COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS DE LA EUD: EL PROCESO
La 60ª Sesión de la Asociación General comienza con el proceso de elección de las comisiones de nombramiento de las divisiones.
La 60ª Sesión constitutiva de la Asociación General dio comienzo con el proceso de elección de las comisiones de nombramientos de cada división. Es el punto de inicio para componer las dos grandes comisiones de nombramientos: la correspondiente a la División Inter-Europea (EUD) y la correspondiente a la Asociación General (GC). ¿Cómo funciona?
Cada división se reúne al mismo tiempo, para nombrar los miembros que compondrán estas dos importantes comisiones. Para la División Inter-Europea (EUD), el número de miembros de la comisión es de 17 personas, según el número de delegados que está fijado en 119. La EUD cuenta con unos 180.000 miembros de iglesia, por lo tanto, le corresponden 119 delegados representando a la División en asamblea, llamada en inglés “Caucus”.
El proceso es relativamente sencillo. Todos los delegados reunidos (Caucus) se agrupan por regiones. Hay tres grupos para las Uniones, y un grupo para las instituciones.
Los delegados aceptan por votación considerar a todos los presidentes de Unión como miembros de la comisión de nombramientos.
Hay un motivo para ello, 11 de los 17 miembros que se incluyen en la comisión de nombramientos de la GC serían ellos mismos, y puesto que los presidentes de Unión asisten cada año a los consejos ejecutivos de la GC en su sede mundial, tienen una visión más cercana sobre las personas que pueden ser elegidas en el liderazgo mundial de la iglesia.
El procedimiento, en este caso, contempla la elección de 3 miembros laicos, 1 pastor y 2 administradores de institución a añadir a los 11 presidentes de Unión, completando así el número total de 17 miembros.
Esta comisión de nombramientos de la división será presidida por un vicepresidente de la GC. Esta vez, a la EUD le toca que sea el pastor Arthur Stele quien presida la comisión de nombramientos de la EUD.
Desde el mismo día de su elección, los 12 miembros de comisión de nombramientos de la EUD se unirán a la comisión de nombramientos de la GC compuesta por un total de 252 miembros de las 13 divisiones mundiales de la Iglesia Adventista. Trabajarán para elegir, en primer lugar, al presidente mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día durante el quinquenio 2015-2020, y después al secretario ejecutivo y al tesorero.
Se espera que a lo largo de la jornada de hoy viernes se elija al menos al nuevo presidente mundial de la iglesia, que debido a la diferencia horaria en España se dará a conocer a lo largo de la madrugada de este sábado, o el sábado por la mañana a través de esta web ANN-España.
Una vez que los administradores de la GC han sido elegidos, la comisión de nombramientos procede a la elección de todos los demás cargos, incluyendo los directores de departamentos, adjuntos y otros cargos directamente dependientes de las oficinas de la GC.
La comisión de nombramientos de la división comenzará su trabajo una vez que los nombramientos de la GC han sido finalizados. Su primera tarea es elegir al nuevo presidente. Bruno Vertallier, quien ha servido hasta ahora procede a su jubilación, por lo que en la EUD tendremos un nuevo presidente distinto al actual. Tras la elección del presidente se procede a la del secretario ejecutivo y tesorero. El trabajo continuará hasta que se elijan a los directores de departamentos de la EUD.
Tras una hora de reunión, los 17 miembros de la comisión de nombramientos de la EUD fueron votados, y los nombres son:
Presidentes de Unión:
- Antonio Rodríguez.
- Jesús Calvo.
- Rubén de Abreu.
- David Jenna.
- Marius Munteanu.
- Ventislav Panayotov.
- Stefano Paris.
- Reiner Wanitschek.
- Johannes Naether.
- Mikulas Pavlic.
- Christian Grassel.
Miembros laicos:
- Isabel Monet.
- Karin Bonnet.
- Palade Titi.
Pastor:
- Lupu Savel.
Instituciones:
- Mario Martinelli.
- Nicolas Walter.
Ahora que los nombres han sido aprobados en la Asamblea General, podrán comenzar las tareas de nombramientos bajo la guía del Espíritu Santo.
ELEGIDOS PARA LA EUD
La comisión de nombramientos de la EUD, o como se conoce a esta comisión, Caucus, de la División Inter-Europea (EUD) de la Iglesia Adventista se reunió para elegir a su nuevo equipo directivo. La Comisión de Nombramientos trabajó casi toda la semana tras la elección de los tres administradores, ya votados por la asamblea general de la Asociación General: Mario Brito, Presidente; Barna Magyarosi, Secretario Ejecutivo; Norbert Zens, Tesorero. Los delegados de la EUD propusieron los siguientes directores de departamento:
- ADRA – Jorg Fehr (hasta fin de año, por jubilación).
- Tesorero adjunto: Reto Mayer
- Tesorero adjunto: Marcus Czettl
- Ministerio de la Infancia y Escuela Sabática Infantil: Elsa Cozzi
- Comunicaciones: Corrado Cozzi
- Educación y Capellanía: será votado en el Consejo Ejecutivo de fin de año
- Ministerio de la Salud: Valerie Dufour
- Asociación Ministerial y Familia: será votado en el Consejo Ejecutivo de fin de año
- Relaciones Públicas y Libertad Religiosa: Liviu Olteanu
- Publicaciones: será votado en el Consejo Ejecutivo de fin de año
- Escuela Sabática y Ministerio Personal: Paolo Benini
- (Servicio) Misión Global: Paolo Benini
- Área Femenina de la Asociación Ministerial (pastoras): será votado en el Consejo Ejecutivo de fin de año
- (Servicio) Espíritu de Profecía: será votado en el Consejo Ejecutivo de fin de año
- Mayordomía: será votado en el Consejo Ejecutivo de fin de año
- Fideicomisos y donaciones: Norbert Zens
- Ministerio de la Mujer: Denise Horchtrasser
- Ministerio de jóvenes: Stephan Sigg
Los delegados votaron por unanimidad la propuesta de la comisión de nombramientos.
