Skip to main content

Uno de los objetivos de evangelización de esta administración es establecer presencia adventista en las capitales de provincias que a día de hoy no tienen obra consolidada. Entre ellas están Ávila, Zamora, Cáceres, Lugo, Segovia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Gibraltar.

Hemos iniciado con Segovia en este año 2021, gracias a  la ayuda económica de Misión Global, a la ofrenda recogida en la Convención Integrada, y a generosas donaciones de algunos hermanos y hermanas.

Una capital de provincia cercana al mayor núcleo de adventistas de la UAE

Segovia está ubicada en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, y se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama.

La ciudad vieja y el acueducto de Segovia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Su acueducto es considerado la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de la Antigua Roma en la península ibérica.

Está a solo 95 kilómetros de Madrid, donde se encuentra el mayor núcleo de adventistas de la Unión Española, Segovia tiene una población de unos 52.000 habitantes.

Misioneros Voluntarios

A pesar de la cercanía a Madrid, no teníamos presencia adventista en esta ciudad, pero Iván Samuel y Deliamara, una matrimonio de misioneros voluntarios graduados en teología en la Universidad Adventista de Cuba, sintieron el llamado de Dios y comenzaron el proyecto de plantación de la nueva iglesia el 5 de enero de 2021.

El desafío

Al iniciar el proyecto de evangelización en este lugar, la presencia adventista se reducía a una persona contactada por otra pareja que había estado allí. Pero, para la gloria del Señor, ese primer contacto dio frutos, a raíz de que los hermanos comenzaran a reunirse para estudiar la Biblia y confraternizar con esta persona.

Bien sabían desde el principio que el proyecto era todo un desafío, pero estaban dispuestos a afrontarlo.

“¿Qué quieres que yo haga?”

Se empezó alquilando una casa muy cerca del centro de Segovia, que serviría como vivienda para los misioneros y que acogería las reuniones de los futuros creyentes; es decir, una iglesia hogar.

El segundo paso, una vez ya instalados los misioneros, fue sectorizar toda la ciudad y distribuir el libro Esperanza para el futuro y Esperanza para la familia con una invitación a estudiar la Biblia insertada dentro de cada ejemplar, además de los datos de contacto de los misioneros y de las redes sociales de la iglesia hogar.

El uso de las redes sociales como estrategia misionera, dada la situación de pandemia, ha sido fundamental. Además de su empleo a nivel local, HopeMedia.es y Quecurso.adventista.es han contribuido a que nuevas personas se unan a las ya interesadas en recibir estudios bíblicos.

Comprobamos una vez más que el método de Jesús es eficaz. Iván Samuel y Delia buscan acercarse a las personas, ganan su amistad y confianza, y luego las animan a participar de las actividades de la iglesia hogar.

Los resultados a día de hoy 

Solo han pasado tres meses desde aquel 5 de enero en que Delia e Iván llegaran a Segovia con ilusión, pero poco a poco han ido estableciendo contactos a través de la persona con la que ya contábamos allí, la literatura distribuida y la ayuda de HopeMedia.es y Quecurso.adventista.es.

Partiendo de una persona que recibía estudios bíblicos los primeros días, llegaron a ser ocho los estudiantes ya en el mes de febrero, y en marzo otros siete se han unido al estudio bíblico y a la iglesia hogar. Así pues, a comienzos del mes de abril ya son quince personas.

Donde no había nada, hoy cada sábado se reúnen en la iglesia hogar diecisiete hermanos. Además de congregarse cada sábado, se unen a los planes evangelizadores que desarrollan Delia e Iván, estos dos misioneros que Dios está usando de manera maravillosa. Ellos comentan: “Hoy somos diecisiete personas compartiendo la fe y esperamos para próximamente, a inicios del verano, los primeros bautismos en Segovia”.

Un llamado

Delia e Iván señalan que esta labor no hubiese sido posible sin la intervención divina, a raíz de las muchas oraciones y la disposición a decir “heme aquí, envíame a mí”. Desde este rincón de España, agradecen nuestras plegarias y piden que continuemos clamando a Dios por la obra en este lugar.

