Skip to main content

Resumen diario de lo que acontece en la XXI Asamblea Ordinaria de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España, celebrada del 13 al 17 de abril de 2022 en Madrid. 

SÁBADO 16 DE ABRIL

​Sigue el programa completo, en directo, de este sábado en: http://hopemedia.es

Programa especial: ACUÉRDATE DE LOS QUE YA NO ESTÁN ¡Aquí!—​​

SERMÓN DEL PRESIDENTE ÓSCAR LÓPEZ ¡Aquí!.—

 

VIERNES 15 DE ABRIL

20.35h Bienvenida del sábado. Mensaje del secretario de la UAE

Tras el himno y la oración del hermano Joel Navarro, el secretario electo de la UAE, el pastor Josué Reta, ofrece su mensaje de viernes noche.

El pastor Reta habla sobre el 41% de personas que en su momento aceptaron seguir a Jesús y formar parte de la iglesia, pero por circunstancias se alejaron, y habla de Moisés. Un hombre con momentos difíciles en su ministerio: el primero el momento en el que el siervo de Dios está desbordado porque el pueblo no para de quejarse, ahora por agua, y tuvo un desliz golpeando dos veces la roca. Desobedeció y la consecuencia fue no entrar en la Tierra prometida. A veces no alcanzamos lo que Dios quiere para nosotros. El otro momento es cuando Moisés, junto con su hermano, envían a personas a tomar lo mejor de la tierra donde fluye leche y miel. El racimo había que cogerlo entre varios hombres. Quisieron apedrearle. Es una locura.

En nuestras iglesias, en lugar de encontrar a Jesús, encontramos ganas de apedrear a la gente. Servir a la iglesia es un reto grande. Vamos juntos en este camino y no hay distinción entre nosotros. No hay judío ni griedo, hombre o mujer… acordémonos de quien dependemos. Moisés preparó toda la legislación para el pueblo. Nosotros tenemos toda la instrucción para que las cosas vayan bien.

Es terrible que casi el 50% de personas hayan dejado la iglesia. Personas con nombres y apellidos. Gente con luchas, con problemas. No podemos olvidarnos de nuestros hermanos. Nos necesitan.

Hoy es el día que debemos renovar nuestro compromiso y servir a Dios como Él hizo con nosotros: hasta el final. Estimemos a los demás como superiores, no miremos solo lo nuestro, esto es lo que marca la diferencia del cristiano: se preocupa por el otro.

No podemos alcanzar al 41%, pero si a los que tenemos alrededor. Amemos de verdad a las personas. La gente necesita serntirse querida. «Cristo nos gana, nosotros nos ayudamos a permanecer».

Rut adquirió un compromiso con Noemí, queramos a nuestros hermanos con la fidelidad de Rut a Noemí.

Llevemos las cargas unos de los otros; oremos unos por otros; y los que somos fuertes, debemos soportar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos.

Como broche de oro, una hermosa intervención del grupo Eben Ezer: «Padre nuestro», y la oración de la hermana Mabel Anca.

18.01h Finaliza el trabajo administrativo de la asamblea. La parte netamente espiritual, de sábado, comenzará alas 20h. Síguela en hopemedia.es

Lo más destacado de hoy ha sido el nombramiento de seis departamentales, los componentes del consejo ejecutivo de la Unión y los consejos del Campus Adventista de Sagunto, ADRA y Residencia Maranatha. De esta manera se ha finalizado la parte administrativa de la Asamblea con un día de antelación, siendo la clausura espiritual mañana sábado, ya que tanto la agenda como los nombramientos de la Asamblea han sido finalizados. Los delegados coinciden en que ésta asamblea ha sido una de las más fluidas y unánimes.

17.16h la comision de nombramientos trae la propuesta del consejo de la UAE

La comisión propone, para formar parte del Consejo de la UAE en este quinquenio a: Noemí Martínez, Luis A. Fernández , Stefan Albu, Nahikari Gutierrez, Bogdan Stoica, Millys Sáncehz, Silvia Palos, Samuel Prieto y Emil Tucmeanu. La asamblea aprueba la propuesta y vota afirmativamente.

Además se propone a los laicos y obrera del CAS: Laicos: Ismael Martínez, Loida Pamplona y Carlos Duch. Obrera: María José López Chavarrías. La asamblea vota «si».

Se propone a los vocales del patronato de ADRA: Anduriña Martínez, Roberto Dúo y Gabriel Villareal. Los delegados votan afirmativamente.

La comisión propone como mientros laicos de la Fundación Maranatha a: Raquel Cano, Sandra Zea y Jorge Sánchez. La asamblea vota positivamente.

Queda por nombrar (lo hará el Consejo Directivo de la UAE)  a los responsables de Salud, La voz de la Esperanza, Necesidades especiales, Ministerio de la mujer, Singles, Publicaciones (con Safeliz), Ministerio de la música se estudiará, Gestión de la vida cristiana con una bicefalia en español y rumano, Espíritu de Profecía se vinculará con la FAT y lo mismo en el caso de Creacionismo. Por tanto se da por terminado el trabajo de la comisión de nombramientos en la asamblea.

16.40h Agenda. Iglesia de Marbella: Escuelas Sabáticas Infantiles

Maijo Roth responsable de MIAF+ (Ministerio de Infancia, Adolescencia, Familia y 60+) responde a la propuesta de la iglesia de Marbella en la que se pide formación presencial.

La departamental dice que está de acuerdo, y que ha visitado todas las zonas de forma presencial entre enero y marzo de 2020. Le quedan las islas, pero llega a pandemia. A pesar de eso, realiza atención virtual.

En abril se creó la «Pequeiglesia» con 8700 visualizaciones (familias compartiendo ese programa). En mayo de 2020 se creó la formación de teología infantil. En junio se hizo algo parecido para jóvenes. Metodologías digitales, y otros proyectos como la adaptación de las escuelas sabáticas «Mi Biblia, mi tesoro», otro currículo para que las iglesias puedan escogerlo para sus niños.

