Actualidad Adventista

Asamblea XX UAE 2017. Informe del CEAS

Un ministerio de todos para todos Lo que hoy se conoce como Centro Educativo Adventista de Sagunto (CEAS) es un…

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Un ministerio de todos para todos

Lo que hoy se conoce como Centro Educativo Adventista de Sagunto (CEAS) es un proyecto educativo que nació en 1942, recién terminada la Guerra Civil Española, y que se ha prolongado hasta nuestros días con la clara misión de formar hombres y mujeres en los principios y valores que emanan de la filosofía adventista de la educación. A lo largo de sus más de setenta años de existencia, el CEAS ha tenido como sedes las ciudades de Madrid (1942-1967), Valencia (1967-1974) y Sagunto (desde 1974 hasta la actualidad).

En la etapa de Madrid, la entonces denominada Academia Excélsior pasó por diversos avatares, llegando a ser clausurada en dos ocasiones por la falta de libertad religiosa en la España de aquella época. En 1967 se trasladó a Valencia con el nombre de Seminario Adventista Español (SAE), aunque no solo se estudiaba teología, sino también español para extranjeros en un programa que se llamaba Lengua y Cultura Hispánica.

En 1974, el SAE se trasladó a Sagunto con el nombre de Colegio Adventista de Sagunto, habiendo alcanzado desde entonces un notable desarrollo. El Centro Educativo Adventista de Sagunto está formado, desde el punto de vista administrativo y estatutario, por dos grandes instituciones:

1. El Colegio Adventista de Sagunto (CAS), que está integrado por la Escuela Primaria, la Escuela Secundaria y el Conservatorio de Música.

2. El Centro Universitario Adventista de Sagunto (CUAS), que lo integran la Facultad Adventista de Teología (FAT) y la Escuela Superior de Español (ESDES).

Todas estas escuelas suman, en la actualidad, alrededor de setecientos cincuenta alumnos. Se trata de una institución consolidada, pero que todavía tiene posibilidades de crecimiento y expansión en diversas áreas.

Dado que cada escuela va a presentar un pequeño informe de lo que ha sido el quinquenio, solo queremos destacar dos hechos: • En el año 2013, la institución fue reconocida por la Adventist Accrediting Association (AAA) de la Asociación General como un centro educativo de nivel superior con capacidad para impartir niveles de Grado, Máster y Doctorado. Este reconocimiento se extiende hasta el año 2018.

• En el año 2014, el CEAS celebró su XL aniversario en la actual sede de Sagunto. Fue una celebración emotiva y entrañable que vino a recordar toda una trayectoria dedicada y consagrada al sagrado ministerio de la educación.

En un momento en el que apenas quedan grandes instituciones en la Unión Adventista de España, el CEAS permanece fiel a los principios por los que fue creado y sigue comprometido en ofrecer, a todos los estudiantes que optan por sus diversos programas, una educación de calidad ligada estrechamente a los valores cristianos que profesamos y predicamos.

En el CEAS damos muchas gracias al Señor por sus bendiciones hacia esta institución y damos muchas gracias también a la administración y a la feligresía de la UAE por su apoyo y consideración.

Miguel Ángel Roig, director general del CEAS

Facultad Adventista de Teología (FAT)

El quinquenio ha pasado como una exhalación. Durante este periodo han ocurrido muchas y grandes cosas en la Facultad Adventista de Teología. Después de muchos meses de arduo trabajo, se inició el quinquenio con el reconocimiento del Estado de los títulos de Grado y Máster que se otorgan en la FAT. A raíz de la acreditación, el sistema de calidad que monitoriza la gestión educativa y administrativa en nuestro centro se ha ido perfeccionando hasta el día de hoy, ofreciendo datos estadísticos como nunca antes hemos tenido.

Los estudiantes disfrutan de un riguroso sistema de prácticas en las iglesias que está al mejor nivel en nuestra División.

El uso de nuevas tecnologías es una realidad en las aulas y fuera de ellas, e incluso se ha implantado el Aula Online por la que, en distintas modalidades, todos pueden tener acceso a una mejor formación bíblica y teológica.

Gracias a que se ha hecho un cambio de perspectiva, desde el punto de vista de gestión administrativa, podemos decir con satisfacción que nunca ha sido tan asequible estudiar teología en España, convirtiéndonos, en este sentido, en uno de los centros de formación teológica referentes para la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Aumentar el nivel de preparación de nuestros profesores ha sido otro de los desafíos importantes en este periodo. Hemos pasado de cuatro profesores con nivel de doctorado a la práctica totalidad. El acuerdo establecido con la Universidad Andrews no solo ha posibilitado este aumento de nivel académico de nuestro profesorado, sino también de los pastores de la UAE y de la Unión Portuguesa. Nunca ha habido un nivel académico como el que hoy tiene nuestra Unión. Han sido siete años de trabajo intenso que han dado sus frutos, pudiendo afirmar que a nivel de teología práctica tenemos un plantel formidable de profesores.

