Actualidad Adventista

Ministerio de Sordos colabora con JAE en un campamento de cadetes inclusivo

El campamento de cadetes, celebrado del 1 al 8 de julio de 2018 en Entrepeñas, fue un campamento inclusivo gracias a…

Tags from the story

El campamento de cadetes, celebrado del 1 al 8 de julio de 2018 en Entrepeñas, fue un campamento inclusivo gracias a la enriquecedora participación de cuatro jóvenes Sordos. 

Adolescentes de 12 hasta 16 años compartieron una semana llena de actividades, con la peculiaridad de que este año cuatro de ellos eran Sordos. Este detalle hacía que se interesaran por la Lengua de Signos Española (LSE) para comunicarse con ellos. Las dos jóvenes Sordas ya habían estado anteriormente en estos campamentos, pero para los dos chicos se trataba de la primera vez que acudían a un campamento en el Centro de Actividades Múltiples (CAM) de Entrepeñas.

Derribando las barreras de comunicación

Todos los participantes tenían querían saberlo todo sobre la LSE y, sobretodo, querían conocer a estos cuatro jóvenes, y hacer que se sintieran cómodos e integrados. A su vez, este grupo de personas Sordas querían participar en todo, sin la dificultad con la que viven a diario en la sociedad, la famosa “ barrera de comunicación”.

Es por eso que la directora del Ministerio de Sordos, Taida L. Rivero acudió al campamento, en servicio de interpretación, para facilitar esa eliminación de barreras.

JAE a favor de la integración de los Sordos

La directora del Ministerio de Sordos narra su experiencia:

Fue una semana desafiante para todos, en especial para los monitores de los chicos Sordos, porque estos jovencitos tenían que adaptarse a su «patrulla» con esta dificultad añadida. Me  llenó de satisfacción ver a los jóvenes aprender con los Sordos la lengua de signos… creo que fue impactante para ellos, no solo el conocer a una persona Sorda, sino además adentrarse en su cultura, en su manera de sentir y de pensar.

Creo que fue muy enriquecedor para los oyentes, porque muchos se cuestionaron como es vivir siendo Sordo… y empatizaron con este grupo de jóvenes Sordos, dándoles, al mismo tiempo la oportunidad de que este campamento fuera un campamento inolvidable para ellos. No solamente porque tuvieron que enfrentar ciertos desafíos que les ayudaron a crecer, sino porque la semilla del evangelio se plantó y quien sabe como germinará. Estoy agradecida a JAE por abrir las puertas a los jóvenes Sordos y, sobretodo, por darme la oportunidad de trabajar en colaboración con este departamento tan importante y especial como son los jóvenes». 

Info e imagen: Taida Rivero. Directora del Ministerio de Sordos de la Iglesia Adventista en España. 

Foto de portada: rawpixel en Unsplash

Tags from the story