Ya están disponibles, en Youtube, las charlas que ADLR (Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa) organizó en Ferrol del 27 al 28 de abril. Unas exitosas charlas tituladas “Los derechos humanos a lo largo de la historia”, cuyos ponentes fueron el Dr. Roberto Badenas Sangüesa y el teólogo Dr. Xabier Pikaza Ibarrondo. 

Charlas disponibles en Youtube

Entre las charlas que se pueden disfrutar en Youtube, se encuentran:

Roberto Badenas y Xavier Pikaza

El Dr. Roberto Badenas es bien conocido y apreciado por toda la membresía adventista. Doctor en teología, docente durante muchos años, y autor prolífico, además de gran defensor de los derechos humanos y la libertad religiosa.

Por su parte, el Dr. Xabier Pikaza es teólogo católico, progresista, humanista, cercano a la Teología de la Liberación y, durante algunos años, catedrático de la Universidad del Episcopado Católico Español. También autor de numerosos libros siempre relacionados con los Evangelios y la religión en la historia.

Ambos ponentes comenzaban las charlas con una exposición de su visión sobre el tema central: los derechos humanos a lo largo de la historia.

Pikaza, Lutero y la necesidad de solidaridad

Pikaza daba una visión más histórica de la situación religiosa en la antigua Europa, y su evolución hasta nuestros días. El pueblo no tenía acceso a las Sagradas Escrituras de forma que no podían interpretar por ellos mismos el evangelio. También incidió sobre la importancia de personajes como Lutero. Gracias a él, entre otros, podemos entender diversos aspectos de la Biblia malinterpretados por los dirigentes religiosos.

La sociedad educa a los niños en solidaridad y generosidad, para que sean capaces de compartir con los demás. Pero según van creciendo fomenta todo lo contrario. Es por eso que, aunque existe una declaración de Derechos Humanos, la realidad es que la inmensa mayoría de la población mundial no tiene acceso ni a los más básicos de esos derechos. Dios y el “amor al dinero” son totalmente incompatibles.

Pikaza advertía que la solución no es nada fácil. Pasa por el compromiso individual, por los pequeños gestos. Y esto, sin una vida personal religiosa acorde con los consejos bíblicos, nunca se podrá alcanzar.
El mayor gozo de la vida, según él,  es que a los demás les “vaya bien”. En cuanto a valores en la vida, él lo tenía claro: “cuanto más das, más tienes”.

Roberto Badenas y la parábola del buen samaritano

Badenas, tomando como referencia la parábola del buen samaritano, orientó su charla hacia qué podemos hacer nosotros, a nivel personal, para cambiar algo en este mundo de desigualdad. Además, planteó la pregunta de si hay alguna relación entre la religión y el respeto a los derechos humanos. Según la parábola, parece que no haya mucha relación. ¿Tu religión te ayuda a asumir tu responsabilidad ante los derechos humanos, o te excusa de ello? ¿Procesas o practicas tu religión?

El Dr. Badenas hizo notar a los presentes que en la actualidad la desigualdad social es evidente. Quizás, hasta más exagerada, si cabe, que en tiempos de Jesús. La riqueza en el mundo está agrupada en unos pocos países y en unos pocos cientos de personas. El patrimonio de un grupo de personas, que solo supone el 1%  de la población mundial, es equivalente al patrimonio de todo el resto del mundo junto.

También las leyes humanas están hechas para beneficiar al más rico. La Biblia y lo que Dios nos ha querido enseñar se resumen en una frase: “Ama a tu Dios sobre todas las cosas, y a tu prójimo como a ti mismo”.

Finalmente, el profesor Badenas lanzó una pregunta a todos los presentes, para reflexionar ¿Cómo estás contribuyendo tú, individualmente, a que tu prójimo sea más feliz? Tal vez, si todos nos hiciéramos esa pregunta, y actuáramos en consecuencia, el mundo sería un lugar muy diferente.

Participación y asistencia

Al finalizar cada ponencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, y opinar sobre el tema.

Desde la iglesia de Ferrol damos gracias a Dios por cómo ha bendecido estas ponencias con asistencia numerosa. Ciertamente, hemos de concienciarnos de que el Señor nos pedirá cuentas sobre cómo tratamos a nuestro prójimo.

Disfruta de estas apasionantes charlas en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCs9mKodVEPfiJDBSgkKI8yg/videos

Daniel Riveira Ruanova. Corresponsal de la Revista Adventista en la iglesia adventista de Ferrol. Responsable Dpto. Comunicaciones de la iglesia adventista de Ferrol. 

 

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.