La duodécima edición del Gain (Global Adventist Internet Networking) se inició el miércoles 24 y culminó el sábado 27, en los Estados Unidos, con un tema provocativo. Algo como “Contar nuestra historia en un mundo en rápida transformación”. Las decenas de participantes, de todas partes del mundo, son profesionales y gestores de comunicación de las más diversas instituciones adventistas del planeta. Todos admiten que necesitan encontrar maneras de alcanzar a las nuevas generaciones y las grandes ciudades con contenidos, formatos y experiencias relevantes.
Pero, ¿cómo llevarlo a la práctica? El Gain es un evento donde se plantean preguntas e ideas y sugerencias para intentar resolver este asunto. Tanto que posee ediciones regionales en todos los continentes. En la edición mundial de este año, realizada en la sede adventista mundial en Silver Spring, cerca de Washington, hasta ahora fueron presentadas algunas ideas y compartidas por algunos expositores.
Gary Krause, secretario ejecutivo mundial asociado para el área llamada Global Mission [Misión Global], recordó que el evangelismo en el mundo virtual es una oportunidad increíble para hablar de Cristo y su mensaje en las grandes ciudades. Y el investigador de la Universidad Adventista de Montemorelos, en México, Harvey Alférez, destacó que el 66% de las personas del mundo vivirán en áreas urbanas hasta 2050 y que por lo menos más de 500 ciudades llegarán a un millón de habitantes. Ese es el continente que Krause espera que se alcance con el mensaje bíblico.
Alférez resaltó en su discurso que el crecimiento del mundo digital ha obligado, inclusive a organizaciones como la Iglesia Adventista, a utilizar Big Data* para orientar sus planificaciones y también para aproximarse a diferentes públicos a partir de la comprensión de lo que ellos piensan. Él llegó a hacer una encuesta en Nueva York, por medio de Twitter, más de dos mil tuits durante un mes y medio, a fin de entender cuál era el sentimiento de los habitantes, o sea, cuáles son sus necesidades.
En este video, en portugués, Felipe Lemos y la supervisora de marketing digital de la Novo Tempo, Lígia Pacheco, hacen un resumen de algunas disertaciones del día.
Ideas
Ya comenzaron a presentarse algunas ideas para intentar crear estrategias de relevancia de contenido y experiencia en el mundo virtual para las generaciones nuevas en las grandes ciudades. El búlgaro Nikolay Velinov, por ejemplo, que reside en Canadá, presentó una propuesta diferente. Él creó una aplicación, todavía solo en inglés, Sabbath School Challenge [El desafío de la Escuela Sabática] después de casi un año de trabajo, con la intención de crear un ambiente propicio para quien está familiarizado con el concepto de Gamification, o sea, está acostumbrado con juegos y productos o servicios en forma de juegos o de competencias.
En la práctica, el usuario puede responder a preguntas sobre los temas abordados en la lección de la Escuela Sabática estudiada mundialmente por millones de adventistas. Al acertar, él gana puntos, sobrepasa frases, y además, puede “jugar” online con otras personas al mismo tiempo, en varias partes del mundo. “Queremos que en el futuro las personas puedan crear sus propias preguntas y grupos específicos para tipos de dudas peculiares”, comenta Velinov.
Andrés Brink, director de medios digitales de la Adventist Review y Adventist World, también presentó ideas sobre aplicaciones para potenciar el contenido de esas publicaciones centenarias en papel. Él explicó que por lo menos el 7% de los suscritos a la revista Adventist Review, una de las publicaciones adventistas más tradicionales del mundo, también demostró interés en ver el contenido del formato digital. Brink destacó, sin embargo, que esas aplicaciones están siendo producidas con diferentes contenidos en formatos diversos y convergentes como podcasts, videos, etc.
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* Big Data es un término ampliamente utilizado en la actualidad para nombrar conjuntos de datos muy grandes o complejos, que las aplicaciones de procesamiento de datos tradicionales todavía no logran encauzar. El término se refiere muchas veces al uso del análisis predictivo y de algunos otros métodos avanzados para extraer valor de datos, y raramente a un determinado tamaño de conjunto de datos.