Skip to main content

La primavera ha llegado a la iglesia de Urgell-Barcelona, trayendo bautismos y conferencias sobre la Creación, para celebrar el amor de Dios.

Bautismo y profesión de fe

El sábado día 6 de abril se incorporaron a la iglesia de Urgell cuatro nuevos hermanos en la fe: Gabi, Joel, e Ingrid Jacqueline lo hicieron por profesión de fe. Sin embargo, mediante las aguas bautismales, Darwin Orlando dio su testimonio de gratitud por la salvación recibida en Cristo Jesús. Fue muy emotivo e inspirador ver sus pupilas inundadas de lágrimas, y su voz entrecortada, mientras su hijo presenciaba ese momento tan transcendental sin perderse ningún detalle desde la primera fila.

Conferencias sobre la estética de la Creación

Invitación de la iglesia de Urgell de Barcelona al profesor de Biología y teólogo Antonio Cremades para desarrollar la temática propuesta: La estética de la Creación.

Viernes 19 de abril

La primera conferencia tuvo que ver con la discusión acerca de las orquídeas. Estas flores se caracterizan por su belleza, por la complejidad de sus flores, por sus interacciones ecológicas con sus agentes polinizadores, por su riqueza en especies y variedades.

Debido a ello, los creacionistas del Siglo XIX la utilizaban como un caballo de batalla contra la teoría de la evolución de las especies de Darwin. Esto hizo que este se preocupase como excelente naturalista que fue en investigarlas por sí mismo, quedándose muy sorprendido de esa riqueza estructural que desborda de imaginación con la sola finalidad de reproducirse. Además, tampoco podía explicar los saltos evolutivos, pero pensaba que si se hubiesen conservado los registros fósiles, se vería que todas parten de una orquídea tipo. Es más, decía que llegaría un momento en la historia futura en que los creacionistas recibirían la mofa de la comunidad científica por haber mantenido dichas ideas tan disparatadas como la de un Dios creador de dichas flores.

Sin embargo, se equivocó de lleno. En la década de los 90 del Siglo XX, aparece la teoría del diseño inteligente que ofrece una gran alternativa a la explicación evolucionista y desarrolla el argumento de Dios como diseñador, artista y científico. Esta teoría tiene la virtud de llamar la atención del paradigma evolucionista y de que se vuelva a cuestionar sus carencias explicativas. Por ejemplo, el tamaño de las hojas está vinculado al tamaño de los insectos que la polinizan. El diseño de su estructura es como si fuese un plato puesto en una mesa para que tan solo en algunas especies un insecto concreto las ayude a fecundarse. Una simbiosis perfecta al milímetro.

Sábado 20 de abril

Antonio Cremades tuvo la escuela sabática con nuestros jóvenes para responder a las inquietudes que tuviesen sobre los primeros 11 capítulos del libro de Génesis.

Una de las ideas que enfatizó fue la diferencia que hay entre los datos científicos y la interpretación de los mismos. Los primeros son iguales para todos los científicos naturalistas, por lo tanto, objetivos. Las interpretaciones son subjetivas y posibilitan diferentes puntos de vista. No hay una exclusividad de ningún paradigma. Les habló de la columna geológica a partir del Diluvio.

No hay necesidad de aceptar métodos de datación -cuestionables en sí mismos- para afirmar millones de años de los registros fósiles. Les hizo pensar sobre la posible clonación de Eva a partir de células óseas de Adán, cuyo nombre es tierra -materia de la que químicamente estamos constituidos. Las células óseas son las mejores para clonar actualmente. Les presentó el enigma de qué es la vida. Nadie lo sabe. Es un regalo a Adán y a la especie humana. No consiste tan solo en la respiración, la energía…

Afirmó que como científico creacionista, los 11 primeros capítulos para él son literales y contienen verdades científicas, más allá de desmitificar las deidades de otras culturas, tal y como hizo también Moisés. La creación es el regalo del Creador a sus criaturas en un mundo bellísimo y bueno en gran manera. Es la obra de un artista, científico y tecnólogo que cuando la contempla la ve funcional, buena y bonita porque expresa su esencia revestida de su gran romanticismo.

El culto de adoración

Desde aquí dar las gracias a su esposa Albina por haber podido traducir a la comunidad ucraniana-rusa de nuestra iglesia la predicación. Esta desarrolló el tema de Dios como diseñador. Su enfoque lo fundamentó en los dos libros en los que Dios se revela a la humanidad: la Biblia y su creación, la Naturaleza. Ambos se complementan tal y como explicó con citas de E. White.

Además, citó a los mejores pensadores sobre diseño en la actualidad y demostró que los principios en los que se basa un buen diseño existen en la Naturaleza, aunque no reconocen la autoría de ningún ser que la haya creado, razón por la cual desestiman que haya sido diseñada, pese a que todo aporta luz a favor de un diseñador que va un paso más allá, haciéndolo artísticamente. Tras introducir este concepto, el arte ha de comunicar un mensaje, una emoción, un sentimiento o una idea.

Antonio nos hizo ver, en sus conferencias, que la Creación nos comunica de manera preciosa el mensaje amoroso de nuestro Dios.

Sábado tarde

La tercera ponencia siguió desarrollando la idea de Dios como artista a través de los dos tipos de arte: imitativo y abstracto.

Hay flores que tienen forma de animales. Lo ilustró de manera pedagógica con diapositivas muy curiosas y bien elegidas.

Por otro lado, siguiendo la misma metodología, desarrolló los conceptos propios del arte abstracto como la simetría, formas geométricas,  combinación de colores que siguen patrones. Hay infinidad de ejemplos en las mariposas, las aves, los peces, los mamíferos como las cebras, y leopardos, entre otros. Por ejemplo,  La magnífica majestuosidad de la cola del pavo real, que supone un argumento de diseño por su increíble belleza, y no de la adaptación al medio, ya que le es un impedimento. Sin embargo, la despliega para pavonearse y seducir a la pava.

En las conferencias, nos habló de la inteligencia seductora y persistente de los pingüinos. También de los machos de los tilonorrincos de Nueva Zelanda que poseen inteligencia artística cuando construyen pérgolas. Es más, utilizan hasta objetos humanos de nuestras basuras para construirlas de manera personalizada y así seducir a las hembras que deciden si se quedan o no con ellos para procrear. Si no les gusta, las vuelven a construir de otra manera. Es como si ellas tuviesen la última palabra en el tema de la elección de pareja. Un patrón que se repite en otras especies.

¡Gracias!

Finalmente, el objetivo de este artículo es hacer partícipes a todos de nuestra gratitud a Antonio Cremades como iglesia de Urgell, por estas conferencias. Por hacernos amar, admirad y valorar a nuestro Dios, mediante la sabiduría de su lenguaje artístico en cuanto Creador, enamorado de sus criaturas. Nos ha dotado de su imagen. Este es un inmenso y magnífico regalo.

Antonio nos transmitió magistralmente su pasión ante el  sentido, la esperanza futura, y la grandiosa inteligencia expresada por Dios a través de su preciosa obra, nuestro planeta con su infinidad de especies.

Este ciclo de conferencias está a disposición de toda persona que la quiera recomendar a su círculo de influencia en el canal de YouTube de la iglesia de Urgell.

Autor: José Manuel López Yuste, corresponsal de revista.adventista.es en la iglesia de Barcelona-Urgell. 

Hay un comentario

  • Aura dice:

    Gloria a Dios por la sabiduría que le ha dado al pr Cremades, explica excelente los temas de la Creación de Dios! En hora buena!!! Feliz sábado!!!

Deja un comentario

Revista Adventista de España