Que el Señor ponga pasión por las almas en cada uno de todos los que formamos parte de la iglesia en la Unión Adventista Española.

Que pronto podamos decir con Pablo: “Este es el evangelio que vosotros oísteis y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor” (Col 1: 23).

Aún nos quedan muchos lugares y muchas personas en nuestro ‘Jerusalén’ con las que debemos compartir el testimonio del poder de Dios. Esto será posible únicamente cuando cada uno hagamos nuestra parte bajo el poder divino. E.G. White nos recuerda: “…el Artífice Maestro escogió a hombres humildes y sin letras para proclamar las verdades que habían de llevarse al mundo … Ellos a su vez habían de educar a otros, y enviarlos con el mensaje evangélico. Para que pudieran tener éxito en su trabajo, iban a ser dotados con el poder del Espíritu Santo. El Evangelio no había de ser proclamado por el poder ni la sabiduría de los hombres, sino por el poder de Dios”. HAp, 15

*2021 año de la Misión en la Unión Adventista Española

Autor: Gabriel Díaz, responsable de Ministerio Personal, Evangelismo, Escuela Sabática y Misión Global de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

8 comentarios

  • Avatar Eliseo dice:

    Gracias a Dios por este hermoso mensaje.
    Les deseo muchas bendiciones y prosperidad a los hermanos Iván Samuel y Deliamara y que el evangelio corra como la pólvora por esa mi ciudad.

  • Avatar Guillermo Encarnación. dice:

    La honra y gloria sean dadas a nuestro divino Pastor. Oraré por Iván y Samuel, pareja misionera que Dios ha llevado a Segovia con un propósito, a los hechos me remito. En la iglesia de Burgos, éste sábado 17-4-21, la iglesia se dividirá en grupos pequeños ( iglesia hogar), estamos muy ilusionados, creemos que es un plan divino, y funcionará bajo su dirección. Dios bendiga abundantemente su obra por donde se predique su palabra. Buen descanso Pr Gabriel Díaz. Abrazos fraterno.

  • Avatar Pr. Norlan Medina Reyes dice:

    Encantado de la lectura de tan hermosa labor, saludos a tan linda pareja ministerial, buenos recuerdos de los años compartidos en el campus de SETAC

  • Avatar Gladys Magdalena dice:

    Gracias damos al Señor por esta labor de Iván y Delia, aunque le hechamos mucho de meno en la iglesia de Sabadell. Seguiremos orando para que el Señor siga bendiciendo la lavor que han aceptado llevar adelante. Que Dios los bendiga y pronto sean multitud.

  • Avatar Edna Perdomo Narvaez dice:

    El Pastor Iván y su esposa hemos tenido la alergia de compartir con ellos, que Dios los siga utilizando para su obra.

  • Avatar Sayali dice:

    La honra y la gloria sea para nuestro Dios y siga poniendo disposición en esta hermosa pareja para seguir difundiendo el mensaje, verdaderamente El Señor les bendice y les utiliza, oraremos por ellos y por el constante alcance de las almas.

  • Avatar Livan Hernamdez dice:

    Felicitaciones a Deli e Iván, mis colegas hoy y compañeros de estudios ayer . Oraremos para que Dios les continúe guiando . Recuerden que el llamado nos la ha hecho Dios porqué el a confiado en nosotros para esta misión, disfruten la experiencia que algún día me gustaría adquirir, como misionero en otras tierras lejanas. Firmes y adelante Dios está con ustedes y pronto en Segovia habrá una gran congregación. Maranatha. Pr: Liván Hernández Vives

  • Avatar Saya Pérez dice:

    La honra y la gloria sean para nuestro Dios, que siga poniendo en esta hermosa pareja el deseo de cumplir la misión que nuestro Señor encomendó, oremos por todos los misioneros por el mundo.

Deja un comentario