Skip to main content

El pasado sábado 9 de diciembre de 2023, nuestro pastor ordenó al diaconado a la querida hermana Melinda A. en la iglesia adventista de Sabadell.

El pastor Félix Valtueña dirigió este rito sagrado, que tiene sus bases en la Biblia, de una forma sencilla y en presencia de toda la iglesia. El pastor Valtueña hizo referencia al cargo de diácono, del que se habla en el Nuevo Testamento, una figura tan importante que existe desde el nacimiento de la iglesia cristiana. Las cualidades requeridas de estos servidores y de los deberes principales que estarán autorizados a realizar en su beneficio de la iglesia están descritos en la primera carta a Timoteo capítulo 3 y los versículos del 8 al 13.

La relevancia del diaconado se evidencia en la elección y ordenación de los siete diáconos mencionados en la iglesia apostólica, encargados de atender los asuntos de la comunidad (ver Hechos 6:1-8). Los diáconos no solo se dedicaban a asistir a los necesitados, sino que también estaban plenamente capacitados para enseñar la fe con fervor y éxito, según se destaca en el libro de EGW, Los hechos de los apóstoles (p. 75).

En las primeras comunidades cristianas, también se incluía a las diaconisas en la estructura y funcionamiento de las iglesias. El apóstol Pablo expresó: «Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo» (Romanos 16:1 y 2).

Personas idóneas

El relato de Lucas en el libro de los Hechos revela que era la propia congregación, guiada por la influencia del Espíritu Santo, la encargada de seleccionar a las personas idóneas para desempeñar las funciones del diaconado. De esta manera, no es posible asumir esta tarea de servicio cristiano por iniciativa propia. Se trata de un proceso en el cual la persona debe comprometerse de manera voluntaria, demostrando a lo largo del tiempo una auténtica vocación de asistencia, socorro, respaldo y colaboración con la comunidad. Es la propia comunidad la que hace un llamado personal al servidor, confiándole la responsabilidad de integrarse al diaconado.

Considerando la relevancia en la elección de diáconos y diaconisas, es importante tener en cuenta su consagración y otras cualidades que los habiliten para desempeñar los deberes de su cargo. Tras presentar una breve exhortación a la fidelidad en el servicio, el pastor Valtueña, asistido por Salvador Pérez, anciano de iglesia, ordenó al diaconado a la hermana Melinda mediante una oración y la imposición de manos.

Que el Señor bendiga a Melinda, junto al resto de diáconos y diaconisas de la iglesia de Sabadell, para que realicen de la mejor manera posible el ministerio del diaconado en favor de toda la iglesia y de la comunidad.

Autora: Sara Martínez, secretaria de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sabadell. 

Revista Adventista de España