Actualidad Adventista

La Residencia Maranatha cumple 40 años

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en España celebra el 40 aniversario del establecimiento, en Cardedeu, de la Fundación Residencia…

Tags from the story

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en España celebra el 40 aniversario del establecimiento, en Cardedeu, de la Fundación Residencia Maranatha.

Sus inicios

Si viajamos hacia atrás en el tiempo, a la década de los 60, encontramos a la Residencia Maranatha en Barcelona. Allí comenzó la obra social de la iglesia adventista en lo relativo al acogimiento de personas mayores sin recursos.  Empezó en un piso adjunto a la antigua iglesia del Clot.

En 1973, dado el número de ancianos atendidos, y el limitado espacio disponible, se decidió trasladar la residencia fuera de la ciudad. Por eso se buscó un lugar para la nueva residencia en un clima, y situación geográfica, más adecuados para los ancianos.

La solución la tenían la Hna. Lola Mauri y su familia, propietarios de la masía Can Julià Gros. «Casualmente» ellos querían convertir su masía en un lugar donde las personas mayores pudieran pasar sus últimos días. Y así fue como, tras llegar a un acuerdo, se hicieron las reformas para adaptarla como residencia de ancianos.

Inauguración, mejoras y convenios con la Generalitat

El 30 de mayo de 1978, se inauguraba la Residencia Maranatha en Cardedeu, acogiendo a 26 abuelos (6 hombres y 20 mujeres). Desde entonces, las solicitudes para ingresar en esta institución no han hecho mas que aumentar. Por eso han sido necesarias posteriores reformas, adaptaciones y ampliaciones, tanto edilicias como legales.

En el año 2003, frente al crecimiento de las solicitudes de ingreso, el patronato de la fundación decide realizar una inversión considerable, ampliando y reformando la antigua masía. De este modo se consigue aumentar a 70 las camas, disponibles en diferentes grados de asistencia.

En 2005 se firma un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña para 30 de las plazas internas, y en el 2007 por 10 plazas de Centro de día.

Filosofía de la institución

La filosofía de la institución sigue siendo la creación de un ambiente cristiano, que pueda ofrecer bienestar y seguridad a los residentes. También seguir trabajando para darles unas buenas instalaciones, que dignifiquen y transmitan confort a los internos. Pero sobre todo, darles cariño y atención. Lo importante es «añadir vida a los años y años a la vida». Crear un ambiente de esperanza a través del que puedan hacer frente a sus últimos momentos de vida aquí. Por eso, la residencia ofrece atención espiritual, cariño, una alimentación saludable y un amplio programa de actividades socioculturales. Entre estas actividades destacan el poner en contacto a los residentes con las actividades del pueblo. Por ello se realizan visitas al mercado semanal, e incluso un programa de intercambio generacional con alumnos de secundaria.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en España está de enhorabuena. Maranatha ha cumplido 40 años de servicio. Felicidades a sus 47 trabajadores por su dedicación, y a los ancianos y familiares por su confianza. Que el Señor la siga bendiciendo y haciendo crecer durante 40 años más, o hasta que Jesús vuelva.

Para tener más información de la Residencia es posible llamar al teléfono 938450027 o acceder a la página web de la residencia.

Info y fotos: Jordi Abad. T.A.S.O.C. Residencia Maranatha. 

 

Tags from the story