La integración y colaboración de nuestros estudiantes en el Campus Ministries ha sido un punto de inflexión espiritual en la vivencia diaria del CEAS.

Agradecemos a Dios por todo lo que hemos conseguido hasta hoy. Pedimos su ayuda ante los desafíos que tenemos por delante, que son muchos, importantes y que nos permitirán alcanzar cotas de excelencia que serán un testimonio al mundo.

Antonio López, decano de la FAT

Escuela Superior de Español (ESDES)

El periodo 2012-2017 ha sido una gran bendición para la Escuela Superior de Español de Sagunto (ESDES).

En primer lugar, por los muchos alumnos que han pasado por nuestras aulas y que ya forman parte de la familia de ESDES.

En segundo lugar, por la diversidad de sus países de origen: Estados Unidos, Brasil, Martinica, Suecia, Noruega, Rusia, Alemania, Corea, Jamaica, Inglaterra, Suiza, entre otros. En este sentido, deseamos seguir trabajando para ampliar el número de naciones que se benefician de nuestros programas.

En tercer lugar, hay que agradecer su labor a unos veinte profesores que en mayor o menor medida dedican parte de su tiempo a atender a estos alumnos. Del mismo modo, los miembros de la iglesia y todo el personal del CEAS contribuyen a crear un clima en el que el extranjero se siente bienvenido en Sagunto. De entre ellos, es de destacar la figura de los monitores, jóvenes alumnos y exalumnos de nuestro centro que apoyan con su entusiasmo todos nuestros cursos, especialmente los programas de verano.

Desde el punto de vista académico, ESDES sigue velando por la calidad en su gestión: desde el año 2016 somos un centro examinador del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. www.siele.org), con lo que cualquier persona, no solo nuestros alumnos, que desee una certificación con validez en cualquier universidad del mundo para acreditar su conocimiento del español puede examinarse en nuestro centro. Además, estamos en el proceso para convertirnos en un centro asociado del Instituto Cervantes, certificación que se unirá al sello de calidad CEELE (Calidad en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera), otorgado por la Universidad de Alcalá de Henares y que disfrutamos desde el año 2005.

También hemos de agradecer a la División Norteamericana y, en especial, a Adventist Colleges Abroad (ACA) por su fidelidad al enviarnos cada año más del 90% de nuestro alumnado en colaboración con las diez universidades adventistas estadounidenses. Asimismo, esta organización nos permite realizar viajes de promoción de nuestros programas anualmente en Estados Unidos. ESDES completa su labor de marketing con diferentes viajes a instituciones internacionales y por medio de las redes sociales (www.esdes.eu /https://www.facebook.com/ SaguntoCollegeESDES/). Desde aquí te invitamos a seguir nuestra página para ayudarnos en la promoción de nuestra escuela.

Por último, nos gustaría mencionar una función que ESDES realiza para el servicio a los alumnos de la ESO y que consiste en facilitar la estancia de estudiantes españoles en colegios adventistas de habla inglesa durante períodos de tres meses. Se trata del proyecto LIFE (Learning Internationally For Everyone), que desde que se creó ha permitido a unos cuarenta estudiantes mejorar su inglés y conocer escuelas como Stanborough Park (Inglaterra) y Forest Lake Academy (EE. UU.).

Damos gracias a Dios por habernos ayudado durante este periodo a ser un departamento atractivo, de relevancia nacional e internacional que, modestamente, contribuye a formar a estudiantes extranjeros para una comunicación eficaz del español en el marco de una educación con valores cristianos, de tal manera que puedan influir en la sociedad desarrollando un servicio competente, responsable y profesional.

Juan Antonio López, director de ESDES

Centro Musical J. S. Bach

Desde el centro Profesional Juan Sebastián Bach queremos saludaros con toda la música posible que Dios nos ha permitido desarrollar en estos últimos cinco años.

Desde el punto de vista académico, compartimos con alegría el proceso de consolidación que hemos realizado con la ayuda de Dios. En el año 2006 el centro contaba con 160 alumnos; en el presente curso escolar contamos con 210. El profesorado se ha incrementado de trece a diecisiete. Durante este periodo hemos completado el proceso de inclusión de especialidades reconocidas oficialmente para ser ofertadas tanto a nivel elemental como profesional, pasando de diez a las diecisiete actuales. Estas son:

  • Cuerda: Violín, viola, violonchelo y contrabajo.
  • Viento madera: oboe, flauta travesera, clarinete, fagot y saxofón.
  • Viento metal: trompeta, trompa, trombón y tuba.
  • Otros: piano, guitarra clásica, canto y percusión.