La departamental propone que se vote «Mi Biblia, mi tesoro» como currículo oficial de la UAE para la Escuela Sabática Infantil. La asamblea vota positivamente.

16.28h Agenda. Iglesia de Barcelona Habla Portuguesa: Manual de Exploradores

Se trata la propuesta de la iglesia de Barcelona Habla Portuguesa para actualizar el Manual del Club de Exploradores.

El pastor Jonatán Bosqued aprovecha el momento para hacer un poco de historia sobre el club de Exploradores en España y explicar que si, que hay que actualizarlo y se va a hacer como ya se ha actualizado el de cachorros.

Un hermano sugiere que el manual pueda ser por módulos, de manera digital y el pastor Bosqued toma en cuenta la sugerencia.

​16.19h Tiempo de oración

El pastor Jonatán Bosqued tiene un momento de oración. Hace un símil de la misión con una historia sobre el ascenso del Everest. Una reflexión sobre la diversidad de dones y la unidad de la iglesia en el éxito de la misión. 

El pastor invita a los delegados a orar para que el Señor nos inspire a ver cómo podemos, cada uno, colaborar en la misión de la iglesia.

16.10h Sesión de viernes tarde. XXI Asambleas

Tras la bienvenida del moderador, Javier Moliner, y mientras los delegados van llegando, tiene lugar una intervención musical a cargo de los jóvenes de la iglesia de Emaús.

12.46h Agenda: Curso formativo de administración

La iglesia del CAS (Campus Adventista de SAgunto) solicita un curso para administradores de la UAE (similar al de pedagogía exigido a los docentes), donde puedan formarse en los principios bíblicos que deben orientar la gestión económica, y también para todas las personas que tengan responsabilidad en la administración. No es un curso de administración, sino espiritual.

13.00h Se acuerda que los directores, administradores de las instiuciones y entes legales realicen un curso de formación espiritual en administración y los hermanos laicos tengan acceso al mismo.

12.05h Informe de ADRA

Olga Calonge, responsable de ADRA España comienza hablando de solidaridad y destaca, positivamente, que ADRA tiene 985 voluntarios en nuestro país. Un 5,7% de los miembros.

La directora de ADRA España ha hablado de los proyectos de la ONG en diversos países, y de cómo el trabajo de los voluntarios y las donaciones ayudan a mejorar las cosas en medio de pandemias, catástrofes naturales, etc.

También ha mencionado los proyectos en España, incluído lo que se está haciendo para ayudar a los ucranianos que están llegando a nuestro país.

La asamblea acepta el informe. El programa seguirá por la tarde.

11.30h Agenda: Propuestas de la iglesia del CAS y Zaragoza-Delicias

Se presenta a la asamblea la propuesta de un uso racional de los locales para ayudar a la economía de las iglesias. El tesorero de la UAE, Marc Gelabert recibe y comenta la propuesta.

Finalmente se acuerda proponer al consejo de la UAE que estudie un uso mas racional de los locales, contribuyendo así a la economía de la iglesia local.

Seguidamente la iglesia de Zaragoza Delicias realiza dos propuestas. Una sobre donaciones y otra sobre transparencia.

Se acuerda proponer al Consejo de la UAE que desarrolle un protocolo que gestione las herencias y legados de la UAE, y la asamblea vota positivamente.

Gelabert responde a la propuesta de transparencia. Todos los informes están en adventista.es y él está abierto a informar de todo siempre.

La iglesia de Zaragoza Torrero pide que la gestión enonómica priorice el evangelismo y el pastor Gelabert y el pastor Gabriel Díaz, responsable de Evangelismo, responden afirmativamente.

Maijo Roth, departamental de MIAF+ resalta la importancia del evangelismo, especialmente a nuestros niños y jóvenes.

Seguidamente, unos minutos de receso. Son las 11.54h.

11.10h. NOMBRAMIENTOS DE LOS DEPARTAMENTALES

La comisión de nombramientos propone a todos los departamentales y son aprobados por la asamblea. #XXIAsambleaUAE
  • Jonatán Bosqued como departamental JAE (Jóvenes Adventistas de España) de la UAE. Aprobado por la asamblea por 216 votos a favor.
  • Gabriel Díaz, como responsable de Evangelismo, Ministerio Personal, Escuela Sabática y Misión Global de la UAE. Aprobado por la asamblea por 219 votos a favor.
  • Samuel Gil, como responsable de Comunicaciones y HopeMedia de la UAE. Aprobado por la asamblea con 239 votos a favor.
  • Maijo Roth, como responsable de MIAF+ (Ministerio de Infancia, Adolescencia, Familia y 60+ de la UAE). Aprobada con 189 votos a favor. La comisión solicita que se refuerce el apartado de familia.
  • Joan Llorca, como responsable del departamento de Educaciónde la UAE. La asamblea vota positivamente con 175 votos a favor.
  • Rubén Guzmán, como departamental de Libertad Religiosa de la UAE. La asamblea vota positivamente con 237 votos a favor.

10.05h Presentación de materiales de Safeliz

Antes del receso, el pastor Martinelli, responsable de Safeliz, presenta las novedades de la editorial.

9.35h Asamblea: Propuestas para Evangelismo y ministerio Personal

El pastor Grabriel Díaz, responsable de Evangelismo, Ministerio Personal, Escuela Sabática y Misión Global responde a la propuesta de la iglesia de Andorra sobre la creación de un grupo multidisciplinal de evangelismo que acuda a las iglesias para apoyarlas.

