Skip to main content

El pasado 16 de diciembre de 2023, celebramos la ordenación de 6 diáconos en la iglesia de Gerona. Los que fueron llamados por dios a este hermoso ministerio fueron Ana S. Guillermo, Austria, Oriol, Abraham y Ana D.

La descripción de la función

Los diáconos y diaconisas tienen un rol muy importante en la iglesia. Entre otras cosas, son responsables para dar bienvenida a miembros y visitas y ayudarles a entrar y encontrar asiento, visitar a los miembros en sus hogares, especialmente a los enfermos y necesitados, velar continuamente por la reverencia en la Casa de Dios, participar en la limpieza del templo, de sus anexos y alrededores, colaborar en el orden de los congresos o reuniones especiales a llevarse a cabo en la iglesia local, participar en bautismos, colaborar en la Santa cena, mantener la reverencia en el templo y atender a enfermos.

Elena White sobre los diáconos

«Los apóstoles reunieron a los fieles en asamblea, e inspirados por el Espíritu Santo, expusieron un plan para la mejor organización de todas las fuerzas vivas de la iglesia. Dijeron los apóstoles que había llegado el tiempo en que los jefes espirituales debían ser relevados de la tarea de socorrer directamente a los pobres, y de cargas semejantes, pues debían quedar libres para proseguir con la obra de predicar el Evangelio. Así que dijeron: “Buscad, pues, hermanos, siete varones de vosotros, de buen testimonio, llenos de Espíritu Santo y de sabiduría, los cuales pongamos en esta obra. Y nosotros persistiremos en la oración, y en el ministerio de la palabra”. Siguieron los fieles este consejo, y por oración e imposición de manos fueron escogidos solemnemente siete hombres para el oficio de diáconos». (Elena G. de White, Hechos de los Apóstoles, 73.2)

Es beneficioso para la iglesia

«El nombramiento de los siete para tomar a su cargo determinada modalidad de trabajo fue muy beneficioso a la iglesia. Estos oficiales cuidaban especialmente de las necesidades de los miembros, así como de los intereses económicos de la iglesia; y con su prudente administración y piadoso ejemplo, prestaban importante ayuda a sus colegas para armonizar en unidad de conjunto los diversos intereses de la iglesia». (Elena G. de White, Hechos de los Apóstoles, 73.3)

«Esta medida estaba de acuerdo con el plan de Dios, como lo demostraron los inmediatos resultados que en bien de la iglesia produjo. “Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba mucho en Jerusalén: también una gran multitud de los sacerdotes obedecía a la fe.” Esta cosecha de almas se debió igualmente a la mayor libertad de que gozaban los apóstoles y al celo y virtud demostrados por los siete diáconos. El hecho de que estos hermanos habían sido ordenados para la obra especial de mirar por las necesidades de los pobres, no les impedía enseñar también la fe, sino que, por el contrario, tenían plena capacidad para instruir a otros en la verdad, lo cual hicieron con grandísimo fervor y éxito feliz». (Elena G. de White, Hechos de los Apóstoles, 74.1)

El sermón del pastor

Texto bíblico

El pastor Félix Valtueña destacó algo interesante de la parábola de las 10 vírgenes que se encuentra en Mateo 25:1-13: «Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.

»Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir».

Reflexión

En la parábola de las 10 vírgenes, 5 son sensatas y las otras 5 son insensatas. Lo sorprendente de esta historia es que las 5 vírgenes insensatas no son hipócritas, no es que no sean «cristiana»s, no es que no tengan su experiencia con Dios, ni que no vayan a la iglesia y que no lean la biblia, el problema, que explica muy bien el texto es que no tienen aceite extra cuando viene el novio (Jesús). Y cuando viene el novio, aunque todas se durmieron, las 5 insensatas no tenían aceite extra.

El aceite es símbolo del Espíritu Santo. (1 Samuel 16:13). Y cuando viene el novio, se dan cuenta de que no tienen aceite. Lo que simboliza es que estas 5 vírgenes no han permitido que el Espíritu Santo haga su obra en ellas y por esto se quedan fuera de la boda. El Señor acaba diciéndoles unas palabras muy fuertes: «no os conozco».

Es muy triste porque podían haber consagrado sus vidas al Señor, dejándose transformar por el poder sanador de Dios. Esta parábola nos afecta a todos y especialmente a los que viven en los últimos tiempos. No cometamos el mismo error que las 5 vírgenes insensatas y sometamos plenamente nuestro corazón al señor para que podamos crecer en él y acabar su obra.

Nuestros mejores deseos

La iglesia de Gerona desea que el Espíritu Santo se derrame sobre los nuevos diáconos Ana S. Guillermo, Austria, Oriol, Abraham y Ana D. Que todos ellos puedan ser de gran ayuda y bendición para la iglesia.

Autora: Fenella Pol, corresponsal de la Revista Adventista en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Gerona. 

 

Revista Adventista de España