Pertenecemos a la Federación de Centros Oficiales de Música y desarrollamos un proyecto educativo completo, tanto a nivel oficial como en régimen de escuela de música. Asimismo, cooperamos permanentemente con nuestras escuelas primaria y secundaria para desarrollar la integración en todos los ámbitos posibles. De hecho, desde hace tres años desarrollamos un proyecto junto con el AMPA en el que todos los alumnos de primero y segundo de primaria reciben educación instrumental.

Respecto al proyecto musical, el departamento hace énfasis en proyectar la música del campus a todos los ámbitos, realizando una coordinación permanente en la música de su iglesia y de sus departamentos educativos, contando con numerosas formaciones entre sus coros, orquestas y formaciones instrumentales y vocales.

Por supuesto, sus formaciones han viajado ofreciendo diferentes conciertos. En la actualidad, viajamos ofreciendo el concierto «Mundo y aparte», habiendo sido visto por más de tres mil espectadores durante el curso pasado y, según nuestros planes, más de cinco mil en el presente, acudiendo a los auditorios de nuestros principales distritos de presencia adventista.

Tenemos un enorme reto de consolidación educativa respecto al espacio académico. Queremos desarrollar las clases magistrales, la música para hospitales y residencias, así como la sistematización y elaboración de grupos de mejora dentro del ámbito docente.

Le pedimos a Dios que siga siendo la prioridad de nuestros objetivos, y que el milagro de nuestro centro pueda seguir creando música y conversiones durante los próximos cinco años.

Álvaro Calvo, director de música

Departamento de Secundaria y Bachillerato

En el último quinquenio, en el Departamento de Secundaria queremos agradecer a Dios por los siguientes motivos:

  • Por las nuevas personas que se ha integrado a lo largo de este periodo. Han sido una bendición para la marcha del colegio y junto a los veteranos han constituido una plantilla profesional y comprometida.
  • Consolidación del Aula de convivencia. Gracias a los profesionales que trabajan en este departamento, hemos conseguido acercar una solución a los alumnos con un comportamiento irregular y ayudarles a recuperarse de una situación que los alejaba de sus objetivos
  • Sembrar con miles de libros los hogares de nuestros alumnos. En la entrega de las notas de cada evaluación, hemos aprovechado para regalar libros adquiridos en la Editorial Safeliz a todos los padres y madres del colegio. La semilla está plantada y en su momento dará su fruto.
  • Rendimiento académico. Hemos trabajado para adquirir mejores habilidades para ayudar a los alumnos a optimizar sus resultados académicos. En este último curso se ha conseguido un 100% de aprobados en la prueba de acceso a la universidad.
  • Taller de Biblia. Los estudiantes de teología nos han ayudado en la transmisión de valores cristianos a nuestros alumnos en los talleres que semanalmente organizamos.
  • Grupos de oración. De mañana y tarde nos hemos reunido para ofrecer nuestro trabajo al Señor, para darle gracias por todo lo que hace por nuestro colegio y pedirle que nos siga ayudando en la comprometida misión de educar a adolescentes.
  • Creación de becas a la excelencia académica. Aquellos estudiantes de bachillerato que muestren un mejor rendimiento serán becados por la Asociación de Madres y Padres del colegio para seguir disfrutando de todas las prestaciones que se les ofrecen.
  • Por las familias que nos «prestan» a sus hijos por unas horas al día para que les ayudemos en la formación. Cada día son más los alumnos que solicitan estudiar en nuestro colegio, hasta el punto que en muchos cursos no hemos podido admitirles por falta de plaza.
  • Por nuestros alumnos. Nuestra familia escolar es la más amplia del CEAS y nos permite trabajar con muchas personas. La mayoría son jóvenes con muchos valores y talentos que desean formarse para servir mejor en la sociedad en que viven. Damos muchas gracias a Dios por todos ellos.
  • No quisiéramos terminar sin olvidarnos de los que no siguen trabajando con nosotros. De todos ellos tenemos un buen recuerdo. Queremos desearles las mejores bendiciones del Señor y transmitirles la confianza en que nuestro Padre celestial les seguirá ayudando en sus planes personales.