El pastor comenta que el evangelismo va más allá, hay que amar y ayudar a las personas como hacía Jesús. Tiene la idea de crear una escuela de discipulado en la que poner en práctica lo que se vaya aprendiendo. Necesitamos dar testimonio con nuestro ejemplo a los jóvenes. Respecto a la propuesta, la iglesa ya tiene una estructura de departamentos de jóvenes, familia, etc. Además hay asociaciones, de médicos, psicólogos, abogados… Cada iglesia puede pedir colaboración a cada departamento o asociación.

Jonathán Amigó, delegado de la iglesia de Andorra, pide un grupo de evangelismo que pueda acudir a las iglesias.

Michell, delegado de la iglesia de Bilbao, pide que las iglesias estén abiertas durante la semana.

Moisés, delegado de Pto de Santa María, propone la creación de centros comunitarios cristianos, para que las personas solas puedan acudir, porque la gente no acude a la iglesia, pero a un lugar donde charlar o tomar algo si van. También poder realizar actividades misioneras en lugares como centros comerciales, etc.

Adrián del pastor de Eben Ezer, pide a los hermanos que dejen la comodidad y evangelicen.

Norberto delegado de Fuengirola, pide crear una comisión encargada del seguimiento de los grupos pequeños y que éstos se conviertan en iglesias.

Todas las propuestas son recogidas por el pastor Díaz.

10.05h Antes del receso, el pastor Martinelli, responsable de Safeliz, presenta las novedades de la editorial.

8.58h. La asamblea retoma la agenda: Propuestas para Comunicaciones y HopeMedia

El pastor Javier Moliner, moderador de la asamblea, con su habitual buen humor da paso al recuento de delegados. Hay 198 delegados presentes.

El pastor Samuel Gil, responsable de Comunciaciones y HopeMedia, abre la agenda con una propuesta llegada desde Aitona digitales. A este respecto el pastor Gil dice que ya se está ofreciendo apoyo, becas, etc. a los creadores de contenido. Es una cuestión económica y formativa que Comunicaciones y HopeMedia ya contempla y está atendiendo.

Seguidamente hay una propuesta de Andorra para una iglesia virtual para los jóvenes.

Gustavo, delegado de Soria pide que todas las iglesias se animen a participar en los proyectos de HopeMedia, y que se haga más publicidad. También que las iglesias tengan un departamento de HopeMedia.

El pastor Gil afirma que sería genial que todas las iglesias tuvieran este apartado HopeMedia y pudieran incluso producir contenidos, y hace un llamado a los jóvenes a colaborar con la productora. (director@hopemedia.es)

Sigue la agenda en directo: https://hopemedia.es/programs/mensaje-del-pastor-alberto-guaita-xxi-asamblea-uae?categoryId=110162

Manel López, director de Secundaria del CAS puntualiza que los jóvenes deben tomar el púlpito, con multimedia o sin ella, y que AEGUAE está potenciando este proyecto.

Jonatán Bosqued, director de jóvenes enumera las iniciativas digitales JAE durante la pandemia. Concursos bíblicos, conciertos online, viernes jóvenes, campamentos de verano online, etc.

Juan Carlos de la iglesia de Sagunto pide el apoyo de las iglesias en estos proyectos y cuenta la experiencia de su iglesia. Allí se ha invertido en equipos y los jóvenes están trabajando a través de ministerio personal en la producción de contenidos digitales.

Jonathán Amigó agradece las actividades hechas durante la pandemia por nuestra iglesia y entiende que una iglesia digital debería implantarse paralelamente a las iglesias tradicionales.

9.32h Se procede a la votación y los delegados votan si a que el consejo ejecutivo estude la propuesta de una iglesia virtual. 

8.44h Despedida del pastor Barna

Tras una hermosa intervención musical, el pastor Óscar López pide al pastor Barna que dirija unas palabras de despedida a la asamblea antes de marcharse.

El pastor Sergio Martorell ora por la división, por nuestros dirigentes allí,  y por el ministerio y el viaje de regreso del pastor Barna.

8:11h Mensaje del pastor Alberto Guaita

Tras el himno lema, la bienvenida y la cariñosa presentación de Óscar López, el pastor Alberto Guaita, nos habla de un mensaje que escuchó a su padre en la iglesia de Torrero cuando tenía 9 años sobre unas palabras que Pablo le dirige a Timoteo: «Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado». Además nos recuerda que debemos acordarnos de las cosas buenas, y entender que todo lo bueno que tenemos viene de Dios.

8:15h Comenzamos la asamblea del tercer día de asamblea

Comienzan a llegar los hermanos. Abrazos, mascarillas, gel… Sala desinfectada. El Espíritu Santo se mueve enntre las sillas traídas del CAM de Entrepeñas para la ocasión.

El pastor Ruszuly, nuestro ministerial, nos dirige en el himno lema. Los delegados cantan de pie.

JUEVES 14 DE ABRIL

19.30h Meditación del pastor Barna M.

El pastor Rubén Dreke, pastor de las iglesias de Vitoria/ Burgos/San Sebastián, nos ofrece la canción «Llegó Jesús», acompañado al piano por el pastor Laurentiu Ionescu. Después de una breve oración, el pastor Barna M., secretario de nuestra división, dedica a los presentes una meditación sobre lo que está pasando en el mundo y la actitud dormida de la iglesia, mencionando la parábola de las 10 vírgenes. Traduce el pastor Ruszuly.

Finaliza la jornada con una oración, Lourdes Estalayo, pastora de las iglesias de Cardedeu/ Mataró/Capellanía Urgell/Capellanía Res. Maranatha.

Tras la cena continúa el trabajo de las comisiones a las 21 horas. Mañana la asamblea continurará con la agenda.

18.40h Sigue la agenda

Se traslada a la asamblea la propuesta de la iglesia de Madrid Vallecas sobre la posibilidad de clases bautismales durante la Escuela Sabática. El pastor Gabriel Díaz, responsable de Escuela Sabática ofrece su opinión al respecto diciendo que no es el mejor momento para hacer división entre hermanos, y uno de los representantes de la iglesia acepta las recomendaciones del pastor Díaz. La asamblea no necesita votar la propuesta, porque la propia iglesia la retira.

