Skip to main content

Sagunto acogerá a refugiados ucranianos gracias a la iniciativa del pastor adventista ucraniano Vadim Krynychnyy y la ONG ADRA Camp de Morvedre, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto.
Numerosas familias ucranianas llegarán a Sagunto esta misma semana.

Familias ucranianas que han tenido que huir de su país tras la invasión rusa van a empezar a venir esta semana a Sagunto. Lo harán gracias al apoyo brindado desde el Ayuntamiento saguntino a la iniciativa del pastor adventista Vadim Krynychnyyde, pastor de la iglesia ucraniana adventista en Valéncia, así como de la ONG ADRA Camp de Morvedre, que lleva más de 25 años trabajando en la zona.

En estos momentos ya hay unas 30 personas refugiadas que vienen hacia la ciudad, según declaraciones, en rueda de prensa, del alcalde Darío Moreno, así como del pastor ucraniano y del portavoz de ADRA Camp de Morvedre, Juan Carlos Pulleiro.

Habilitación del antiguo comedor social de Sagunto

Inicialmente, el antiguo comedor social  de Sagunto será el lugar donde serán acogidas las familias ucranianas. Se trata de un local con una capacidad de unas 40 personas aproximadamente. Dispone de duchas y amplias dependencias donde se pondrán camas, separadas por biombos para mantener, en la medida de lo posible la privacidad. La mayoría de las personas que vienen son mujeres con niños. La intención es que el comedor social sea un lugar de paso. El objetivo es encontrarles alojamiento en viviendas, ya sean cedidas por familias del municipio o buscadas por el Ayuntamiento.

«Somos una ciudad acogedora y queremos ayudar al pueblo ucraniano», resumía el alcalde, junto al teniente de alcalde Guillermo Sampedro, la edil de Cooperación, Maria Josep Soriano y el de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca. «Si algún vecino quiere colaborar o facilitar una vivienda, puede enviarnos un corrreo a [email protected]», añadía. Soriano, por su parte, destacaba la «rapidez» del gobierno local a la hora de dar una respuesta. Algo que también agradecieron desde ADRA Camp de Morvedre.

Mujeres con niños, padres de familias numerosas y discapacitados

La mayoría de los refugiados que vienen a Sagunto son mujeres con niños, personas mayores, padres de familias numerosas o discapacitados. El pastor Krynychnyy apuntaba que a los hombres de entre 18 y 60 años no les dejan salir. «Deben quedarse a combatir».

Además, el Ayuntamiento de Sagunto está valorando cómo encajar las campañas de recogida de productos básicos que ya se han impulsado desde diversos sectores de la ciudadanía. El objetivo es poder enviarlos a Ucrania lo antes posible. Aún así, el alcalde insistía en que «lo mejor siempre son las aportaciones económicas a las ONG que están trabajando sobre el terreno, como Cruz Roja o ADRA».

ADRA en Ucrania y los países limítrofes

El portavoz de ADRA Camp de Morvedre, Juan Carlos Pulleiro, y el pastor adventista Vadim Krynychnyy, destacaron que esta ONG sigue trabajando tanto en Ucrania como en países limítrofes. Miles de refugiados están llegando diariamente a países como Rumanía, Polonia o Eslovaquia, entre otros. «Dentro de cada país, ADRA está facilitando la movilidad, así como la entrega de agua y alimentos», puntualizaba el pastor Krynychnyy.

Ucrania limita con Bielorusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia. Y la ONG ADRA está presente en cada uno de esos países, además de en Ucrania. Allí, en Ucrania, las escuelas adventistas se han convertido en refugios de guerra. 

Otras entidades adventistas, como Hope Channel internacional, también se han puesto a trabajar para asistir al pueblo ucraniano. 

Al programar la acogida en Sagunt, Pulleiro admitía que ya han comprado camas, almohadas y sacos de dormir, aunque reconocía que «nos vendrá bien si nos ceden biombos para separar los espacios», e incluso más sacos de dormir.

También ha asegurado que la ONG dispone de cuentas donde se pueden hacer donativos, tanto en la misma Ucrania como para ayudar al colectivo en su estancia en Sagunt (ES04 0049 2675 1011 1086 4490 (Banco Santander).

Desde el Ayuntamiento se daba por seguro que Sagunto «estará a la altura». Tal como señaló el edil Guillermo Sampedro, «la cultura de la solidaridad y de la acogida está en los genes de nuestros vecinos desde hace más de 2.500 años».

Autor: M.A. de Levante-emv.com. Adaptada por Esther Azón, editora de la Revista Adventista.
Imagen: Levante-emv.com

Noticia original: Sagunt acogerá a refugiados ucranianos