Skip to main content

Los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día presentaron la iniciativa OneVoice27: Misión para todos a los delegados del Concilio Anual 2025. La propuesta delineó un énfasis coordinado para septiembre de 2027, cuando la Iglesia Adventista proclamará el evangelio «a toda nación, tribu, lengua y pueblo» mediante un mensaje unificado y el uso integrado de los medios de comunicación.

OneVoice27 está diseñado para conectar la evangelización y la difusión mediática a gran escala con la participación activa de las congregaciones locales, de modo que el interés generado en línea y en los medios conduzca al estudio de la Biblia y al fortalecimiento de la comunidad de fe.

Alyssa Truman, directora de Comunicación de la Asociación General, destacó el poder transformador del mensaje:
«Imaginen conmigo que, al despertarse, el primer mensaje que ven es de esperanza. Miles de millones de teléfonos […] experimentarían la esperanza en [su] contexto, en [su] realidad».

Integración global con misión local

El enfoque de la iniciativa está centrado en Cristo, resaltando a Jesús como el Mesías y el Rey que pronto vendrá, tal como se presenta en las profecías de Daniel y Apocalipsis. Asimismo, el plan se alinea con los pilares del Plan Estratégico 2025-2030 Yo Iré: Comunión con Dios, Identidad en Cristo, Unidad por medio del Espíritu Santo y Misión para Todos.

Vyacheslav Demyan, presidente de Hope Channel Internacional; Jim Howard, presidente de Radio Mundial Adventista; y Ramón Canals, secretario ministerial de la Asociación General, explicaron que OneVoice27 busca unir la presencia mediática global de la Iglesia con su red de más de 180.000 iglesias y entidades locales, motivando a cada miembro a participar.

Demyan subrayó:
«¿Cómo respondemos a estos tiempos? Creemos que la mejor manera es detenernos y hablar con una sola voz. Queremos estar unidos en cuanto al momento, el tema y el marketing global. Sin embargo, debemos seguir siendo diversos, descentralizados en nuestros enfoques y contextualizados en la forma en que comunicamos el mensaje».

Por su parte, Ramón Canals describió un proceso de tres pasos para preparar a los miembros a compartir su fe: orar, estudiar las profecías de Daniel y Apocalipsis, y dedicar tiempo cada día a leer El Deseado de todas las gentes, de la pionera adventista Elena de White, con el fin de centrarse en la vida de Jesús.

Juventud e influencia digital

Justin Kim, editor de Adventist Review, dirigió un segmento juvenil con la participación de personas influyentes que ofrecieron ejemplos de discipulado digital práctico y compartieron testimonios desde diversas regiones.

Entre ellos, un joven que trabaja entre los huteritas —un grupo etnorreligioso anabautista en Estados Unidos— y una niña de 12 años con decenas de miles de seguidores en Brasil.

Los asistentes recibieron un folleto con la descripción del proyecto, su preparación y propósito, antes de ser invitados a responder.

«Necesitamos que todos se unan», instó Erton Köhler, presidente de la Asociación General. «Si queremos ser una sola voz, debemos avanzar todos juntos, integrados para la misión».

Por qué 2027 y por qué ahora

Según Vyacheslav Demyan, 2027 marcará el 2000º aniversario del bautismo y la unción de Jesús, como se menciona en Lucas 3:21-22. Este acontecimiento se considera un momento providencial para volver a centrar la proclamación en la vida, muerte, resurrección, intercesión y regreso prometido de Cristo.

Demyan también destacó el panorama actual de las comunicaciones: las plataformas digitales alcanzan a más de la mitad de la población mundial, el uso de teléfonos inteligentes continúa creciendo y miles de millones de personas están conectadas a través de la televisión, la radio, las publicaciones y las redes sociales. Estas condiciones, señaló, ofrecen una oportunidad única para coordinar los mensajes a nivel mundial e invitar a las iglesias locales a conectar con sus comunidades.

Respaldo y votación

La propuesta recibió amplio apoyo entre los delegados.

Merlin Burt, director del White Estate, destacó la importancia del énfasis en El Deseado de todas las gentes e invitó a los delegados a «releer el libro este año y leerlo junto con los evangelios. Eso nos ayudará a decir cosas [a aquellos con quienes trabajamos], a liderar desde la experiencia y a hacer cosas que no podríamos hacer si no lo leyéramos de una manera nueva y fresca».

El delegado laico de la División Intereuropea, Urs Helfenstein, pidió incluir a los ministerios independientes en la iniciativa, si realmente se desea hablar con una sola voz.

Durante su intervención, la directora de Educación de la Asociación General, Lisa Beardsley-Hardy, solicitó recursos y orientación. Köhler respondió que se desarrollarán materiales, algunos de los cuales se presentarían en las reuniones de primavera de 2026. Además, indicó que las divisiones y las iglesias locales producirían contenidos y recursos contextualizados para sus regiones.

En apoyo a la iniciativa, el tesorero de la Asociación General, Paul Douglas, anunció que se destinarán 27 millones de dólares estadounidenses a OneVoice27. La Asociación General y las divisiones colaborarán para proveer dichos fondos.

Evangelización digital y conexión humana

El director de Misión Adventista, Gary Krause, recordó que, aunque el ministerio digital es esencial, la conexión humana sigue siendo insustituible.

«Aunque haya miembros que no estén en las redes sociales, se encuentran en un entorno social», afirmó. «Pueden llevar una taza de sopa a un vecino, ayudar a alguien que se siente solo o simplemente tener esa conexión humana que nada puede reemplazar».

La votación se llevó a cabo tras un momento de oración dirigido por Köhler, quien pidió que Dios formara parte del proyecto.

«Estamos llamando a la iglesia global a prepararse, invertir, recibir capacitación, crear y ser creativa para septiembre», concluyó. «¿Estáis con nosotros?».

Autores: Jarrod Stackelroth y Angélica Sánchez, de ANN.
Foto: Thaise Snider / ANN

La versión original de esta noticia fue publicada por Adventist News Network en español.

Leave a Reply