La iglesia de la Unión (Andorra) propone la creación de una estructura que tutele a los grupos. El pastor Richard Ruszuly responde a la propuesta aportando su opinión de que no se deben desvincular los grupos de sus iglesias madre. La asmblea vota positivamente a una comisión de apoyo a los grupos pequeños.

Seguidamente los delegados hacen un pequeño receso.

18.07h NOMBRAMIENTO DEL SECRETARIO, TESORERO Y MINISTERIAL

La asamblea vota positivamente a la propuesta de la comisión de nombramientos de secretario: el pastor Josué Reta; tesorero: Marc Gelabert y secretario ministerial: Richard Ruszuly.

Después de comprobar el número de delegados en la sala (247), la comisión de nombramientos trae a la asamblea su propuesta. La secretaria de la misma propone a la asamblea, como secretario de la UAE al pastor Josué Reta.

El presidente electo, Óscar López ha hablado muy positivamente sobre el pastor Josué Reta y traslada a la asamblea el deseo del anterior secretario, el pastor Sergio Martorell de no ser reelegido y volver al pastorado.

La asamblea vota positivamente al pastor Josué Reta como secretario con 232 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones.

La comisión trae también el nombre de Marc Gelabert como tesorero reelegido y la asamblea vota a favor con 246 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

Finalmente, la comisión trae el nombre del pastor Richard Ruszuly como ministerial reelegido. La asamblea vota a favor con 247 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

En estos momentos son 4 los miembros de la administración electos.

  • Presidente: Óscar López
  • Secretario: Josué Reta
  • Tesorero: Marc Gelabert
  • Ministerial: Richard Ruszuly

El pastor Barna, secretario de nuestra división ora por el nuevo equipo administrativo de la Unión Adventista Española. El pastor destaca el ambiente de unidad y espiritualidad que se respira en esta XXI Asamblea.

La comisión de credenciales presenta nuevamente su listado y la asamblea vota positivamente. 

16.54h Puntos de agenda

Las iglesias han trasladado dudas y propuestas. Es el momento de votarlas en la asamblea. Se ha comenzado con las dudas y propuestas de las iglesias de Marbella, Madrid Eben Ezer y Torrero, a las que han dado respuesta Olga Calonge y el pastor Sergio Martorell. Las votaciones de los delegados son positivas en todos los casos.

Olga Calonge, asesora jurídica de la UAE, procede a la lectura y respuesta de la primera, llegada desde la iglesia de Marbella, sobre la dificultad de guardar el sábado según la ley en algunos supuestos. Olga pide que cada caso concreto se consulte con la UAE para presentar los escritos correspondientes. Habitualmente hay que acudir al ámbito judicial. De momento solamente está reconocido el tema de la oposición, los matices no están siendo aceptados a nivel laboral o educativo. Desde FEREDE se está tratando ampliar esos aspectos, pero de momento no se ha logrado con ningún gobierno. Tenemos derecho, pero a veces por falta de voluntad política se dan lamentables situaciones. Se propone que se vote aceptar que se ha informado a la iglesia a este respecto.  El voto es afirmativo.

La iglesia de Madrid Ebenezer propone reforzar el Departamento de Libertad Religiosa de la UAE, promover, impulsar y fomentar sus proyectos y actividades. Olga Calonge responde a esta propuesta en lugar del presidente Óscar López, quien es el responsable de Libertad Religiosa de la UAE. Se toma nota de ello y se propone a la asamblea votar que esta propuesta se estudie en el próximo quinquenio. Los delegados votan positivamente.

La iglesia de Zaragoza Torrero pide que el voto se realice siempre de manera secreta, cuando se trata de personas. El pastor Sergio Martorell responde a esta cuestión diciendo que habría que conocer el contexto. Un delegado de Torrero explica que se refieren al contexto de las asambleas. El pastor Martorell pide el voto de la asamblea. Los delegados votan «si» con 182 votos a favor , 23 votos en contra y 15 se abstienen.

16.28h Comisión de credenciales

El pastor Moliner comprueba el número de delegados en la sala a través de una votación. En este momento hay 233 delegados. Seguidamente el presidente de la comisión, el pastor Barna M. (secretario de nuestra división), presenta una lista con categorías y grupos, cantados por el pastor Richard Ruszuly.

16.10h Se retoma la reunión de la asamblea

Se retoma la reunión de la asamblea con la bienvenida del pastor Javier Moliner, moderador de la misma, y  la participación musical de Mensaj. Junior (Emaús) con su canción «Hablar con Dios». Seguidamente, el pastor Jonatán Bosqued nos dedica unos momentos de oración con el título «Súplica», sobre un explorador y su barco. Una historia épica de supervivencia en la que todas las personas se salvaron gracias a las decisiones del capitán. Que nuestro Dios sea nuestro capitán. Seguidamente los hermanos se ponen de dos en dos para orar juntos.
Finalmente el mismo grupo canta «El mejor lugar del mundo».

Sigue la asamblea en directo en hopemedia.es

13.28h La asamblea volverá a reunirse a las 16h

Tras el canto del himno 360 «En Jesucristo, mártir de paz», el pastor Daniel Bosqued, rector del CAS, realiza la última oración hasta la tarde. Los delegados se retiran.

La asamblea volverá a reunirse a las 16.00h para continuar con la agenda de la asamblea.

13.10h PRESIDENTE ELECTO: PASTOR ÓSCAR LÓPEZ

A las 13.10h la comisión de nombramientos trae la propuesta de la continuidad del pastor Óscar López y hay apoyo para la misma.

El pastor López es llamado por el pastor Brito al estrado y acepta el desafío. Ambos se funden en un sentido abrazo.

