Actualidad Adventista

Misión Global: proyecto evangelístico de Ceuta

A tan sólo unos pocos kilómetros de la península, junto al sur de Andalucía pero separada de ella por el…

Imagen: (cc) Flickr/Francisco Martins. Esquina superior: Luis Ángel Ruiz.

A tan sólo unos pocos kilómetros de la península, junto al sur de Andalucía pero separada de ella por el mar, se encuentra Ceuta, Ciudad Autónoma española situada en el extremo sur del Estrecho de Gibraltar, formada en la península de Almina, en el norte de África.

El mar la rodea al Norte, al Este y al Sur, y la frontera con Marruecos al Oeste, delimitan y, en cierta forma, aíslan a esta hermosa ciudad, conocida como la Perla del Mediterráneo. En ella conviven diversas culturas: hindús, musulmanes, cristianos católicos, judíos y orientales, todos ellos juntos pero bien diferenciados y altamente religiosos, peculiaridades que hacen de Ceuta un lugar con características únicas. Todo ello la convierte en un enclave singular y estratégico desde el punto de vista de la predicación del evangelio a toda nación, tribu, lengua y pueblo, lo que ha hecho que Misión Global la considere como uno de sus proyectos evangelísticos.

La presencia adventista en esta ciudad es ciertamente escasa. En la actualidad, Ceuta cuenta con dos hermanos adventistas de los cuales sólo uno de ellos es autóctono. A éstos se suman el colportor de avanzada, que escribe estas líneas, con su esposa e hijo, enviados con el fin de atender a dichos hermanos y abrir obra a través del ministerio del colportaje de avanzada. Dado que la libertad religiosa en esta zona es bastante relativa, son indispensables la vocación de servicio y el llamado del Espíritu Santo que, con su fuerza como combustible, nos alienta y nos ayuda a confiar en las promesas del Señor. Por otra parte nos dan fuerzas los medios que Dios ha puesto a nuestro alcance para completar su obra, esto es, la Editorial Safeliz, la Asociación Educación y Salud (AES), el proyecto de Misión Global y vuestras oraciones, que difundirán el mensaje de Dios a través de la palabra impresa.

En cada momento comprobamos la mano y bendición del Señor sobre este proyecto, pues disponemos de un local alquilado con una ubicación privilegiada en la zona, donde podemos reunirnos los sábados y llevar a cabo las actividades evangelísticas y formativas que cumplen una necesaria labor social. Teniendo como fin no sólo dar a conocer el mensaje del cielo, sino educar en él así como en el estilo de vida bíblico que como adventistas debemos llevar.

Sin duda este lugar singular requiere de la ayuda de Dios y la inspiración del Espíritu Santo para llevar a Cristo a sus poco usuales habitantes. La única forma de hacerlo posible es siguiendo el método de Cristo para testificar, atendiendo primeramente las necesidades de la población, entablando una relación personal, educando, predicando el evangelio y bautizando. Además, tanto el Señor como los apóstoles se preocupaban sinceramente del seguimiento de las personas que Dios ponía en su camino, y a ello somos llamados hoy.

Cabe reseñar dentro de las actividades realizadas nuestra participación como delegados locales de Editorial Safeliz en la feria del libro de Ceuta 2013, organizada por la Concejalía de Educación, Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Ceuta en colaboración con la Asociación de Libreros. Aunque no era la primera vez que la Editorial estaba presente en este acto, sí que fue la primera que hemos participado con una serie de charlas divulgativas que recibieron la más entusiasta acogida por parte de la Concejal, según se puede ver en el programa editado y distribuido por el ayuntamiento.

Ha habido gente que se ha enterado de todo ello al vernos en los medios y nos visitaron confesándonos que lo que presentamos y hacemos es justamente lo que ellos necesitan. Algunos ya conocían o tenían alguna de nuestras obras, las cuales completaron con otras nuevas.

Mención especial merecen las Biblias versión Reina-Valera de letra grande acompañadas de estudios bíblicos, hubo personas que nos manifestaron que de un tiempo a esta parte se les había despertado un especial interés y necesidad por leerla y conocer mejor su contenido, y afirmaron que la Biblia que ofertamos es exactamente lo que andaban buscando.

Las personas que se mostraban apáticas o desinteresadas ante la presentación de los libros mostraban un renovado interés por ellos al decirles que también ofrecíamos con los libros de Editorial Safeliz cursos subvencionados por la AES que íbamos a comenzar a impartir en breve. Aquellos que se acercaban a nuestro stand se mostraron muy interesados en realizar estos cursos. Así pues, el día 24 de junio tenemos previsto empezar el curso de “Técnico en Psicología Positiva”, basado en el libro Mente Positiva publicado por nuestra editorial. El éxito de estos cursos radica en que constan de una parte presencial que nos permite tomar contacto con los interesados, un periodo para que lean el material facilitado, lo asimilen y realicen un examen final afianzando los conocimientos adquiridos, tras el cual se les otorga un diploma acreditativo. Durante todo este proceso mantenemos el contacto con los alumnos y les hacemos un seguimiento personal o a través del tutor online. Al final del curso, tendremos la oportunidad de que realicen otro en el que estén interesados e invitarles a nuestras charlas, conferencias, cursos y talleres impartidos en el local de la AES o en centros públicos.

