Skip to main content

Con la participación de 21 representantes de diez países se realizó la reunión inaugural de la Asociación Internacional de Personas Públicas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El objetivo principal de esa institución es conectar a miembros de iglesia que trabajan junto a los gobiernos y otras instituciones públicas alrededor del mundo, como también a figuras públicas ligadas a organizaciones privadas. La iniciativa tuvo lugar en San Antonio, Texas, Estados Unidos, durante el 60º Congreso Mundial de la Iglesia Adventista.

La Asociación será dirigida por Floyd Morris, presidente del Senado de Jamaica, y como secretario, el embajador de las Filipinas en los Estados Unidos, Bienvenido V. Tejano. También contará con una brasileña en su liderazgo. La abogada y presidente de la Comisión de Derecho y Libertad Religiosa de la OAB-SP, Dámaris Días Moura Kuo, fue elegida para la función de directora de relaciones públicas.

La Agencia Adventista Sudamericana de Noticias conversó con la doctora Dámaris, que asiste a la Iglesia Central Paulistana, en la capital del Estado de Sao Paulo, para recibir más informaciones sobre esta iniciativa de la Iglesia mundial.

Pregunta (P): ¿Por qué surgió la necesidad de la creación de la Asociación internacional de personas públicas de la Iglesia Adventista?

Dámaris Kuo (DK): Surgió de la necesidad de interrelacionarse. Debido a que vivimos en un mundo globalizado, donde los intercambios de experiencias pueden ser esenciales para la búsqueda de soluciones, nada más oportuno que la formación de esta red de personas que sirven en los más variados espacios públicos, en diferentes países, con oportunidades más variadas de interactuar con los poderes constituidos y con los demás miembros de la entidad.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos de esta Asociación?

DK: El intercambio de informaciones, experiencias y la búsqueda de soluciones para enfrentar situaciones que involucran a los miembros y a la organización, por ejemplo, la libertad religiosa y la protección a otros derechos. Nuestra meta es cumplir la misión de exaltar a Jesucristo en todas sus acciones y contribuir para el desarrollo de sociedades justas y equitativas.

P: ¿Qué tipo de iniciativas tomará esta Asociación?

DK: Aquí están algunas, otras surgirán en el curso de los trabajos:

• La creación de unidades regionales que deben alinearse con las estructuras organizacionales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y como tal, deben estar en contacto regular con las iglesias locales, Misión, Asociación, División, etc.

• Estar firmemente alineada con la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y como tal, seguir siempre la estructura legal que está establecida en el manual de la organización.

• Tener una conexión oficial con la Asociación General por medio de su departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa, para acciones de promoción, protección y defensa de derechos para la Iglesia Adventista en el mundo, recibiendo casos y presentando soluciones viables por medio de las relaciones de los miembros de la entidad con los poderes públicos constituidos y los unos con los otros.

• La creación de plataformas diferentes de medios de comunicación sociales, a fin de mantener contacto y dar apoyo a todas las unidades en todo el mundo.

P: ¿A qué organismo de la Iglesia estará ligada directamente y qué tipo de apoyo recibirá de él?

DK: Estará ligada a la Asociación General, por medio de su departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa, y podrá utilizar la estructura de este departamento para sus acciones.

P: ¿Cuál será su función y atribuciones en la Asociación Internacional de Personas Públicas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día?

DK: Actuaré como directora de Relaciones Públicas de la entidad. Cuidaré de la imagen y relación de la entidad con instituciones y público interno y externo, divulgando los ideales y las buenas acciones de la entidad.

También podré actuar en la planificación para la atención de personas y de la organización adventista, por medio de los canales que estarán disponibles y la organización de eventos.

El resumen de mi actuación será el binomio comunicación y administración, considerando las necesidades de publicidad, relaciones, interacción externa, además de planificación de políticas de comunicación orientadas a la organización y estrategias de la entidad, conforme surjan las demandas.

Será una actuación que involucre la interacción entre los miembros de la entidad y la interacción de la entidad con el medio externo (miembros de la iglesia, organización adventista, gobiernos y demás instituciones), con la posibilidad de actuar en la atención de personas, relaciones gubernamentales, protocolos, eventos, en la producción y divulgación por medio de periódicos internos o externos las intenciones de la entidad, entre otras necesidades que surjan.

P: ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los profesionales adventistas que actúan relacionados a organismos gubernamentales?

DK: La principal, sin duda, continúa siendo la libertad religiosa, con énfasis en la observancia del sábado, además de mantener los principios con rectitud, integridad, veracidad.

P: ¿Es más fácil o más difícil abrir puertas para la predicación del evangelio cuando se está tan cerca del poder?

DK: No hay dudas que estos hombres y mujeres están en estas posiciones colocados por Dios, y por su disposición podrán ejercer una fuerte influencia en favor de Cristo y de su Iglesia, y no solo abrirán puertas, sino mantendrán abiertas las que ya lo fueron y por este encargo tan importante deberán ser objeto constante de las oraciones de la Iglesia para que sean sal y luz.

P: ¿Es posible hacer un “link” entre estas actividades profesionales y la Iglesia?

DK: Claro. La Iglesia posee necesidades que precisan de la intervención de personas que se encuentran en los poderes públicos constituidos y que podrán, por medio de su influencia, solucionar y, más que eso, dar a conocer la obra social, salvadora y restauradora que la iglesia y sus instituciones están realizando alrededor del mundo.

Contacto
Los interesados en formar parte de la Asociación Internacional de Personas Públicas pueden entrar en contacto con el departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la sede mundial de la Iglesia por medio del sitio adventistliberty.org.

Revista Adventista de España