Actualidad Adventista

Asamblea XX UAE 2017. Informe Libertad Religiosa

Un derecho que todos tenemos que defender y respetar «Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los…

Tags from the story

Un derecho que todos tenemos que defender y respetar

«Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos» (Martin Luther King).

Con estas palabras de Martin Luther King nos adentramos en una asignatura pendiente que nos cuesta enfrentar y, sobre todo, superar: la libertad, el respeto y la dignidad del ser humano. Todos aceptamos a priori la necesidad de estos valores, ¡pero qué difícil es su aplicación y desarrollo! Uno de los principios que Dios tiene en su trato con el ser humano es la concesión de libertad. Libertad de creer o no creer, libertad para elegir y tomar las decisiones que se crean más oportunas. Por este motivo, todos, especialmente los creyentes, deberíamos unirnos a este principio de actuación. El Departamento de Libertad Religiosa busca justamente eso: concienciar que la libertad en sus diferentes niveles es un derecho que todos tenemos que defender y respetar.

Con esta finalidad, se han organizado dos encuentros en la Universidad Complutense de Madrid durante los años 2014 y 2016. En cada uno de ellos hemos contado con la presencia de personalidades de talla internacional en el área de la libertad religiosa, así como prestigiosos y reconocidos representantes de nuestro país: Ministerio de Justicia, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), catedráticos universitarios, entre otros. Asimismo, en las ponencias se recordó a los estudiantes que asistieron la importancia de ser defensores de la libertad.

Relaciones con el Ministerio de Justicia

Durante este quinquenio mi esfuerzo se ha centrado en hacer realidad un sueño: que la ley nos ampare cuando nos presentamos a exámenes de oposiciones. Las gestiones mantenidas a nivel del Ministerio de Justicia han sido clave. Me gustaría exponer lo siguiente: comenzaré diciendo que las relaciones con el Ministerio de Justicia son muy positivas. Quiero agradecer, desde aquí, a sus responsables por el buen trato que nos están brindando, así como por el apoyo y ayuda que ponen a nuestra disposición para conseguir ciertos reconocimientos que tienen que ver con el día sábado.

He de mencionar que nos han invitado a formar parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa. Esta comisión está formada por más de treinta consejeros representando a diferentes instituciones de España, grupos religiosos y centros de influencia gubernamental. Uno de los temas que tenía esta comisión en su agenda de trabajo eran las pruebas selectivas (oposiciones) en sábado. Para ello, la Comisión Asesora nombró una comisión de trabajo, de la que también formamos parte. El objetivo era hacer una propuesta de ley para las diferentes oposiciones. Se trataba de que el impreso de inscripción llevase una casilla que diese la opción a hacer el examen otro día que no fuera el sábado. De esta manera se nos reconocería como un derecho y no como un acto de misericordia.

¿Cómo está la situación en estos momentos? Se ha estado trabajando en las diferentes comisiones; pero estas se pararon al terminar la legislatura y todos sabemos el retraso que ha habido en la elección del nuevo Presidente del Gobierno. Espero que ahora, una vez normalizada la situación, prosiga y se pueda tener en breve solucionado este asunto que siempre nos ha preocupado.

Relaciones con la FEREDE

La FEREDE es el organismo que nos sirve a las minorías religiosas como vínculo para los acuerdos con el Estado. Nuestro deber como iglesia es ceñirnos a las leyes que existen, siempre y cuando no vayan en contra de los dictámenes divinos. A través de la FEREDE podemos conseguir derechos y ayudas que pueden facilitar la protección, la actuación y el desarrollo de nuestra iglesia.

Nuestras relaciones con la FEREDE son fluidas y apoyadas en la confianza y el respeto mutuo. Prueba de ello mencionaré dos cosas.

La primera tiene que ver con algo importante y delicado: preparar la documentación necesaria para conseguir el reconocimiento, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, de las diferentes facultades de teología protestantes. Solicitaron al pastor Miguel A. Roig que dirigiese toda la gestión. Se llevó a feliz término y hoy, gracias a Dios, nuestra Facultad de Teología, al igual que algunas otras, tiene el reconocimiento del gobierno español. La segunda, y seguidamente en el tiempo, la FEREDE nombró al pastor Roig como presidente de la Comisión de Acreditación de los Centros de Teología Protestante, organismo que vela por la calidad de las facultades.

Sin duda, queda mucho por hacer y, por ello, le pedimos a nuestro Dios que nos ayude y nos abra puertas para conseguir la equidad, los derechos y la dignidad que él quiso que tuviera el hombre cuando fue creado.

Tags from the story