¿Alguna vez te han hecho una pregunta sobre ciencia y fe, y tu pensamiento ha sido: “¿Y AHORA QUÉ DIGO?”. Esta serie te ofrece respuestas, una visión sobre los orígenes que no te enseñarán en clase, pero que también está basada en la ciencia.
1. Presentación.
Mi nombre es Nestor Petruk y soy profesor de Antiguo Testamento en la Facultad de Teología del Colegio Adventista de Sagunto. Mi campo de investigación es la historia antigua, estudios del Próximo Oriente Antigo, y los idiomas antiguos.
2. ¿Cuál es su razón principal para creer lo que dice la Biblia acerca de los orígenes?
Cuando leemos la Biblia, cuando observamos la historia, podemos ver, podemos percibir cómo Dios trabaja a través del tiempo, y eso es algo que veo en los textos y que también puedo percibir en mi vida. La Biblia funciona para mí en mi propia vida y por lo tanto sé que la Biblia funciona, quiero decir, que se puede confiar en ella.
3. ¿Qué ha aprendido sobre Dios en su campo de trabajo?
Cuando estudio la Biblia, cuando estudio los textos antiguos y especialmente cuando analizo los hallazgos arqueológicos, puedo ver cómo Dios trabaja a través del tiempo, y veo la mano de Dios a través de la historia. Creo que esto es muy interesante porque podemos ver cómo Dios trabajó en el pasado y también cómo trabaja en la actualidad.
4. Si ha trabajado alguna vez en un entorno laico, cuéntenos cómo vivió su fe en la Biblia y cómo fue su relación con sus compañeros no creyentes.
Trabajar en un entorno secular no siempre es fácil. A veces, surgen diferentes enfoques, diferentes formas de entender las mismas cosas que provocan problemas entre académicos, entre colegas. Por eso es importante el respeto, trabajar en un ambiente respetuoso y eso es algo que yo he vivido. A veces, aunque tengo colegas con diferentes perspectivas, sí me respetan y yo los respeto, a veces tenemos momentos en los que surgen discusiones religiosas, especialmente cuando miro la Biblia, porque trabajo con la Biblia, trabajamos juntos con la Biblia. A veces lo que creo … me preguntan qué es lo que creo y puedo compartir con ellos lo que creo.
5. ¿Podemos confiar en la Biblia?
Creo que podemos confiar en la Biblia. Mucha gente dice que la Biblia es un mito, es solo teología, es solo un relato, una leyenda antigua. Pero cuando se trata del estudio del antiguo Israel, podemos ver a través de los hallazgos arqueológicos que la Biblia, que la historia del antiguo Israel coinciden, y también descubrimos otras cosas importantes desde la arqueología que se corresponden con la historia bíblica.
6. ¿Hay alguna evidencia arqueológica que corrobore las historias bíblicas?
La arqueología tiene mucho que ver con la hermenéutica, con la forma como entendemos los hallazgos. Cuando trabajamos en la arqueología del antiguo Israel, vemos las capas y vemos cómo especialmente los períodos de tiempo largos están muy claros en los estratos arqueológicos. Podemos encontrar objetos de la época de la Biblia, podemos encontrar textos que corroboran los acontecimientos junto con la Biblia. Podemos ver la Biblia a través de la arqueología, por supuesto que sí.
7. ¿En qué difiere la creación de los mitos de creación del antiguo Oriente Próximo?
De manera similar a la historia de la creación de Génesis 1 y 2, en la antigua tradición textual del Próximo Oriente existen muchas, muchas historias sobre la creación. Hay muchas similitudes entre la creación bíblica y la creación en las historias del Próximo Oriente antiguo, por supuesto, la Biblia se encuentra en un entorno cultural y textual. Pero siempre, o muchas veces, solo nos fijamos en las similitudes y decimos que las tradiciones bíblicas son solo una copia de las historias babilónicas, ugaríticas, asirias, arameas… historias tradicionales sobre la creación. Tenemos que fijarnos también en las diferencias. En la mayoría de las tradiciones conocidas del Próximo Oriente relativas a la creación hay dioses que luchan entre sí, y por otro lado tenemos la creación del Génesis. Tenemos un Dios que ordenó el mundo y día tras día creó todo mediante su voz. Similitudes y diferencias, hay muchas diferencias entre la historia bíblica de la creación y las antiguas tradiciones sobre la creación en el Próximo Oriente.
8. ¿Por qué hay tantos pasajes terribles en el AT? ¿Por qué Dios “hace” esas cosas?
El Dios en el Antiguo Testamento, a veces parece … lo vemos como un Dios terrible. A veces eso produce temor en las personas que leen sobre el Dios del Antiguo Testamento, pero se debe a que no leemos a ese Dios en su propio contexto. Necesitamos leer el Antiguo Testamento en su conjunto. Sí, hay escenarios terribles en el Antiguo Testamento, hay una situación horrible, pero como la situación horrible que tenemos en la actualidad. La Biblia simplemente describe la vida tal como es. Pero no podemos culpar a Dios por todo lo que vemos en el mundo. Para ver a Dios en su contexto, necesitamos leer todo el Antiguo Testamento, no solo ver que el poder de Dios es temible. Necesitamos leer los Salmos, necesitamos leer sobre cómo Dios amó a su pueblo, Israel, y los salvó. Y así tendremos una perspectiva real de quién es el Dios del Antiguo Testamento.
9. ¿Es el Dios del Antiguo Testamento diferente de Jesús?
El Nuevo Testamento es una continuación del Antiguo Testamento. No podemos entender el Nuevo Testamento sin el Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento nos habla de Jesús, de los apóstoles y de la iglesia. Pero el Nuevo Testamento basa su teología en el Antiguo Testamento. No es posible ver en el Nuevo Testamento a un Dios diferente del Dios del Antiguo testamento. Jesús necesita ser el mismo Dios del Antiguo Testamento. Hemos leído en el Antiguo Testamento las veces en las que Dios se presenta como un Dios terrible, y nos olvidamos donde Dios se presenta como el Buen Pastor, como aquel que se preocupa por su gente. Este es el Dios del Antiguo Testamento y también el Dios del Nuevo Testamento y observamos que hay una continuidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
Néstor Petruk es arqueólogo y profesor de Teología en la Facultad Adventista de Teología de Sagunto. Es especialista en lenguas bíblicas y asiriología y ha participado en varias expediciones arqueológicas en Israel, Jordania y Egipto.
Un material producido por HopeMedia España (https://hopemedia.es/), con la financiación del Faith and Science Council y la colaboración del Geoscience Research Institute GRI (https://www.grisda.org/).