este 15 de junio nos centraremos en la hospitalidad en los países de destino. En las tierras donde los refugiados se están asentando o quieren asentarse. En un documental fascinante contaremos la historia de cómo las personas preocupadas y amorosas, las comunidades, las iglesias y ADRA (la Agencia Adventista de Desarrollo y Ayuda) están ayudando a las personas a establecerse en sus nuevas comunidades, aprender el idioma, ponerse al día con la educación, adaptarse a nuevas culturas, y aprenda a valorar la tierra que ahora pueden llamar «hogar».

El documental también comparte las historias de dos estadistas de alto rango en la Iglesia Adventista, uno de ellos cuyos padres escaparon del genocidio armenio en el antiguo Imperio Otomano. El otro que, con 10 años, huyó con sus padres de los campos de trabajo en la Yugoslavia posterior a la Segunda Guerra Mundial para buscarse una nueva vida en América. Sus vidas demuestran cómo los refugiados pueden agregar valor a una sociedad.

Necesitamos esperanza. Por eso el tema de este año es la hospitalidad: un recordatorio de la gracia y la bendición.

Ya puedes ver el trailer del documental. El día 15 de junio podrás ver el programa completo en World Refugee Sabbath visitando https://adra.eu/refugees/. ADRA también ha preparado un sermón de muestra y una serie de banners de redes sociales que se pueden usar ese día. También están disponibles para su descarga en ese mismo lugar.

Acciones en las iglesias durante el sábado 15 de junio

Alentamos a las iglesias a que enseñen el trailer del documental en la Escuela Sabática el 15 de junio, centren la adoración sabática en torno al tema del sermón y luego muestren el documental durante la tarde.

Juntos, como cristianos, podemos usar el Día Mundial de los Refugiados para conmemorar la fortaleza, el coraje y la perseverancia de millones de personas. Mostraremos cómo podemos involucrarnos en cuidarlos exactamente de la misma manera que Cristo cuidó a los extranjeros, los marginados y los desposeídos durante su ministerio en la tierra.

Este es el cuarto año que la Iglesia Adventista en toda Europa, junto con ADRA Europa, ha proporcionado una programación importante para el Día Mundial de los Refugiados. Este es el resultado de una asociación entre los departamentos de Comunicaciones de las Divisiones Intereuropea y Transeuropea de la Iglesia Adventista, con sede en Berna, Suiza y St. Albans, Inglaterra.

Los documentales anteriores se pueden ver aquí. Los documentales resaltan cómo los adventistas en Europa, y en todo el mundo, han compartido la hospitalidad en acción siguiendo la promesa de Hebreos 13: 2 [NVI]: «No se olvide de mostrar hospitalidad a los extraños, porque al hacerlo algunas personas han mostrado hospitalidad para con ángeles sin saberlo».

Firma la petición de ADRA «Todos los niños. En todas partes. En la escuela»

Para 2019, tenemos un punto adicional. Necesitamos inspirar a los miembros, y las comunidades, a firmar una petición de ADRA que fomente el desarrollo de iniciativas que otorgarán a todos los niños el derecho a la educación. Bajo el eslogan «Todos los niños. En todas partes. En la escuela» ADRA internacional apunta a un mínimo de un millón de firmas para alentar a los gobiernos, y a las Naciones Unidas, a tomarse más en serio los planes para educar a cada niño y darle un futuro.

Obtén más información y firma la petición aquí. Para más información, incluidas las opciones de traducción, puedes ponerte en contacto con: Corrado Cozzi, División Intereuropea: [email protected] y  Maja Ahac, ADRA Europa: [email protected] En las redes sociales usa el hashtag #WithRefugees.

Williams Costa Jr. Responsable del Departamento de Comunicaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial.
Traducción: Esther Azón.
Imagen: Captura de pantalla del trailer.

 

Tags from the story