La asamblea vota a favor y el pastor Óscar López  con 228 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones es nombrado presidente oficial para este nuevo periodo legislativo de la UAE.

12.42h Informe de Misión – Comunicaciones, Voz de la Esperanza y HopeMedia

El pastor Samuel Gil, responsable del departamento de Comunicaciones de la UAE, y director de La Voz de la Esperanza y HopeMedia ofrece su informe desde 2019. Comienza con HopeMedia, la productora oficial de la UAE a través de la cuál servimos a la iglesia y evangelizamos.

Tras presentar al equipo, el pastor Gil agradece al equipo su trabajo.

El pastor Gil presenta también la familia HopeMedia, y las diferentes plafaformas (Ios, Android, Roku, etc.) en las que se encuentra actualmente HopeMedia, la radio y el canal 24h. Un entorno seguro, sin publicidad. Canal para niños y contenidos útiles para la iglesia.

La productora genera producciones y también toma productos de otras productoras de la familia HopeMedia. Además hay un proyecto para llevarlo a medios seculares.

Para el futuro, el proyecto del embajador audiovisual con el objetivo de llevar nuestros contenidos a los medios securlares y a la sociedad en general.

Estamos en toda América con producciones realizadas en España, como Escuela Sabática Viva. En cuanto al canal infantil, hemos desarrollado proeyctos como HopeTown, en colaboración con el departamento de familia MIAF+. Seguimos ofreciendo en el informativo adventista con las noticias más relevantes de nuestras noticias adventistas, entre otros muchos proyectos.

Demás hay otros proyectos, como la Academia HopeMedia para formar a la iglesia para ser digitales. Necesitamos aprender el lenguaje de los medios. Teemos casi 500 alumnos. Es una formación gratuita para los hermanos en España. 10 módulos para aprender a hacer un podcast, un apágina web, etc. Unas 30 horas de contenido en total.

El pastor Gil se siente feliz del proyecto de anuncios en Facebook e Instagram (desde abril de 2021) a través de los que se ofrecen estudios bíblicos que son atendidos por tutores de cada iglesia local. 721 personas han dejado su contacto y 186 están estudiando la Biblia y ya sa han bautizado 3 personas. 25 iglesias ya han participado y van a participar otras 25.

QueCurso es la plataforma digital de La Voz de la Esperanza, con más de 6000 alumnos online.

Se sigue apostando por Radio Adventista con una web nueva y con una App propia. Además se sigue trabajando en los concursos de radio de diversos lugares.

En el proyecto de radio también hay una radio especial para mayores y niños, en un aparato especialmente diseñado, con un coste muy económico.

Seguimos trabajando para ofrecer Esperanza a través de los medios de comunicación.

Se sigue trabajando atendiendo a los contactos de adventista.es

Seguidamente se pasa a los turnos de preguntas y a la votación. Los delegados votan positivamente al informe de Comunicaciones.

Los delegados de las comisiones siguen reunidos.

12.05h Informe de Misión – Evengelismo, Ministerio Personal, Escuela Sabática y Misión Global

En este momento tienen lugar los informes de Misión. El pastor Javier Moliner introduce la presentación del informe de Misión, y felicita a la asamblea por la forma en la que se están desarrollando las cosas.

Presentan el informe de Misión los pastores Gabriel Díaz, responsable del departamento de Evangelismo, Ministerio Personal, Escuela Sabática y Misión Global de la UAE; y el pastor Samuel Gil, responsable del departamento de Comunicaciones de la UAE, y director de La Voz de la Esperanza y HopeMedia.

Comienza el pastor Gabriel Díaz, responsable del departamento de evangelismo, ministerio personal, escuela sabática y misión global de la UAE.

El pastor Díaz quiso agradecer a todos los pastores, responsables de ministerio personal de las iglesias, laicos comprometidos, etc. También agradeció a Amalia Reta su colaborción en el departamento hasta su jubilación.

Para el pastor Díaz la misión debe ser un estilo de vida. La misón no es el trabajo del ministerio personal, sino de todos los departamentos de la iglesia. Debemos trabajar unidos (proyecto de Acción Integrada). 

Los desafíos:

  • Adaptarse al tiempo que estamos viviendo
  • Llegar a las personas de la sociedad española
  • Recuperar a los hermanos que se han quedado en el camino

Entre los objetivos, buscar una iglesia cada vez más activa, con más del 60% de la iglesia involucrada. Actividades de evangelización, de cara a la comunidad (50%) e internas (50%). S

La estrategia en estos años (2017-2022)  ha sido dividir el año en 4 etapas:

  • CONECTA, con actiivdades como: 40 días de crecimiento espiritual + 10 días de oración.
  • VIVE, con la I Convención Integrada para crear una iglesia a la que todos quieran volver; y el proyecto Escuela Sabática Viva (comunión, relación y misión).
  • COMUNICA, a traés de diversas campañas de evangelización, la consolidación del concepto de las Iglesias Hogar como centros de reavivamiento, fraternidad y misión; proyectos como Echad la red, con el reparto de más de 9500 libros hay 1200 personas haciendo el curso bíblico el camino a la felicidad. Otros proyectos, con la colaboración de diferentes departamentos y el plantado de iglesias en lugares estratégicos con 5 proyectos en Valencia (internacional), en Castilla La Mancha, Bollullos y Petrer. También con la continuación de proyectos en Palencia, la Palma, Segovia y Lugo. Éstos, entre otros muchos proyectos.
  • CONSOLIDA, para fortalecer el concepto del discipulado, con proyectos como Javes, bautismos, etc.

Tras el turno de preguntas, la asamblea vota positivamente al informe del departamento del pastor Díaz. Faltan los delegados que se encuentran en las comisiones.

