Skip to main content

«Jesús cuida de mí» es el título del programa que, los días 1 y 2 de marzo de 2024, se llevó a cabo en la iglesia de Sevilla durante el día internacional de oración del Ministerio de la mujer. Fue un fin de semana instructivo, práctico y bendecido. Como invitadas especiales tuvimos con nosotros a la plataforma de cuidados de la Unión Adventista Española (UAE), formada por Saray de la Fuente (directora del Departamento de Salud de la UAE); Mayalane Mercier (trabajadora social); Sara Hernández (técnica de Igualdad) y Elizabeth Sandoval (psicóloga) quienes fueron presentadas por Andrea Rengifo (directora del Ministerio de la Mujer de la iglesia adventista de Sevilla)

El viernes comenzaron con el título: «Método devocional proyectivo», a cargo de Saray de la Fuente. El tema nos llevó a reflexionar en la importancia de parar un poco nuestro diario vivir; o en otras palabras: darle el primer lugar a Dios escudriñando su palabra de una manera dinámica y diferente.

El autocuidado y las mujeres del Antiguo Testamento

El sábado iniciamos a las 9 am con el tema «El autocuidado y las mujeres del antiguo testamento», por Saray de la fuente. Es maravilloso encontrar en la Biblia un museo de mujeres comprometidas, valientes, que lucharon por su vida y la de los demás; mujeres que dependían y confiaban plenamente en Dios.

La escuela sabática llevó por título «Jesús cómo el buen pastor». Apoyándose en los salmos como referencia, vemos el gran amor de Dios para con sus hijos, sus misericordias pese a nuestra desobediencia. Un Dios que nunca falla, que siempre está a nuestro lado y por el que, gracias a su sacrificio en la cruz, tenemos la esperanza de la vida eterna.

El himno lema llevó por título «La razón de vivir». Su mensaje es que, si no vemos una razón para existir, estamos muy equivocados. Hay alguien que nos ve y nos conoce muy bien. Alguien que puede llenar tu vacío y que nunca te falla. Y ese alguien es Jesús, nuestra razón de vivir. Necesitamos permitirle entrar en nuestra vida, porque solo Jesús puede llenar nuestro ser como amigo y Salvador.

Seguidamente, glorificamos el nombre de Dios con una alabanza especial, «El señor es mi pastor», a cargo de Ruth Condori. Gracias a Dios por sus cuidados en cada circunstancia que vivimos. No perdamos la fe y seamos perseverantes en la oración.

Autocuidado vinculado al Salvador

El título de la jornada era «Jesús cuida de mí» y el culto fue en esa línea. Estuvo a cargo de Saray de la Fuente, con el tema: «Epístola de Marta: Autocuidado vinculado al Salvador». Lo importante es que cada mujer aprenda a cuidar de sí misma, en todos los aspectos, para así servir y cuidar a otros. Jesús no solo nos guía, sino que está preparando un lugar para morar eternamente con Él. En Jesús encontramos cuidados espirituales, físicos y psicológicos.

Tras el culto, disfrutamos de una comida fraternal con mucha variedad. Fue un momento de compartir y conocernos un poco más. Descansamos y retomamos fuerzas para continuar con el programa.

Talleres de la tarde, para hombres y mujeres valientes

Por la tarde tuvimos tres talleres especiales, en los que se involucró tanto hombres como mujeres.

Primer taller, «Buscar ayuda es de valientes» a cargo de Mayalene Mercier.

Segundo taller: «Mi salud, mi familia y yo» (solo para hombres) a cargo de Saray de la Fuente y, al mismo tiempo, en otra sala, el taller «Yo contigo, tú conmigo» (para mujeres) a cargo de Sara Hernández.

En el tercer taller nos reunimos todos para recibir el tema: «El enemigo invisible» a cargo de Elizabeth Sandoval.

Utilicemos los recursos que tenemos

Gracias a este programa de «Jesús cuida de mí» aprendimos los recursos que las mujeres tienen a su alcance, tanto en la parte legal como social, que les permite tener una mejor calidad de vida. Además, comprendimos la importancia de cuidar la salud mental, dando prioridad a la salud espiritual; trabajar en conjunto; delegar; poner límites y aprender a decir «no puedo». Es necesario tener una mente en condiciones para recibir el poder del espíritu Santo y ser de bendición para otros.

Para finalizar el programa de «Jesús cuida de mí» la iglesia obsequió a cada dama con un bolígrafo del Ministerio de la mujer de la IASD de España, con su respectiva tarjeta.

También se ofrecieron unas macetas de flores, como reconocimiento a 9 mujeres por su gran labor y servicio en la iglesia.

Damos gracias a Dios por el Ministerio de la Mujer, que motiva a otras mujeres a su servicio; Gracias a Jesús, por sus cuidados en todo tiempo, y por el Espíritu Santo, que nos transforma cada día y nos capacita para cuidar a otros de la mejor manera… Y gracias a todas las mujeres que intervinieron en los diferentes temas.

Muchas gracias a la Iglesia de Sevilla, por participar y apoyar este evento, que ha sido una bendición para todas y todos.

Autor: Fernando Soriano, corresponsal de la Revista Adventista de España, en Sevilla
Fotos: Departamento de Comunicaciones Sevilla

 

Revista Adventista de España