Cuando los refugiados han tenido que huir de sus hogares, a menudo todo lo que puede tomar es lo que pueden llevar encima.
El personal de ADRA Togo nos muestran lo que tomarían si tuvieran que abandonar sus hogares en un apuro.
- Si tuviera que irme, ataría a mi hijo a la espalda y tomaría un saco. Metería mantas, abrigos y ropa para mi y para mi bebé.
- Yo tomaría la documentación de mi familia, medicamentos, ropa y un plástico para proteger mis cosas de la humedad. Lo llevaría como maleta por mi dolor de espalda.
- Yo cogería comida porque soy muy comilona y también llevaría ropa de abrigo porque soy muy friolera. También cogería agua, gel y mi cartera.
- En mi bolsa estaría mi documentación, mi cartera, un pendrive con datos importantes, mi Biblia y un plástico para protegerme de la humedad.
- En mi maleta pondría pañales lavables, ropa de repuesto y de abrigo, un biberón y un paño para llevar a mi bebé, también habría jabón, cepillo de dientes y mi cartera.
- En mi bolsa podría medicamentos, cosas de aseo, insecticida, papel higiénico y ropa de repuesto y abrigo. También cogería una camiseta con el logo de ADRA para ser reconocido, ayudar y ser ayudado.
- En mi maleta podría ropa de repuesto y abrigo, cosas de aseo, la documentación de mi familia, mi libro “Los diez Mandamientos” y una camiseta de ADRA porque eso me puede abrir puertas.
- En mi bolsa podría mi Biblia, mi libro de Guía Mayor, agua, mi cartera y la documentación de mi familia. También llevaría una camisete de ADRA para ser reconocida.
- Yo cogería ropa de abrigo y calzado de repuesto, alcohol en gel y cosas de aseo. Lo llevaría todo en la mochila de ADRA para ser identificado y poder ser reconocido y ayudar a los demás.
- Yo me llevaría poco, ropa de abrigo, algo de comer y el ordenador portátil que podría vender si necesitara dinero.
¿Qué te llevarías tú, si tuvieras que dejar tu casa para siempre?