11.15h Himno, oración y tiempo para las comisiones

Tras la votación, la congregación entona el himno «Engrandecido sea Dios» dirigido por los pastores Richard Ruszuly y Laurentiu Ionescu (al piano). Después de la oración del  pastor Magdiel Avrám, pastor de las iglesias de Gijón/Oviedo, una pausa de 30min en la que las comisiones votadas anteriormente son emplazadas a comenzar su labor y el resto de delegados pueden salir y ver los libros traídos por la editorial Safeliz.

A las 12h están previstos los informes de los pastores Gabriel Díaz, responsable del departamento de Evangelismo, Ministerio Personal, Escuela Sabática y Misión Global de la UAE, y el pastor Samuel Gil, responsable del departamento de Comunicaciones de la UAE, La Voz de la Esperanza y HopeMedia.

11.00h Ruegos y preguntas. Votación de aceptación de los informes

Tras los informes de la administración de la UAE (presidencia, secretaría y tesorería), Olga Calonge dio paso al apartado de ruegos y preguntas atendidos por los actuales administradores: Óscar López, Sergio Martorell y Marc Gelabert, quienes atendieron con gusto a los hermanos y respondieron oportunamente a todas las preguntas realizadas por los delegados.

Seguidamente la asamblea votó positivamente a cada uno de los informes presentados por la administración.

10.30h Informe de tesorería

Marc Gelabert comienza su informe hablando de los principios básicos: Administrar con justicia, sostenibilidad, transparencia y apoyo a las iglesias e instituciones. Si buscamos en Internet, todos los informes de la UAE están colgados en la página adventista.es.

En cuanto a la situación general de la iglesia de 2007 a 2022, poco a poco la iglesia ha ido recuperándose hasta el 2020 afectado por la pandemia, pero nos recuperamos gracias a Dios. De 72 templos en propiedad, hemos podido pasar a 92.

Nuestra iglesia es fiel en diezmos, pero no tanto en ofrendas.

Gelabert informó también, de forma detallada, del estado de nuestras instituciones.

En cuanto a los desafíso para el futuro:

  • Priorizar la economía de la iglesia local con las ofrendas.
  • Implementar el ACMS (nuevo programa de gestión) en todas las iglesias posibles.
  • Crear alguna institución que genere ingresos.
  • Seguir apoyando la misión educativa (buscar soluciones para mejorar el estado de Urgell, Rigel y CAS)
  • Replicar Maranatha
  • Lograr un CAM rentable.

Informes en directo en: https://hopemedia.es/programs/informes-de-los-administradores-xxi-asamblea-uae?categoryId=110162

10.10h Informe de secretaría

El secretario general, Sergio Martorell, presenta su informe. En él destaca el crecimiento positivo gracias a la inmigración. La menbresía es de 17.366 miembros con 110 iglesias y 47 grupos. Se han organizado 9 iglesias, 4 se fusionaron y una fue disuenta. En general la iglesia ha ido creciendo del 2012 al 2020 (a pesar de la pandemia).

Por zonas, tenemos algunas zonas desafío como Extremadura, Castilla la Mancha… Seguimos trabajando para expandir el mensaje y sobre todo que nuestros jóvenes no se marchen. Necesitamos rejuvenecer la iglesia.

El pastor habló también del archivo histórico y su importancia para la historia de nuestro pueblo. Se han ordenado y digitalizado miles de archivos, incluída toda la revista adventista desde el comienzo hasta que pasó a ser digital. Agradece a Antonio Bueno y Adrés Tejel, así como la labor de la hermana Conchi Carrasco.

El pastor Martorell acabó pidiendo unidad, firmeza en la Biblia y la bendición de Dios.

9.39h Informe de presidencia

El presidente actual, el pastor Óscar López, presenta su informe de presidencia. Su tema «Anticipo de lo que está por venir». El pastor ofrece información de las prioridades, desafíos y oportunidades a los que ha hecho frente la administración. El pastor López ha dado las gracias a todo su equipo y ha destacado sus cualidades. Ha destacado la unidad entre hombres, mujeres, extranjeros… todos hermanos en Cristo. Líderes desde el pastorado, con ganas de trabajar y mejorar las cosas.

Entre las prioridades buscar a Dios, la unidad la autenticidad, la relevancia, la intencionalidad…

Entre los desafíos:

  1. La apostasía y las falsas doctrinas. Contra eso, la autoridad de la Escritura.
  2. El rechazo de la doctrina. Contra eso, no juzgamos, pero defendemos lo que Dios dice. No relativizamos la verdad bíblica.
  3. La falta de perseverancia. Contra eso, Mateo 24:13: «Perseverar hasta el fin», porque sabemos que estamos más cerca de la 2º Venida. Estamos en el umbral de la eternidad.

El texto bíblico debe ser la base sobre el cuál se determina el pensamiento del creyente, y no al revés.

Entre las oportunidades: 

El tiempo se acerca. Cristo viene. Debemos despertar.

  1. La iglesia está formada por gente fiel y buena.
  2. Un mensaje relevante y accesible. Sigamos predicando el mensaje, porque el mensaje dará fruto.
  3. Tocados, pero no hundidos. La iglesia sigue luchando y sus líderes siguen liderando en Cristo.

El pastor López hizo un reconocimiento a todos los departamentos, a todas las personas que sostienen la misión uniendo sinergias, y destacó el trabajo de las Iglesias Hogar en el reavivamiento y la unidad, en la misión y el evangelismo. Tras presentar los informes de nuevos grupos, los proyectos, etc (ver imágenes), se emocionó al agradecer a su equipo y animó a la iglesia a seguir adelante.

Sigue los informes en directo aquí: https://hopemedia.es/programs/informes-de-los-administradores-xxi-asamblea-uae?categoryId=110162

9.35h Los delegados aprueban todas las comisiones con amplia mayoría

Las comisiones de nombramientos; normativas y procedimientos; y la comisión de credenciales, han sido todas ampliamente aprobadas por una muy amplia mayoría de todos los delegados.

