Skip to main content
ADRA visita zonas fuertemente golpeadas en Laconia, Jamaica.

ADRA visita zonas fuertemente golpeadas en Laconia, Jamaica.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) estuvo entre las primeras agencias humanitarias capaces de movilizarse y comenzar a ayudar a aliviar el sufrimiento después de la devastación causada por el huracán Melissa en la zona del Caribe. El equipo de respuesta a emergencias de ADRA está trabajando virtualmente las 24 horas en Jamaica, República Dominicana y Haití, en donde comunidades han sido afectadas seriamente por la tormenta.

«Nuestra prioridad ahora mismo es asegurarnos de que las familias reciben la ayuda vitalmente importante que necesitan tan rápida y seguramente como sea posible. Los daños son significativos y los desafíos de comunicación han hecho más difícil la coordinación; pero nuestros equipos son experimentados y entregados a la labor. ADRA Jamaica está trabajando en estrecha relación con socios en toda la región. El objetivo es brindar alimentos y apoyo a las comunidades más afectadas», dijo Rubén Ponce, miembro del Equipo de Respuesta a Emergencias en Jamaica.

Ayudas para St. Elizabeth Parish

En Jamaica, la respuesta inicial de ADRA está centrada en St. Elizabeth Parish, una de las zonas más fuertemente golpeadas por el huracán. A pesar de los cortes de internet y electricidad que han hecho más difícil la comunicación, ADRA continúa trabajando de manera constante a fin de llegar hasta las familias afectadas. «La coordinación entre las oficinas de ADRA ha sido sólida y la atención de cada uno está puesta en prestar ayuda a quienes más la necesitan, tan pronto como sea posible», dijo Alejandra López, integrante del Equipo de Respuesta a Emergencias en Jamaica.

Daños causados por el huracán Melissa en Black River, Jamaica.

Daños causados por el huracán Melissa en Black River, Jamaica.

ADRA distribuyó mil paquetes adicionales de alimentos el jueves 6 de noviembre. Proveyó con ello ayuda de alimentos de emergencia a aproximadamente 4.000 personas en Jamaica. Después de este esfuerzo inicial de asistencia, ADRA comenzará a distribuir asistencia en efectivo en Haití y República Dominicana para ayudar a las familias a adquirir artículos esenciales de higiene y kits de limpieza al comenzar la tarea de recuperación.

Muchas familias lo han perdido todo

«La gente está todavía en estado de shock por el impacto del huracán Melissa. Muchas familias han perdido sus casas o sus medios de subsistencia y algunas comunidades siguen ofreciendo dificultades para acceder a ellas. A pesar de los desafíos, lo que estamos escuchando y viendo por parte de nuestros equipos de asistencia es a la vez desgarrador e inspirador», dijo Alejandra López.

ADRA continúa monitoreando las condiciones y coordinando su labor con las autoridades locales y socios en el Caribe a fin de asegurarse de que la ayuda pueda llegar a quienes más lo necesitan. «Vamos a seguir comprometidos con aquellos que necesitan apoyo para asegurarnos de que la gente tenga un futuro sustentable y brillante», dijo Wenford Henry, director de ADRA Jamaica.

Para ayudar a la respuesta de ADRA al desastre causado por el huracán Melissa, puedes contactar con ADRA España en:
Email: adra@adra-es.org
Tel.: 911 964 949

Traducción – Gloria A. Castrejón. Fotos Miguel Roth.

Publicación: Respuesta de ADRA a huracán Melissa en el Caribe

Leave a Reply