Actualidad Adventista

Asamblea XX UAE 2017. Informe Ministerio de Familia

«Los que respetáis mi Nombre» «Pero para vosotros que respetáis mi Nombre, nacerá el Sol de Justicia, y en sus…

«Los que respetáis mi Nombre»

«Pero para vosotros que respetáis mi Nombre, nacerá el Sol de Justicia, y en sus alas traerá sanidad» (Malaquías 4: 2, RV2000).

Jesús enseñó principios que traen equilibrio y paz. Todos aquellos que se atreven a poner en práctica sus palabras nacen a una nueva etapa de la vida, como si experimentaran un nuevo amanecer. Malaquías lo llama «nacer al Sol de Justicia».

No cabe duda que las realidades espirituales son mucho mayores que las materiales. Por eso, el apóstol Pablo nos invita concentrar nuestra atención «en las cosas de arriba, no en las de la tierra»(Colosenses 3: 2).

Las familias adventistas no pueden quedar al margen de esta significativa bendición. Por eso, las actividades de los Departamentos de la Familia y 60 Plus de la Unión Adventista Española (UAE) se han organizado a partir de esta estimulante promesa.

Un poco de historia

Repasar este periodo de trabajo que hoy concluimos nos permite valorar cuáles han sido las actividades que han proporcionado mayores beneficios a nuestras queridas iglesias.

1. Apoyo a los Departamentos de Familia y de 60 Plus de las iglesias. Se han preparado materiales formativos anualmente para coadyuvar en las actividades relacionadas con la familia, ya sean cultos, programas espirituales, actividades sociales, instrucciones, etc.

Estos materiales se han organizado de la siguiente forma:

a) Formación o instrucción

b)  Espiritualidad

– Predicaciones sobre familia ƒ

– Historias infantiles

– Artículos y reflexiones

– Frases inspiradoras

– Diapositivas para presentaciones

c) Apoyo psicológico

-ƒTests
ƒ -Artículos
ƒ -Reflexiones
ƒ -Diapositivas para presentaciones

d) Actividades sociales ƒ

-Juegos y dinámicasƒ
-Artículos de valor cultural
-Escenificaciones

e) Noticias e informaciones

f) Recomendación de películas

g) Sugerencia de libros y lecturas edificantes

h) Diapositivas para presentaciones con temas familiares

 

2. Fortalecimiento de la Semana de Oración de la familia. Se ha intentado fortalecer el apego a esta actividad tan importante en el calendario de nuestra iglesia. Concienciación y perseverancia han sido una constante cada año, solicitando la ayuda de los directores de los departamentos de familia y de los pastores para su promoción y realización. Aun así, la labor debe continuar para conseguir su total implementación en nuestras iglesias.

3. Revista de la familia. Gracias a la valiosa colaboración de varios pastores y hermanos, se ha podido publicar la revista que ha acompañado cada año a la Semana de Oración. La más reciente, titulada «Los frutos del Espíritu y la familia», nos lleva- ba cada día a la búsqueda de una genuina experiencia con el Señor. Esta revista se ha editado con gran esfuerzo y cariño en castellano y en rumano.

4. Visitas a las iglesias locales. Durante este periodo se ha visitado a la mayoría de las iglesias adventistas de España. El propósito principal de estas actividades ha sido acercarnos a Jesús. Algunos de los temas abordaban los conflictos familiares y cómo enfrentarlos.

 

5. Entrevistas y orientación a las parejas y familias con problemas. Esta actividad ha sido una de las más significativas en estos cinco años. Se han realizado más de seiscientas entrevistas de ayuda a las familias. Creemos que, con la ayuda del Se- ñor, muchas de estas personas han tenido una nueva oportunidad de reorientar sus vidas.