9.03h Informes de la comisión preparatoria

En el estrado:

  • Sergio Martorell: secretario general de la UAE
  • Marc Gelabert: tesorero de la UAE
  • Óscar López: presidente de la UAE
  • Mario Brito: presidente de la EUD
  • Javier Moliner: pastor jubilado y moderador de la asamblea
  • Silvia Palos: secretaria de la Comisión de Normativas y Procedimientos

Tras la bienvenida del pastor Javier Moliner, éste comprueba mediante votación, que todos los delegados están presentes. Seguidamente, el pastor Brito da paso a Olga Calonge, quien ofrece el informe de la comisión preparatoria y los delegados proceden a votar cada una de las comisiones elegidas por esa primera comisión.

8.53h Momentos de oración

Tras la meditación, los presentes tienen unos momentos de oración titulados «Confesión», a cargo del pastor Jonatán Bosqued.

8.24h Meditación del pastor Mario Brito

En el estrado:

  • Mario Brito: presidente de la EUD
  • Sergio Martorell: secretario general de la UAE
  • Richard Ruszuly, secretario ministerial de la UAE
  • Conchi Carrasco, secretaria jubilada de la UAE

Tras el canto del himno lema y la oración de Conchi Carrasco, tiene lugar la meditación a cargo del pastor Mario Brito.

El pastor Brito habló sobre la guerra en Ucrania y nuestra fe. El pastor afirmó que Jesús viene pronto, pero no sabemos cuando. No podemos poner fechas. Sabemos que el evangelio será predicado a todo el mundo, pero todavía no lo hemos hecho. No podemos poner años. Debemos conocer los tiempos, pero es peligroso marcar fechas aunque sea en años. Debemos trabajar igual. El tiempo se acaba cuando morimos, y ninguno sabemos cuando eso será. Lo más importante es conocer a Dios. Amarle y amar a los demás. Dios permite las crisis para que nos acerquemos a Él. No podemos predicar a Dios si no reflejamos Su carácter.

8.17h Comenzamos el programa practicando el himno lema.

Comenzamos el programa con música. Los hermanos practican el himno lema dirigidos por el pastor Richard Ruszuly. Más delegados siguen llegando.

8.04h Comienzan a llegar los delegados.

La sala, poco a poco se va llenando. El ambiente es de recogimiento y fraternidad. Suave música de piano da la bienvenida a los presentes. En breve comenzará el segundo día de asamblea, y podremos disfrutar de la meditación del pastor Mario Brito, presidente de nuestra división.

Sin duda, lo más comentado esta mañana ha sido la rapidez de gestión de la comisión de nombramientos ayer noche. Los hermanos estaban felices de la agiidad, espiritualidad y buena sintonía que se respiró.

MIÉRCOLES 13 ABRIL. CEREMONIA DE APERTURA

23.35h Termina el trabajo de la comisión preparatoria

Los hermanos han comentado lo rápida que ha sido esta comisión. Se preveía acabar sobre las 02.00h A.M., sin embargo la fórmula de grupos y coordinadores funcionó de maravilla y se pudo terminar mucho antes de lo esperado. El ambiente fue excelente.

19.25h Finaliza la sesión del día 13 con una hora de antelación con respecto al programa.

El pastor Mario Brito finaliza con una oración y los delegados abandonan ordenadamente la sala.

Tras la cena, tendrá lugar la sesión de trabajo de la comisión preparatoria, dirigida por el pastor Mario Brito, a las 20.00h.

18.41h Aprobación de estatutos y reglamento

Silvia Palos, secretaria de la Comisión de Normativas y Procedimientos, procede a la aprobación de estatutos y reglamento, tras lo cual llega el turno de la formación de la comisión preparatoria, a cargo del pastor Sergio Martorell. El pastor Moliner da paso a los anuncios y finalmente interviene el grupo Harmony con la canción «Por tu gracia y amor».

18.25h Continúa la sesión administrativa

El pastor Sergio Martorell realiza la ratificación de la mesa (Nº Voto 1331/XLIV) y la admisión de las nuevas iglesias, la fusión de 4 iglesias en 2, y la disolución de una. Seguidamente se vota la aprobación del manual de funcionamiento de la Asamblea general Ordinaria de la UAE. Seguidamente, el pastor Jonatán Bosqued procede a invitar a la congregación a orar para pedir la dirección divina.

SIGUE EL ACTO DE APERTURA EN DIRECTO AQUÍ: https://hopemedia.es/programs/acto-apertura-xxi-asamblea-uae

18.02h Sesión administrativa

En el estrado:

  • Mario Brito: presidente de la EUD
  • Silvia Palos: secretaria de la Comisión de Normativas y Procedimientos
  • Marc Gelabert: tesorero de la UAE
  • Javier Moliner: pastor jubilado y moderador de la asamblea
  • Sergio Martorell: secretario general de la UAE
  • Óscar López: presidente de la UAE

Tras la explicación del procedimiento de las votaciones por parte del pastor Javier Moliner, a quien la congregación cantó «cumpleaños feliz» por ser hoy su día, el pastor Sergio Martorell procede a la admisión y recuento de delegados. Seguidamente el presidente actual, Óscar López realiza la declaración de apertura.

17.45h Momentos de oración «Adoración y alabanza»

El pastor Jonatán Bosqued, actual director de jóvenes de la UAE dirige este vital apartado de la asamblea, y los delegados son invitados a orar.

17.40h Mensaje de apertura

El actual presidente de la UAE, el pastor Óscar López, ofrece el mensaje de apertura. El pastor López utiliza la iglesia de Torrejón, en construcción, en la que nos encontramos como símil de la obra en construcción que somos cada uno de nosotros.

El Espítitu Santo está trabajando en cada uno de sus hijos. «¡Acuérdate! de Jesús siempre».
Una iglesia construída sobre la ROCA que es Jesús.

Finalmente, el grupo pastoral entona «Paz es la voz».