Joan Duch, director de Secundaria y Bachillerato

Departamento de Infantil y Primaria

En el Departamento de Infantil y Primaria del Colegio Adventista de Sagunto se ha trabajado con entusiasmo y dedicación por y para un alumnado procedente de familias que buscan en sus aulas un ambiente cristiano, comunicación fluida y confianza. Nos gusta que los niños sean competentes y, sobre todo, felices.

Durante estos cinco años, en infantil y primaria hemos tenido las plazas completas en todos los cursos, llegando a tener lista de espera para poder acceder a nuestro colegio. La mayoría de nuestro alumnado no es adventista, pero estas familias vienen en busca de nuestro proyecto educativo por ser el reflejo de los valores morales y cristianos que quieren inculcar a sus hijos. Una vez finalizada su etapa en infantil y primaria, les gusta la idea de que haya continuidad en secundaria y bachillerato.

Nos propusimos que, durante este periodo, los alumnos experimentaran lo que es sentirse parte del colegio en cada uno de sus espacios, tanto con sus compañeros como con los profesores, para ir formando su carácter.

Así pues, con lemas anuales que nos han acompañado durante este quinquenio pusimos en marcha un plan de Amor en acción, que nuestro Padre celestial puso de manifiesto en cada una de sus acciones en esta tierra. También los exhortamos para ir Sembrando futuro, un futuro que está a la vuelta de la esquina y en el que nuestros alumnos tienen que ser competentes y felices en todo aquello que se propongan. Y que, una vez dejen nuestras aulas, ellos en su caminar y nosotros, profesores, en nuestro día a día en el colegio Seamos luz para poder reflejar al Maestro de los maestros.

Muchas de las familias que acuden a nuestro centro consideran que somos un Mundo y aparte por la forma de vivir y transmitir una educación en valores que aprecian y estiman, más allá de las nuevas tecnologías y pizarras digitales en el aula.

Somos conscientes de que tenemos en nuestras manos a unas jóvenes promesas a las que debemos dar a conocer el carácter de nuestro Padre. Gracias a nuestras escuelas podemos llevar a cabo esa importante misión y, finalmente, podremos ver los frutos, si no a lo largo de nuestra vida, en las aulas de la Tierra Nueva.

Rosana Moliner, directora de Infantil y Primaria

Capellanía

Desde la Capellanía del Centro Educativo Adventista de Sagunto (CEAS) hemos trabajado a lo largo de los últimos cinco años para proveer asistencia espiritual a todas aquellas personas que se vinculan al CEAS, ya sean estudiantes, familias, miembros de iglesia o personal del Centro. Esto ha sido llevado a cabo de diversas formas ya que la idiosincrasia de nuestra institución es ampliamente plural e intercultural.

Destacan en especial las estructuras introducidas durante estos años con el apoyo incondicional por parte de las diferentes instituciones que forman el CEAS (Facultad Adventista de Teología, Escuela Superior de Español de Sagunto, Colegio Adventista de Sagunto, Conservatorio Superior de Música J. S. Bach, Administración y Dirección del CEAS); agradeciendo además el trabajo previo realizado por los anteriores capellanes.


Campus Ministries (Ministerios del Campus) es la nueva estructura con la que estamos trabajando, que ha permitido una participación más activa de los estudiantes en la vida espiritual del CEAS, involucrándolos en la dirección, toma de decisiones y desarrollo de proyectos.

En Campus Ministries trabajamos de forma conjunta con el Ministerio Juvenil de la iglesia del CEAS, formando un equipo de estudiantes, personal y jóvenes coordinado por el pastor juvenil, cuyo objetivo principal es dinamizar y movilizar a los miembros de nuestra comunidad para tener un encuentro con nuestro Dios a través de los diferentes ministerios y proyectos.

El equipo de Campus Ministries está compuesto por dieciocho líderes que dirigen los diferentes ministerios que se están llevando a cabo, por ejemplo, capellanía de residencias y de música, grupos pequeños, ministerio de oración, cultos vespertinos, semanas de oración, estudios bíblicos, visitación y consejería, programas juveniles, actividades de aventura en la naturaleza, evangelización a través de las redes, organización de eventos deportivos y colaboración con el Departamento de Jóvenes de la UAE, entre otros.

A su vez, cada uno de estos líderes crea su propio equipo involucrando a más estudiantes y jóvenes del CEAS. En la actualidad, el equipo al completo de Campus Ministries cuenta con más de sesenta personas directamente vinculadas en su funcionamiento.

Queremos agradecer a Dios por las increíbles oportunidades que ha puesto en nuestras manos para trabajar por nuestro Campus y por las personas que lo conforman.

Jonatán Bosqued, responsable de Capellanía

 

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