6. Campamentos familiares de verano en Entrepeñas. Cada año se ha venido celebrando el encuentro de familias en el Centro de Actividades Múltiples de Entrepeñas. Estos campamentos han reunido una media de ciento cuarenta asistentes. Las actividades tienen un importante contenido social y espiritual, así como la promoción de hábitos saludables, como el ejercicio y la buena alimentación. Hemos comprobado que siete días de énfasis espiritual favorecen el fortalecimiento de la experiencia cristiana y los lazos de amor entre padres e hijos.

Queremos agradecer a todos los monitores que nos han apoyado durante estos cinco años, conviviendo y enseñando a nuestros niños, así como a los pastores que colaboraron en los diferentes temas presentados y su desempeño como capellanes del campamento. En verdad que ha sido un espacio de impactantes testimonios para quienes nos han acompañado, algunos de los cuales han tomado la decisión de bautizarse en la Iglesia Adventista.

7. Semana especial de 60 Plus en Pineda de Mar. Esta es una actividad especial. Anualmente, a finales de mayo, un buen grupo de hermanos mayores de sesenta años se dirigen a su encuentro de Pineda de Mar. Llegan de todas partes. Se ve en ellos el paso de la vida, su experiencia y sus ganas de seguir adelante. En 2015 tuvimos el privilegio de celebrar el 25o Aniversario de estos encuentros, que fue presidido por nuestro presidente de la UAE; además, tuvimos la presencia de la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Pineda de Mar. Cada año nos hemos despedido con un bien conocido: «¡Hasta el año que viene, si Dios quiere!». ¡Qué hermoso es contar con estos hermanos entre nosotros, que siguen fieles y nos dan ejemplo de constancia y optimismo! Que el Señor los siga bendiciendo.

8. Realización de programas en televisión. Hemos colaborado con Logos TV y Hope Media en la grabación de diferentes programas dirigidos a las familias y a las personas con problemas emocionales, así como en la celebración del 500 aniversa- rio de la Reforma protestante.

9. Viaje a Israel. Una de las actividades previstas para este quinquenio era realizar un viaje a Israel y Jordania, que tantos hermanos estaban solicitando. Como podéis imaginar, la experiencia fue sumamente positiva para todos. Los lugares que visitamos fueron especiales y llenos de significado. Nuestro objetivo era que cada uno tuviera una experiencia que lo llevara a acercarse más al Señor. Todos los lugares que pudimos recorrer se han quedado grabados en nuestra memoria.

 

10. Escuelas de padres. La Escuela de padres tiene un largo recorrido en el ámbito de nuestra iglesia. Se inició bajo el apadrinamiento de la Asociación de Profesionales Adventistas de la Salud Mental. Desde entonces, estos cursos de ayuda a los padres se han ido llevando a cabo por toda la geografía española, ofreciendo oportuna orientación a los líderes del hogar.

11. APASM. La Asociación de Profesionales Adventistas de la Salud Mental (antes APPA), viene desempeñando sus funciones desde hace unos catorce años. Sus miembros colaboran de muy diversas maneras con la iglesia, ya sea a través de conferencias, talleres, mesas redondas, trabajos en grupo o de forma particular. Cada año celebran una convención que brinda ins- tructivas reflexiones a estos profesionales. Por ejemplo, «Suicidio y salud Mental», ha sido el más reciente tema abordado. Agradecemos a la directiva y a todos los miembros por su dedicación y apoyo a la iglesia del Señor.

12. Campañas de evangelización. Colaborar en varias campañas de evangelización ha sido un privilegio para este Departamento. Utilizar los problemas de pareja como punta de lanza está siendo una manera eficaz de llevar el evangelio en diferentes zonas de España.

13. Colaboración con la FAT. Hemos colaborado con los alumnos en su vocación ministerial y brindando apoyo en alguna asignatura del máster.

Termina diciendo el texto de Malaquías 4: 2: «Y en sus alas traerá sanidad». Dios quiera que la utilidad de estos Departamentos y las actividades que desarrollan puedan ser una bendición para la feligresía española y para muchos otros que conozcan al Señor a través de ellos.