Skip to main content

El Consejo ejecutivo de la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España (UICASDE) ha tomado, a fecha 1 de abril de 2020, una serie de medidas laborales por la crisis ocasionada por el Covid-19. En esta situación social, sanitaria y económica tan compleja, los principios seguidos para la adopción de estas medidas han sido:

  • La cautela, puesto que todavía no tenemos datos concluyentes del impacto que va a conllevar el cierre de las iglesias y la evolución económica del país.
  • La austeridad como responsabilidad, para adelantarnos al impacto de la situación financiera y a las necesidades que van a tener las iglesias locales.
  • La solidaridad, como medida de cuidado entre los trabajadores, velando por el sostén de los mismos.

Conscientes de las dificultades a las que como familias e iglesia nos deberemos enfrentar, las primeras medidas laborales adoptadas durante el Estado de Alarma, consisten en:

  • Al cuerpo pastoral, en régimen especial de la seguridad social, se le aplica una reducción temporal de su salario del 10%.
  • Administradores, departamentales y personal técnico y de oficina, en régimen general de la seguridad social, se les aplica:
    • una reducción de su salario del 10%.
    • un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas organizativas, el cual implica la suspensión y/o reducción de las jornadas de trabajo, según cada caso, habiendo llegado a acuerdos con los empleados, por la imposibilidad de desarrollo de actividades normales y por solidaridad entre trabajadores.
    • Para los empleados, ese tiempo de suspensión se contará como efectivamente cotizado y contará a efectos de antigüedad, siendo esta suspensión excepcional y temporal.
  • Las cuatro instituciones educativas de nuestro territorio también se han visto afectadas, aplicando ERTEs por fuerza mayor, aunque la actividad docente se mantiene: Campus Adventista de Sagunto, Col·legi Urgell de Barcelona, Colegio Timón de Madrid y Colegio Rigel de Zaragoza.
  • Junto a estas medidas, ya se vienen aplicando otras iniciativas y recomendaciones en relación al pago de alquileres, suministros o evangelización. En este sentido, el pasado 24 de marzo, el Consejo de la UICASDE votó un paquete de ayudas a las iglesias locales para el mes de marzo que asciende a 35.000 euros, en los términos en los que se ha sido informado a pastores, ancianos y tesoreros.

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha planteado una consulta a los responsables de los asuntos religiosos del Gobierno para saber si algunas de las medidas aprobadas podrían ser aplicadas también a las iglesias. Esta iniciativa viene motivada porque, en principio, las iglesias no están dentro de los sectores sobre los que son aplicables muchas de las medidas económicas y laborales adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis del Covid-19. Permanecemos atentos y apoyamos aquellas medidas que contribuyan al sostenimiento de nuestras iglesias y ministros de culto en este difícil contexto.

Seguimos orando por los enfermos, las familias de fallecidos, el personal sanitario, las personas que deben tomar decisiones; por nuestras iglesias, pastores y administración, y por la situación espiritual, emocional y de empleo de cada hermano y hermana en el territorio nacional e internacional.

Seguimos animando a cada miembro a participar en su culto personal y familiar, a crecer en fe y cuidado de su hogar, así como a velar por las personas que conforman su iglesia y a mantenerse fiel a sus compromisos con el Señor y su obra.

Seguimos confiados en la presencia, sostén y ayuda de nuestro buen Dios.

“Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo. Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos” -1 Crónicas 29:10-12.

 Consejo ejecutivo de la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España (UICASDE)

Revista Adventista de España