Actualidad Adventista

Ministerio de Sordos ofrece taller en la FDS de Castellón

La Facultad de Ciencia de la Salud de Castellón solicitó, un año más, al Ministerio de Sordos de la Iglesia…

Tags from the story

La Facultad de Ciencia de la Salud de Castellón solicitó, un año más, al Ministerio de Sordos de la Iglesia Adventista  del Séptimo Día en España, formación específica sobre como atender a un paciente Sordo o Sordociego. El taller estaba destinado a los alumnos de 4ªGrado de enfermería, dentro de la asignatura de Habilidades Sociales.

Taller sobre la comunidad Sorda

El pasado día 9 de mayo del 2018, la directora del Ministerio de Sordos en España, Taida Rivero, impartió un taller formativo. En el taller habló acerca de los mitos y errores sobre la Comunidad Sorda, así como sobre la atención adecuada, y especializada, para estos pacientes y sus familias. La directora del Ministerio de Sordos también trató algunos aspectos relacionados con las personas Sordociegas».

La formación tuvo una duración de 5 horas y compaginó una parte teórica y otra práctica. Además, estuvo enmarcado en el ámbito, especifico, de la salud y la atención especializada a las personas Sordas y Sordociegas en el área de la enfermería.

Aptitud y actitud

José Vicente Aniorte Sánchez, profesor y coordinador de ese 4º grado, es consciente de la importancia de que sus alumnos aprendan a comunicarse con este colectivo. Para este docente es importante que sus alumnos comprendan que para ser buenos profesionales necesitan aptitud y también actitud. Ser un buen profesional nos solo consiste en sacar buenas notas, sino además, en saber entender y  atender las necesidades del paciente. También del colectivo de Sordos y Sordociegos.

La preocupación del colectivo Sordo a no ser atendido correctamente, a causa de las barreras de comunicación con las que se encuentra en los centros de salud y hospitales, hizo reflexionar a los alumnos de enfermería. Se dieron cuenta de que para poder atender adecuadamente a un paciente Sordo es necesario poder comunicarse con él, tanto para poder diagnosticarle como para poder atenderle e informarle. De ahí la importancia de aprender Lengua de Signos (LSE).

Intimidad y autonomía para la comunidad Sorda

El conocimiento de la LSE, por parte del personal sanitario, proporcionaría a la persona Sorda intimidad y autonomía. Dos bienes, muy relacionados con su libertad, de los que actualmente carece. Actualmente ante el desconocimiento de LSE por parte del personal sanitario, la persona Sorda se ve obligada a tener que ir siempre acompañada de un intérprete de LSE, o de un familiar que pueda servir como puente de comunicación. Lo que genera cierta ansiedad al paciente Sordo.

Cada vez son más  las universidades que piden al Ministerio de Sordos su colaboración en la formación de sus alumnados. Y es por ello, que, en palabras de su directora, Taida Rivero: «Estamos felices que a través de este Ministerio, nuestra iglesia sea un modelo más en la formación de los futuros profesionales».

Mas fotos en Facebook

Taida Rivero. Directora del Ministerio de sordos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España

 

Tags from the story