Skip to main content

Del 29 y 30 de abril y 1 de mayo la iglesia de Girona disfrutamos de un retiro espiritual revitalizante en Capmanys, Els Estanys, Girona.

Enfoque tridimensional del estilo de vida cristiano

Este retiro, titulado El enfoque tridimensional del estilo de vida cristiano, se realizó a través del departamento de jóvenes y el ministerio personal de la iglesia de Girona, organizado por Geoffreey Sánchez. El tema trataba de la renovación de la salud física, mental y espiritual. En el evento participamos 48 personas, de las cuales 40 fueron miembros y 8 fueron visitas. El pastor Félix Valtueña lideró el aspecto espiritual del evento.

La salud espiritual

El amor Ágape

Comenzamos el día de sábado con un tema del pastor Félix Valtueña sobre el amor Ágape. Hay varios tipos de amor en la Biblia, como el amor Eros – (Cupido en Roma). El término Eros deriva del dios mitológico griego del romance, el amor y el deseo sexual. Seguidamente tenemos a Philia, un tipo de amor más general que incluye el amor a los semejantes, el cuidado, el respeto y la compasión. Y tenemos el amor Ágape, que es la forma más elevada de amor en la Biblia. Se refiere al incomparable e inconmensurable amor de Dios por la humanidad. Es el amor incondicional, sacrificado y perfecto de Dios.

Sólo el amor Ágape ama a los defectuosos o indignos, a los aborrecibles e incluso a sus enemigos (Mateo 5:43-48). El amor Ágape está dispuesto a humillarse, descender, (Filipenses 2:5-8). Siempre está dispuesto a dar (2 Corintios 9:8-9), siempre está dispuesto a prescindir de la recompensa (Mateo 27:46, Hechos 20:35). Ágape da la vida por los demás, y con ese tipo de amor entregó su vida Jesús (Hebreos 2:9). Es la máxima expresión de negarse uno mismo, con la sana autoestima basada en el sacrificio de Cristo (Isaías 53:3-7).

El pastor nos animó a todos a amar con amor Ágape. Un tipo de amor que solo nos lo puede dar Jesús.

La salud mental

Comunicación curativa

El viernes por la tarde, Eva Domínguez, mujer del pastor Valtueña y enfermera, dio un tema relacionado con la comunicación curativa y efectiva. No siempre es fácil saber comunicar. Para hacerlo bien, se tienen que tener en cuenta algunas pautas. Por ejemplo, no interrumpir (escucha activa); ser breve; hablar despacio; hablar con un tono de voz agradable; amar antes de hablar (mostrar aprecio); fijarnos en el lenguaje no verbal; respirar lento (relajarse); estar presente (concentrado); dejar de hablar (silencio interno); expresar positividad; y tener en cuenta tus valores.

Cómo superar la tristeza

Cindy Piedra, psicóloga, nos informó sobre los efectos de la depresión y la ansiedad y cómo combatirlos. También nos habló sobre la  virtud de la gratitud. Hoy más que nunca son temas prevalentes.

Entre las pautas para prevenir la depresión están el ejercicio físico; el ejercicio intelectual (desarrollar nuevas habilidades, música, idiomas, lectura); bajar el estrés (hacer que nuestras rutinas no sean tan cargadas que nos sobrepasen emocionalmente); una dieta sana; evitar el consumo de drogas y alcohol; un sueño reparador; el sol y la luz; tener un círculo social de apoyo; y vivir nuestra espiritualidad. Nos recordó que el ser humano necesita llenar todas sus dimensiones, y que las personas que tienen fe pueden afrontar los problemas desde otra perspectiva. E importante: si necesitas ayuda profesional no tengas miedo de buscarla.

Pautas para prevenir la ansiedad

Para prevenir la ansiedad, hay algunas cosas que podemos hacer. Como las rutinas de ejercicios; crear planificaciones (organizarse); redirigir la atención a las cosas positivas; evitar el razonamiento emocional y las distorsiones cognitivas; evitar la rumiación mental; hacer ejercicios de respiración (aprender a respirar correctamente); mejorar tu alimentación; no ingerir sustancias estimulantes; cafeína; alcohol; drogas y el más relevante: tener confianza en Dios. «Desde mi angustia clamé al Señor, y él respondió dándome libertad. El Señor está conmigo, y no tengo miedo; ¿Qué me puede hacer un simple mortal?» (Salmo 118:5-6).

La salud física

¿Es tu salud ácida?

Uno de los talleres del sábado trataba sobre el pH del cuerpo. Eva Domínguez nos enseñó cómo podemos evitar tener un cuerpo con el pH ácido. Explicó que, en gran parte, nuestra salud depende de si este pH es ácido o alcalino. El nivel idóneo del pH en la sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45, pero la contaminación atmosférica, los malos hábitos alimenticios (sobre todo la carne, la coca cola y el café) o el estrés, acidifican el cuerpo y alteran este pH. Entonces la sangre reacciona y roba los nutrientes que necesitan del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro.

Nos hicimos una prueba de pH y probamos agua muy alcalina, purificada.

En búsqueda del tesoro

Una de las cosas más divertidas del retiro fue la gincana de la búsqueda del tesoro. Nos dividimos en 6 grupos y disfrutamos de unas dinámicas muy divertidas. La resolución de las pruebas, al final de la gincana, fue que, a través del enfoque tridimencional del estilo de vida cristiano, podemos encontrar la solución a nuestros problemas mentales, físicos y espirituales, en nuestro tesoro Jesúcristo.

 Torneo de voley

El sábado por la noche, disfrutamos de un torneo de voley, y pusimos en práctica las pautas para mejorar la salud física. El domingo celebramos la final y la semifinal.

Himno lema: Primera fe – Al lado de Jesús

La canción alegre y divertida que aprendimos y cantamos cada día en este retiro se titula «Al lado de Jesús», con una letra muy acertada:

Cristo es luz para tu caminar
Está dispuesto a atender tu ansiedad
Te da amor, te da paz
Y te da fuerzas al luchar

Es la solución para tu malestar
Es el remedio que puede sanar
El bello tesoro que puedes hallar
Camina al lado de Jesús

Actuaciones musicales

Gracias a Kassia Espino (canto) y Roberto Marchesi (guitarra) pudimos disfrutar de unas actuaciones musicales preciosas en nuestro retiro.

¡Pilas cargadas!

En resumen, en este retiro juvenil hemos disfrutado mucho de un entorno de naturaleza espléndido, del amor de Dios, talleres y actividades muy interesantes, divertidas y educativas, un ambiente de hermandad y compañerismo, y nos hemos cargado las pilas a tope. ¡Muchas gracias a los organizadores y gloria y honra a Dios!

Autora: Fenella Pol, corresponsal de revista.adventista.es en la iglesia adventista de Girona