En octubre de 2024, Sophía Helena Moreira de Oliveira, una niña adventista de 10 años de edad, expondrá dos de sus obras en el Carrousel du Louvre, un espacio dedicado a nuevos talentos situado en el centro comercial subterráneo de París. Su nombre hace referencia a dos lugares cercanos, el Museo del Louvre y la Place du Carrousel.
La historia de Sophia Helena Moreira de Oliveira se inicia en la Escuela Adventista Jacarepaguá, en Río de Janeiro, Brasil, en donde demostró tener habilidades artísticas muy por encima del promedio, cuando tenía apenas,6 años. Su maestra de aquel tiempo se puso en contacto con la madre de Sophia y le pidió que invirtiera en este talento especial. Nadie hubiera imaginado entonces que, unos pocos años más tarde, esta pequeña tendría la oportunidad de exhibir sus obras pictóricas en Francia.
Con solamente 10 años de edad, Sophia fue seleccionada en una competencia internacional y dos de sus obras podrán verse en el Carrousel du Louvre, un espacio dedicado a nuevos talentos. La exhibición tendrá lugar en octubre de 2024.
Madureira es un suburbio tradicional en los suburbios de Río de Janeiro, parte de la Asociación de Río Sul (ARS), oficinas centrales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la región sur central de Río de Janeiro.
El presidente de esta asociación, Geovane Souza, dijo que le asombra sobremanera el talento de esta pequeña. «Cuando vemos a los niños descubriendo sus talentos y entregándolos a Jesús, nos sentimos extasiados y con un sentido de misión cumplida», dijo el presidente Souza.
Un temprano comienzo
Ni las muñecas ni los videojuegos atraen tanto la atención de Sophia como el dibujo y la pintura. Una de sus primeras maestras fue también la primera en darse cuenta del talento de Sophia. «Su maestra fue un elemento fundamental en este proceso», explicó Daniele Moreira, madre de la niña. Ahora la Sra. Moreira se siente emocionada porque sabe que su hija tendrá una experiencia que impactará el resto de su vida.
Para Sophia, esta experiencia es solamente el inicio de muchos logros que Dios le tiene reservados para su vida. Cuando Sophia recibió la noticia de que había sido elegida para la exhibición, experimentó sentimientos encontrados… «Me sentí ansiosa y temerosa, pero a la vez me sentí confiada», dijo. «Trato de dejar todas las preocupaciones sobre mi futuro en las manos de Dios, porque sé que él va a guiar mi vida».
Cuando Sophia tenía 7 años, le pidió a su mamá que le comprara un lienzo para pintar sobre él; de ahí en adelante, se envolvió en el mundo del arte. Una de sus primeras pinturas fue la figura de Jesús, la cual se exhibió en una feria patrocinada por el Club de Aventureros.
Para Robledo Moraes, director de la Red de Educación Adventista en la zona sur central de Río de Janeiro, la educación adventista se ha comprometido a ayudar a los estudiantes a descubrir su talento y aplicarlo en una forma honorable. «En 2018 tuve la oportunidad de tener una reunión con la Dra. Cristina Delou. Ella es una de las más destacadas autoridades en altas capacidades en Brasil», dijo el director Moraes. «La Dra. Delou mencionó que en cada escuela es muy probable que haya algunos estudiantes con habilidades superiores a las habilidades promedio», dijo el director Moraes. «Es todo un desafío encontrar a esos estudiantes y proveerles un medio para que las desarrollen; pero la educación adventista está dedicada a ello».
Adaptación y traducción de Gloria A. Castrejón
Publicación original: De Madureira a Paris: conheça a aluna adventista que terá obras expostas no Louvre