Skip to main content

Si algo tengo claro es que nuestros exploradores de la Iglesia de Ventas son unos vencedores en tiempos de pandemia. Jesús ha sido su fuente de esperanza y su refrigerio. En medio de la oscuridad, siempre les ha iluminado Jesús, el sol de Justicia.

Quiero dedicar especialmente estas palabras a nuestros niños del Club de Exploradores, que han pasado esta pandemia como unos verdaderos valientes.

Aunque, nos hubiese gustado no haber pasado estos tiempos de pandemia, Cristo en la cruz nos enseñó que hay una manera de vivir y salir vencedores en tiempos difíciles como los que estamos viviendo. Pablo nos recuerda:

“Estoy seguro de que ni muerte ni vida, ni ángeles ni potestades, ni presente ni futuro… ni criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro” (Rom 8, 38-39).

Pablo declara a los corintios que “si un miembro sufre, sufren con él todos los miembros; si un miembro es honrado, se alegran con él todos los miembros” (1 Co 12,26). No hemos de vivir anclados en el individualismo, pensando que “solo yo tengo que salvarme” o aferrados al egoísmo del “sálvese quien pueda”. Este tiempo ha sido duro para todos. Todos sin excepción hemos sufrido, hemos llorado y hemos sentido miedo. Pero vamos saliendo adelante de la mano de Jesús. Con mucho amor y solidaridad. Siendo vencedores como Él.

Los exploradores durante la pandemia

Los años 2020 y 2021 han sido, y siguen siendo, tiempos que no podremos olvidar, vivencias que nunca antes experimentó la generación de los últimos cuarenta años. Hemos sido testigos del temor y de la incertidumbre, de no saber lo que sucederá cada mañana al despertarnos. Pero hemos llegado hasta aquí con esperanza y muchísimo optimismo.

Durante los primeros días de la cuarentena me venía a la mente el texto de Isaías 26:20, en el que el Señor le da una orden al pueblo de Israel “¡Anda, pueblo mío, entra en tus habitaciones y cierra tus puertas tras de ti; escóndete por un momento, ¡hasta que pase la ira!” Todos estuvimos varios meses confinados y encerrados en casa. No sé si os habréis preguntado a lo largo de este tiempo cómo lo estarían pasando nuestros exploradores, ellos que necesitan jugar, correr, moverse. Su naturaleza se define por la actividad. Sin embargo, durante ese tiempo se movieron muy poco.

No obstante, el tiempo pasa y continúa. Ahora nuestros exploradores llevan varios meses saliendo y disfrutando de la naturaleza, con múltiples actividades al aire libre, dirigidos y coordinados por su directora y un excelente equipo de monitores y monitoras de la Iglesia de Ventas. Creo que todo lo que han vivido se convertirá en una experiencia positiva de cómo el Señor los cuidó y protegió y atesorarán la certeza de que han salido vencedores en tiempo de pandemia.

Investidura el 19 de septiembre

Recuerdo que en el mes de febrero de este año nuestros exploradores comenzaron reuniéndose por Zoom y, muy poco después, salieron ya a realizar actividades al aire libre. Tanto ellos como sus monitores han trabajo muchísimo y han logrado recuperar el tiempo perdido. Durante estos meses de intenso trabajo, nuestros exploradores han conseguido realizar dos grados y este 19 de septiembre, celebramos la investidura correspondiente al periodo 2019 – 2021.

Llevamos mucho tiempo sumergidos en esta pandemia, pero con la seguridad de que Dios en su palabra nos promete ser nuestro refugio: “Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio” (Salmo 62:8)

A pesar de todas las adversidades que hemos vivido, especialmente nuestros exploradores, podemos decir con total seguridad que somos más que vencedores en Cristo: “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Romanos 8:37-39)

Hemos visto la mano de Dios moverse a nuestro favor y hemos experimentado que sus promesas son reales. Ahora sabemos que no importa lo que pase en el futuro o lo que digan los pronósticos.  Sigamos juntos, confiando en el Señor, y continuaremos siendo vencedores en cualquier tiempo que nos toque vivir.

Mantengamos con fuerza el espíritu y estemos siempre dispuestos a servir, pues el Club de Exploradores de Ventas siempre será un vencedor en tiempos de pandemia.

Autor: Fernando Bacuilima, pastor de la iglesia de Madrid-Las Ventas y coordinador de Exploradores y guías mayores de la zona centro JAE

 

Hay un comentario

Deja un comentario