Actualidad Adventista

Primeras medidas laborales adoptadas por la crisis del Covid-19

El Consejo ejecutivo de la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España (UICASDE) ha tomado una serie de medidas laborales por la crisis ocasionada por el Covid-19.

Tags from the story
El Consejo ejecutivo de la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España (UICASDE) ha tomado una serie de medidas laborales por la crisis ocasionada por el Covid-19.

El Consejo ejecutivo de la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España (UICASDE) ha tomado, a fecha 1 de abril de 2020, una serie de medidas laborales por la crisis ocasionada por el Covid-19. En esta situación social, sanitaria y económica tan compleja, los principios seguidos para la adopción de estas medidas han sido:

  • La cautela, puesto que todavía no tenemos datos concluyentes del impacto que va a conllevar el cierre de las iglesias y la evolución económica del país.
  • La austeridad como responsabilidad, para adelantarnos al impacto de la situación financiera y a las necesidades que van a tener las iglesias locales.
  • La solidaridad, como medida de cuidado entre los trabajadores, velando por el sostén de los mismos.

Conscientes de las dificultades a las que como familias e iglesia nos deberemos enfrentar, las primeras medidas laborales adoptadas durante el Estado de Alarma, consisten en:

  • Al cuerpo pastoral, en régimen especial de la seguridad social, se le aplica una reducción temporal de su salario del 10%.
  • Administradores, departamentales y personal técnico y de oficina, en régimen general de la seguridad social, se les aplica:
    • una reducción de su salario del 10%.
    • un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas organizativas, el cual implica la suspensión y/o reducción de las jornadas de trabajo, según cada caso, habiendo llegado a acuerdos con los empleados, por la imposibilidad de desarrollo de actividades normales y por solidaridad entre trabajadores.
    • Para los empleados, ese tiempo de suspensión se contará como efectivamente cotizado y contará a efectos de antigüedad, siendo esta suspensión excepcional y temporal.
  • Las cuatro instituciones educativas de nuestro territorio también se han visto afectadas, aplicando ERTEs por fuerza mayor, aunque la actividad docente se mantiene: Campus Adventista de Sagunto, Col·legi Urgell de Barcelona, Colegio Timón de Madrid y Colegio Rigel de Zaragoza.
  • Junto a estas medidas, ya se vienen aplicando otras iniciativas y recomendaciones en relación al pago de alquileres, suministros o evangelización. En este sentido, el pasado 24 de marzo, el Consejo de la UICASDE votó un paquete de ayudas a las iglesias locales para el mes de marzo que asciende a 35.000 euros, en los términos en los que se ha sido informado a pastores, ancianos y tesoreros.

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha planteado una consulta a los responsables de los asuntos religiosos del Gobierno para saber si algunas de las medidas aprobadas podrían ser aplicadas también a las iglesias. Esta iniciativa viene motivada porque, en principio, las iglesias no están dentro de los sectores sobre los que son aplicables muchas de las medidas económicas y laborales adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis del Covid-19. Permanecemos atentos y apoyamos aquellas medidas que contribuyan al sostenimiento de nuestras iglesias y ministros de culto en este difícil contexto.

Seguimos orando por los enfermos, las familias de fallecidos, el personal sanitario, las personas que deben tomar decisiones; por nuestras iglesias, pastores y administración, y por la situación espiritual, emocional y de empleo de cada hermano y hermana en el territorio nacional e internacional.

Seguimos animando a cada miembro a participar en su culto personal y familiar, a crecer en fe y cuidado de su hogar, así como a velar por las personas que conforman su iglesia y a mantenerse fiel a sus compromisos con el Señor y su obra.

Seguimos confiados en la presencia, sostén y ayuda de nuestro buen Dios.

«Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo. Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos» -1 Crónicas 29:10-12.

 Consejo ejecutivo de la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España (UICASDE)

Tags from the story