Actualidad Adventista

Pastores de Alemania cantan en la catedral de Segovia

Un grupo de pastores de Alemania visita España y disfruta de la catedral de Segovia, además de visitar la editorial Safeliz, entre otras actividades.

Un grupo de pastores de Alemania visita España y disfruta de la catedral de Segovia, además de visitar la editorial Safeliz, entre otras actividades.

Como colofón de un corto viaje de estudios por el centro de España, los pastores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Hesse, Renania-Palatinado y Sarre tuvieron una experiencia única. Como “sacerdotes” no sólo tuvieron entrada libre a la Catedral de Segovia, sino que también se les permitió cantar en la zona del coro con acompañamiento de órgano.

El permiso les fue concedido como respuesta a una consulta preliminar. Entonces, la directora de música de la federación, Anja Schmidl, preparó tres himnos con los 30 pastores a los que luego acompañó en uno de los órganos más antiguos de España.

Algunos visitantes de la iglesia, entre ellos un matrimonio alemán, y el personal de la iglesia, escucharon con sorpresa y alegría como los pastores cantaron “Laudate omnes gentes”, “Großer Gott wir loben dich” y “Es ist spät geworden”. Todo ello con sorpresa porque uno de los dos órganos lleva meses siendo restaurado y afinando. Y también porque del órgano en función construido en 1702 se pueden obtener sonidos muy especiales con sus “trompetas españolas” (tubos dispuestos horizontalmente).

A la salida, el personal de la iglesia les dio las gracias y alguien preguntó si el grupo de sacerdotes regresaría pronto.

El viaje

La visita de Segovia con el famoso acueducto romano, el Alcázar, el barrio judío y la catedral fue la conclusión de un viaje de estudios muy interesante que había comenzado en Madrid. El segundo día, el programa incluyó una visita a la pintoresca ciudad de Cuenca con su catedral, las Casas Colgadas y a poca distancia la Ciudad Encantada.

Un día más tarde se encontraban en Toledo para aprender más sobre la convivencia pacífica de las tres culturas y religiones: Islam, Judaísmo y Cristianismo, pero también sobre la reconquista de España de los moros, la expulsión de los judíos y los 500 años de actividades de la Inquisición. Félix Ortega (Madrid, Alenza), buen conocedor de historia, fue el guía cultural durante el viaje, traducido por Elí Diez-Prida, oriundo de Gijón (Asturias) y director retirado de la editorial adventista alemana Advent-Verlag (Lüneburg), que había organizado el viaje y que tenía a su cargo los cultos matutinos y las reuniones espirituales de las noches.

Visita a SAFELIZ

De camino a Segovia, los 36 participantes visitaron Editorial SAFELIZ (Colmenar Viejo), con la que desde hace muchos años colabora estrechamente la editorial adventista alemana, sobre todo en el terreno de obras de salud. El Grupo quedó particularmente impresionado por las facilidades de las que disfrutan los empleados: Árboles frutales, huerto de verduras, una cocina con comedor acogedores, e incluso algo nunca visto en instituciones similares: ¡un gimnasio con equipo de entrenamiento, duchas de masaje, etc.!

Alojados en el CAM

El grupo estaba alojado, como ya lo habían hecho los pastores de la federación de Renania del Norte-Westfalia en el 2017, en los bungalós del CAM (Entrepeñas, Guadalajara). Los más valientes disfrutaron de las actividades náuticas así ofrecidas. Félix Gutierrez con su equipo se encargaron de deleitarlos de tal forma, que quedaron todos encantados y con deseos de volver en otra ocasión.

Autor e imágenes: Elí Diez-Prida.