El presidente Mario Brito concluyó la reunión Caucus afirmando que el trabajo unido y la oración conjunta es la forma de crear un equipo fuerte.
Y, concluyendo, el presidente Brito dijo unas palabras respecto el voto tomado sobre la ordenación de la mujer el pasado 8 de julio. Comentó: “Simpatizo con aquellos que sufren a causa del voto de ayer. Es difícil cuando operamos con una iglesia mundial y estar todos de acuerdo. Oremos para que Dios pueda ayudarnos a todos a comportarnos como su pueblo. Afirmemos a nuestras hermanas, que sepan que están cerca de nuestro corazón, y como el ex-presidente Bruno Vertallier dijo en la Asamblea General, ¡os queremos!”
GRACIAS, PASTOR VERTALLIER.
El pastor Jesús Calvo, presidente de la Unión Adventista Española, comentó sobre la jubilación del pastor Vertallier: “En nombre de la Unión Adventista Española, como Presidente de la misma, deseo manifestar nuestra gratitud hacia el Presidente de nuestra División, pastor Bruno Vertallier. En el período de su presidencia nos hemos sentido atendidos y considerados, admirando su talante y facilidad para gestionar situaciones difíciles con carácter afable. En esta nueva etapa deseamos la bendición del cielo para él y su familia”.
UNA BREVE ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE SALIENTE DE LA EUD, BRUNO VERTALLIER.
Harald Wollan, secretario adjunto de la Asociación General, dio la bienvenida al presidente saliente de la División Inter-Europea (EUD), Bruno Vertallier, al escenario para el informe de la división. Vertallier abrió el informe con humor, diciendo que la buena noticia es que ya no será presidente de la EUD y desea todo lo mejor a su sucesor, el recientemente electo Mario Brito. Luego pasó a compartir más buenas noticias, alertando a todos que el stand EUD está dando chocolate suizo en el centro de exposiciones.
El informe se centró en la pasión de la División por la segunda venida de Dios y cómo las historias de vidas son la evidencia más fuerte de la obra de Dios. El vídeo se adentró en las vidas de las personas que están difundiendo el Evangelio en diversas formas. Las historias incluyeron una señora que ha hecho de la enseñanza de la lengua de signos un ministerio y está luchando contra las barreras de comunicación.
El Equipo de Comunicación de la EUD pidió al pastor Vertallier una corta entrevista.
Pastor Vertallier, que está terminando su mandato de 6,5 años como presidente de la EUD. ¿Cuál ha sido tarea más difícil como presidente de la EUD?
Una división es muy compleja. Te tienes que preocupar por los campos y sus iglesias locales, las instituciones, que son muy diversas, como hospitales, escuelas, centros de medios de comunicación, editoriales y organizaciones de bienestar. Uno se puede imaginar que tenemos que pasar de una situación a otra, con muy poco tiempo para la reflexión. La comprensión de todos los componentes y tomar la decisión más sabia posible es sin duda una tarea difícil para un presidente. Afortunadamente yo trabajo junto a un equipo y los consejos de muchos son muy útiles.
¿Podría presentar los pasos que determinaron su mandato?
Los altos valores en relación con la dimensión espiritual y el respeto de la comprensión y la práctica de los diferentes campos han sido las claves de dirección en mi liderazgo. La iglesia no trata sólo tradiciones y doctrinas, la iglesia está hecha de personas con diferentes experiencias. Tengo que aceptar estas diferencias, aunque a veces me temo que la gente reinterpretan a su conveniencia las creencias y hacen que sea difícil para otros estar en sintonía con lo que yo llamo una perspectiva equilibrada.
¿Cuáles son los desafíos que la Región Inter-Europea tendrá que enfrentar en el futuro?
La aceptación de unos y otros en la iglesia sigue siendo un desafío. Algunos hermanos y hermanas son cada vez más prestos a hablar. Dispuestos a declarar su comprensión particular de la verdad sin darse cuenta de que en vez de unir, traen un espíritu de auto-justificación y desunión. Todavía hay espacio en la iglesia para el diálogo y el respeto. La compasión y el amor siguen siendo y la invitación de nuestro Señor para vivir.
¿Cuál es su principal recomendación a los miembros de la iglesia-en la región Inter-Europea, a los pastores y para su sucesor?
Mantenga su identidad con Cristo y su iglesia. Pueden estar seguros de que Jesús viene de nuevo y que tenemos que anunciar esta maravillosa noticia a las personas que nos rodean. Piensen cuán agradecidos estamos por la salvación que tenemos en Jesús. Otros muchos se regocijarán y dedicarán su vida a Jesús y la misión de la Iglesia. Queridos compañeros de trabajo, oren para que el Espíritu Santo sea derramado sobre vosotros y actúen como si Él ya lo hubiese hecho por ti.
Gracias, pastor Vertallier, por su compromiso excepcional y sabiduría. Que el Señor los bendiga, a su querida esposa Christiane y a toda su familia.