Actualmente disponemos de cursos de casi todos los libros publicados por Safeliz y, por tanto, de un vasto campo de posibilidades para poder organizar actividades de diversa naturaleza con los organismos oficiales de la ciudad, que están encantados de que deseemos poner a su disposición nuestros servicios.

Muchos de vosotros recordareis cómo hace un tiempo los colportores iban a las fábricas para poder dar charlas grupales a los trabajadores de las mismas y presentarles, así, nuestras publicaciones. Desgraciadamente hoy día ya no está permitido. No obstante, podemos hacer esa misma labor mediante la formación laboral bonificada de las empresas. Esto permite que los trabajadores puedan adquirir cualquiera de nuestras publicaciones para que las estudien, con un diploma oficial final que lo reconozca, sin que le cueste dinero alguno ni al empresario ni al trabajador. Todo ello debido a que viene bonificado por los seguros sociales, a través de los cuales el gobierno tiene destinado un dinero para formación laboral de los trabajadores. Esto nos permite llevar a cabo una hermosa labor social que se conoce como “Empresa solidaria”: por cada curso bonificado con nuestros libros podemos subvencionar hasta dos cursos más para desempleados, personas en riesgo de exclusión social, autónomos, funcionarios, estudiantes o jubilados. Mi testimonio es la gratificante y novedosa experiencia de ver que la gente te aplauda entusiasmada, dando saltos de alegría, al llegar su maletín del curso y enseñarles el material, lo que no me había sucedido años atrás. Y os aseguro que es un privilegio en este tiempo el ver la presencia de Dios en estos pequeños momentos.

Así, cumplimos tres objetivos que Elena White marcó para el Ministerio de las Publicaciones en El colportor evangélico:

Por una parte, enseñar el mensaje que llevan los libros, educando en ese mensaje para que cuando vayan a leerlos entiendan y aprecien mejor su contenido.

Por otra parte, nos garantizamos que el libro no quede olvidado en casa, sino que sea leído con interés y detenimiento, escudriñándolo, estudiándolo, para que puedan descubrir las maravillas de su mensaje, recibir sus bendiciones y ser ellos mismos de bendición a los demás al poner en práctica y compartirlo con otros.

Y por último, mantenemos un contacto directo, cercano e interactivo con las personas en todo momento. Tras varios cursos, he podido comprobar que, además, los motiva y eleva su autoestima.

Como dice Salomón: “nada hay nuevo debajo del sol”. En el fondo, es la misma táctica de siempre que ahora complementamos con su consecuencia lógica: el guiar y tutorizar a los clientes en dicho programa y proceso, vinculándolos aún más con nosotros y con el libro adquirido y, lo que es más relevante, con Cristo.

Además, en un tiempo en que la formación está en auge, y se requiere acreditar todo el conocimiento, qué mayor motivación que poder llegar con la matriculación en nuestros cursos a personas que de otra forma no se interesarían por adquirir nuestro material, como la gente joven, la cual afirma que les merece la pena porque es una inversión de futuro. A lo que yo reafirmo: “y tanto que lo es”. También para nosotros, que oramos para que esa inversión les lleve al mejor de los futuros, una vida eterna junto a Cristo y que, además, tenemos la certeza de que la semilla ha sido plantada gracias a la lectura libre y completa del libro adquirido. La relación de confianza fraguada entre nosotros y el destinatario se ve beneficiada grandemente por la obra social produciendo una relación amistosa y, así, paso a paso, se van conociendo las verdades del evangelio.

Porque todos formamos un solo cuerpo es por lo que el Señor nos bendice, de esta forma, con gente interesada en las conferencias y cursos que presentamos a través de la Asociación Educación y Salud (AES) con los libros y materiales de Editorial Safeliz, La voz de la Esperanza y la Biblia. El colportaje de avanzada y la evangelización de vanguardia están posibilitando todo ello. Estamos programando, así mismo, toda una serie de actividades públicas, tanto en el ámbito de la Educación y la Salud como en la evangelización. Nuestro objetivo es conseguir, de este modo, en un plazo de 4 años contactar con el mayor número de personas posibles, hacer amistades y dar a conocer a Cristo a todo el que desee entregarse a Él.

Para todo ello, contamos con el apoyo activo de los hermanos de aquí, con vuestras oraciones y con la disponibilidad tanto de un servidor como de mi esposa, ambos teólogos y servidores del Señor. El objetivo de mi familia y el mío con lo expuesto es que Ceuta conozca el evangelio de forma que encontremos también aquí al pueblo que el Señor tiene en esta ciudad tan estratégica y especial. Es por eso que, junto con los hermanos, seguiremos trabajando sin descanso como hasta ahora para que este objetivo, que es el de Dios, se consiga con su ayuda.

Necesitados de vuestras oraciones en este ministerio y, agradecidos por ellas y por vuestro apoyo, os deseamos las más grandes bendiciones de lo alto en vuestra obra.

Imagen: (cc) Flickr/Francisco Martins. Esquina superior: Luis Ángel Ruiz.