Skip to main content

Éste jueves, 3 de marzo de 2022, llegaban a Sagunto los primeros refugiados ucranianos. Se trata de dos familias ucranianas que han logrado ponerse a salvo tras cruzar 11 países.

El antiguo comedor social  de Sagunto ya ha comenzado a usarse como local de bienvenida. Lo hace en espera de que vayan apareciendo viviendas en las que hospedar a las familias desplazadas.  

Después de poco más de un mes de su cierre, el antiguo comedor social de Sagunto reabrió para un uso muy diferente. Servirá como centro de acogida provisional para todos aquellos desplazados ucranianos que lleguen a Sagunto huyendo de la guerra.

Ambas familias llegaron procedentes de Ucrania tras largas jornadas en coche, atravesando 11 países hasta llegar al nuestro. Desde a ONG ADRA Camp de Morvedre afirman que se esperan bastantes más. «Desconocemos cuántos vendrán. Con nosotros han contactado 60 personas, que perfectamente se pueden traducir en 60 familias más. Están de camino. Algunos ya se encuentran en Polonia, pero poco más sabemos. La salida del país es muy complicada. Nos han dicho que hay colas de hasta 40 kilómetros», contaba el pastor de la iglesia adventista ucraniana en Valencia, Vadym Krynychnyy.

El pastor Krynychnyy, quien lanzó el llamamiento en las redes sociales para ofrecerse a ayudar a los refugiados, siempre ha contado con el apoyo de ADRA Camp de Morvedre. La ONG de la Iglesia Adventista, que de inmediato pidió ayuda al Ayuntamiento de Sagunto para alojar a los desplazados.

Un centro de acogida, «de paso»

Desde el primer momento, tanto el Ayuntamiento de Sagunto como la ONG ADRA Camp de Morvedre, tuvieron claro que el comedor social sería un local de paso. El objetivo es buscar viviendas para los despalzados. «Esto se queda pequeño para albergarlos a todos», explicaba el pastor Krynychnyy.

Y es que la falta de espacio en el antiguo comedor social para acoger a las familias ucranianas que están por llegar a Sagunto hace necesaria la búsqueda de alternativas. El Ayuntamiento de Sagunto ya está trabajando en la disposición de pisos, como también lo han hecho los de Canet y Petrés, que han puesto al alcance de estos refugiados diversas viviendas, una de ellas con capacidad para 10 personas. Es lo que informaba al diario Levante el pastor de la iglesia adventista en Valencia, Vadym Krynychnyy.

La ayuda sigue llegando 

La ONG ADRA Camp de Morvedre ha reservado 4.000 euros destinandos a la compra de camas plegables, sacos de dormir, almohadas y productos de primera necesidad. «El objetivo es convertir este inmueble en un centro de recepción y desde aquí redistribuir a las familias en viviendas para que puedan retomar su vida de la mejor manera posible», explicaban desde la ONG.

A esta ayuda se suma la de Cruz Roja y la del Centro Solidario de Alimentos ,que ha abastecido de productos de primera necesidad a las familias acogidas. Además están llegando numerosas aportaciones desinteresadas de los vecinos de la zona, que están aportando productos de higiene personal, alimentos, etc.

También las farmacias atendieron a la petición del Ayuntamiento y donaron test de antígenos para ir descartando posibles infecciones de Covid, como explicaron desde Alcaldía.

Además, el Hospital de Sagunto derivará parabanes para preservar la intimidad de los refugiados ucranianos, creando con estos estancias separadas, entre otras vías de colaboración.

Autora: Marián Romero, redactora de Levante-emv.com. Adaptada por Esther Azón, editora de Revista.adventista.es
Imagen: Levante-emv.com

NOTICIA RELACIONADA: Sagunto acogerá a refugiados ucranianos

3 comentarios

  • Gauthier sandra dice:

    Holà, de que manera puedo yo ayudar

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Para que ADRA Internacional atienda los refugiados en las fronteras de Ucrania con los distintos paises:

      ES36 0049 0469 1428 1070 2011
      Concepto Ucrania

      Para que ADRA Camp Morvedre atienda en Sagunto a los refugiados que lleguen aqui:
      ES 94 0049 2661 4324 1440 6541

      Las dos cuentas necesitan de nuestro apoyo.

      Bendiciones

  • María Perlina Sánchez dice:

    Dios multiplique los esfuerzos y los recursos, destinados para ayudar a los refugiados.
    Bendiciones Colegio de Sagunto❤