17.30h Himno lema en pie

Todos los delegados entonan juntos, en pie, el himno lema. La letra estremece a los presentes. Es laprimera vez que la congregación lo entona. El pastor Richard Ruszuly dirige a la congregación. Previamente ha ido desmenuzando el hermoso significado de la letra. El autor del himno, Álvaro Calvo lo toca al piano.

Seguidamente el pastor Francisco José Camacho dirige a la congregación en oración y el grupo pastoral, dirigido por el pastor Nelso Salgado, entona «Paz es la voz».

17.10h Acto de apertura

SIGUE EL ACTO DE APERTURA EN DIRECTO AQUÍ: https://hopemedia.es/programs/acto-apertura-xxi-asamblea-uae

En el estrado los pastores:

  • Mario Brito, presidente de la División Intereuropea (EUD)
  • Richard Ruszuly, secretario ministerial de la UAE
  • Francisco Camacho, pastor de las iglesias de Figueres/ B-Sants/B-Sagrada Familia
  • Cicceroni Comanescu, pastor de las iglesias de M-Torrejón-Sión/Aranjuez
  • Óscar López, presidente de la Unión Adventista Española (UAE)

Los pastores Cicceroni C. y Óscar L. dan la bienvenida. Seguidamente el pastor Richard R. dirige nuevamente a la congregación en la entonación del himno lema: «Acuérdate».

17.05h A punto de comenzar

Después de la recepción y acreditación de los delegados de 12h a 16.45h del día de hoy, a las 16.15h da comienzo la introducción a la ceremonia de apertura de esta XXI Asamblea Ordinaria de la Unión Adventisa Española (UAE).
Mientras los delegados se colocan en sus asientos suena la música ambiental. Seguidamente a las 16.55h entonan todos juntos el himno «Acuérdate», escrito por el compositor Álvaro Calvo. Dirige a la congregación el actual secretario ministerial, el pastor Richard Ruszuly.

17.03h El Espíritu Santo se mueve en la sala

La sala se va llenando y los delegados van tomando asiento. Algunos aprovechan para ensayarbrevemente mientras llega el momento de comenzar.

Saludos, carpetas, mascarillas y mucho cariño entre los hermanos. Todos están felices por el encuentro. Saben que les esperan días de mucho trabajo, pero también de unidad y espiritualidad. El Espíritu Santo se mueve en la sala.

15.35h Todo casi listo

El equipo de HopeMedia está acabando las conexiones para que, tanto en el evento como en Internet, todo se vea y se oiga perfectamente.

Los delegados continúan llegando y registrándose. Abrazos de hermanos que hace mucho tiempo que no se ven. Mascarillas y gel por doquier.

Todo casi listo para comenzar, a las 16.15h.

 

13.17h Los delegados se van acreditando

Los delegados van pasando, desde las 12h del medio día, por las mesas de acreditación situadas a la entrada de la iglesiade Torrejón (Madrid). Irán pasando a lo largo de la tarde hasta las 16.15h, momento en el que dará comienzo la ceremonia de apertura. El ambiente es relajado y colaborativo. Todos muestran una excelente disposición y se alegran de ver a los hermanos.

10.12h Continúan los preparativos. 

En la iglesia de Torrejón de Ardoz continúan los preparativos para acoger a los delegados. Se prepara la recepción y acreditación de los mismos, que tendrá lugar a partir de las 12h.

A las 16.15h de la tarde dará comienzo la ceremonia de apertura.

¡Sigue con nosotros el desarrollo de todo lo que ocurre en la XXI Asamblea UAE! ¡No te pierdas nada!


PROGRAMA DE RETRANSMISIÓN EN DIRECTO* DE LA “XXI ASAMBLEA UAE” A TRAVÉS DE HOPEMEDIA.ES

*Horarios de retransmisión aproximados, sujetos a posibles variaciones de agendas, preguntas e informes.
Sigue el minuto a minuto desde revista.adventista.es.
Y no te pierdas nuestro informativo Adventista, con resumen diario en vídeo a las 21:30h. 

MIERCOLES 13 DE ABRIL:
17:00 a 17:55. -—> ACTO DE APERTURA

JUEVES 14 DE ABRIL:
08:10 a 08:45 -—> MEDITACIÓN
09:20 a 10:20 -—> INFORME ADMINISTRACIÓN
12:00 a 13:00 -—> INFORME MISIÓN
19:25 a 20:00 -—> MEDITACIÓN

VIERNES 15 DE ABRIL:
08:10 a 08:45 -—> MEDITACIÓN
11:15 a 11:45 -—> INFORME ADRA
20:30 a 21:20 -—> BIENVENIDA AL SÁBADO

SÁBADO 16 DE ABRIL:
09:30 a 10:40 -—> ESCUELA SABÁTICA
11:00 a 13:00 -—> SERVICIO DE CULTO
17:00 a 18:30 -—> PROGRAMA ESPECIAL

DOMINGO 17 DE ABRIL:
10:00 a 11:00 -—> MEDITACIÓN
12:00 a 13:00 -—> ACTO DE CLAUSURA

PROMOCIONAL

HIMNO LEMA

Canta con nosotros el himno lema de la XXI Asamblea UAE.

Lic. Teología & Comunicadora Editora Revista Adventista Productora radio y TV/ Redactora Web en HopeMedia Edit/coordin. Quecurso.com

3 comentarios

  • Dalia Alvarez dice:

    Muchísimas gracias de corazón por todo vuestras ganas de q todo esté perfecto.,Dalia de La Coruña.

  • Nanci dice:

    Que el Espíritu Santo se manifieste y el Poder Sagrado de Nuestro Señor reine cada día

    Nanci Martilotto
    Iglesia Adventista de Villajoyosa

  • Roxana dice:

    Que nuestro buen Dios dirija todo.
    🙏🏼 Orando desde Sevilla