Actualidad Adventista

Las iglesias de Vigo realiza con éxito el curso de LSE

La iglesia adventista de Vigo ha recibido formación en Lengua de Signos, con el objetivo de crear un departamento de Ministerio de Sordos en su iglesia.

Tags from the story
La iglesia adventista de Vigo ha recibido formación en Lengua de Signos, con el objetivo de crear un departamento de Ministerio de Sordos en su iglesia.

El pasado mes del 17 al 29 de septiembre se desarrolló, en la iglesia adventista de Vigo, un curso de Lengua de Signos Española (LSE),  impartido por la directora del Ministerio de Sordos en España, Taida Rivero. La participación fue de 21 alumnos. 

La creación del Ministerio de Sordos en Vigo

La iglesia de Vigo ya contaba con la experiencia de participación, en su iglesia, de miembros Sordos. Pero no había creado un Ministerio de Sordos local para desarrollar y llevar adelante los proyectos y objetivos del MSE (Ministerio de Sordos en España) y poder desarrollar un ministerio realmente eficaz y organizado. 

El curso

21 personas se dividieron en dos turnos, de mañana y de tarde, para realizar este curso. Un curso intensivo con una duración de 8 días, a razón de 4 horas diarias, en el que aprendieron más de 700 palabras. Obteniendo, además, un contenido teórico-práctico que les abrió la mente, para entender el concepto de cómo son las personas Sordas y cómo desarrollar el Ministerio de Sordos en su Iglesia.

Se trató de un curso intensivo de 38 horas, donde los alumnos y alumnas tuvieron que aprender, practicar y demostrar lo aprendido de la LSE en su iglesia. Para muchos de ellos, y en especial para la directora del Ministerio de Sordos, Taida Rivero: lo más importante del curso es ver cómo los alumnos, día tras día, son más conscientes y sensibles con las necesidades de las personas Sordas y que a pesar del desafío con un buen líder pueden hacer muchísimas cosas con la ayuda de Dios. 

Gracias a la parte teórica del curso, la iglesia aprendió los valores de la Comunidad Sorda. También aprendió a tratar a las personas Sordas y Sordo-ciegas, dependiendo de su grado de audición y visión. 

El curso, fue «emocionante» e «impactante» para ellos, pues muchos creían conocer esta comunidad pero descubrieron que es otro mundo totalmente diferente a lo que se cree saber. 

Actividades

Gracias a una de las actividades experimentaron, en la calle, la Sordo-ceguera. Por primera vez sintieron, de forma muy simbólica pero directa, lo que siente un Sordo-ciego en medio de la sociedad. Se enfrentaron al peligro diario, a la barrera de la información y a la soledad. Muchos soltaron sus lágrimas del gran impacto y entendieron cuán importante es que nuestra iglesia se acerque a ellos, y no esperar a que ellos se acerquen a nosotros porque el evangelio no funciona así en su mentalidad.

Otras de las  nociones  que se ofreció fue acerca de la figura de un Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE). Además aprendieron a evangelizar a la comunidad Sorda sin tener un ILSE a tiempo completo. Ellos tuvieron que demostrar que eran capaces de dar un estudio Bíblico, e incluso intentar interpretar un sermón; un reto que a muchos les parecía muy difícil, pero que superaron con nota.

El grupo de LSE de Vigo sigue trabajando por los Sordos 

Finalizado el curso, el grupo de estudiantes de LSE se reúne semanalmente en su iglesia. Juntos estudian la Biblia, repasan vocabulario y practican interpretación los viernes y sábado durante el culto. Es hermoso ver como en 8 días, el Espíritu Santo puede obrar en una persona y conseguir que aprenda una lengua. Aún más, esa persona puede evangelizar a un nivel básico, con un poder inmenso.

Oremos por la iglesia de Vigo y por los Sordos de esta zona. Pero en especial, oremos por los alumnos de LSE, para que no dejen de mirar el objetivo, y el sueño, de hacer una iglesia accesible para todos.

Oremos por los tres líderes que han quedado a cargo del Ministerio de Sordos en Vigo, para que todos sus esfuerzos puedan ser fructificados. Ahora depende de ellos que el Ministerio de Sordos siga creciendo en esa ciudad. Ellos y ellas seguirán trabajando para el Señor, para llevar el evangelio a los Sordos y Sordo-ciegos. Un gran objetivo por el que la iglesia entera puede orar. 

ÁLBUM DE FOTOS

Autora e imágenes: Taida Rivero, directora del Ministerio de Sordos en España.

Tags from the story