La Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) continúa comprometida con su labor social en el mundo. Haití, Jamaica, o la Isla de Providencia (Colombia), son algunos de los muchos lugares donde la Iglesia Adventista continúa trabajando, a nivel social y espiritual, por las personas.
En Haití
En Haití, la Iglesia Adventista sigue asistiendo a víctimas del terremoto mientras planifica la reconstrucción.
Según la noticia de este 29 de septiembre, de Libna Stevens, en Noticias de la División Interamericana, “semanas después de que un terremoto provocara la muerte de más de dos mil personas, destruyera hogares y edificios en la península sur de Haití, la Iglesia Adventista del Séptimo Día continúa asistiendo a miles de miembros de iglesia y sus familias. Mientras, planifica la reconstrucción de más de una veintena de iglesias y escuelas que fueron destruidas”.
Entre los miembros de iglesia de Haití, el terremoto se cobró la vida de 16 personas y provocó 117 heridos. “Todos los heridos fueron tratados por un equipo médico del Hospital Adventista de Haití”, -dijo el pastor Pierre Caporal, presidente de la Iglesia Adventista de Haití-. Unos tres mil miembros de iglesia experimentaron daños a la propiedad, lo que incluye la destrucción de sus hogares”- añadió-.
ADRA, hospitales e iglesias, unidas en atender a los necesitados
Aunque la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en Haití y el Hospital Adventista de Haití han estado atendiendo las necesidades de la comunidad, la iglesia está enfocada en los miembros y en ministrar a sus necesidades físicas y espirituales, -dijo Caporal-. “Continuaremos ayudando a aliviar las necesidades apremiantes para avanzar con la reconstrucción”.
Cuatro escuelas adventistas fueron destruidas por el terremoto y tendrán que ser reconstruidas por completo, dijo. Los líderes de la iglesia están coordinando esfuerzos para comenzar a planificar la reconstrucción en las próximas semanas. Tendrá que iniciarse la reconstrucción también de las 22 iglesias que soportaron daños extensivos.
Los miembros de iglesia no han dejado de reunirse cerca de las iglesias y lugares cada sábado. Solo dos semanas después del terremoto, la iglesia en Jérémie, una de las zonas más afectadas, llevó a cabo una reunión de evangelización. Ésta se realizó en un lugar público que atrajo a más de cien personas cada noche durante dos semanas. (Noticia completa AQUÍ)
Jamaica
En Jamaica, los adventistas lanzan bancos de alimentos para alimentar a cientos de familias.
Según la información de Nigel Coke, del 30 de septiembre, en Noticias de la DIA, ante la realidad de estadísticas que indican que aproximadamente cuatrocientas mil personas pasan hambre todos los días en Jamaica, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en ese país continúa con la lucha para aliviar el elevado nivel de hambre por medio de un gran banco de alimentos.
“Como iglesia, tenemos que responder a esta vasta necesidad”, expresó el pastor Everett Brown, presidente de la Iglesia Adventista en Jamaica en el lanzamiento del Banco de Alimentos. “Hay personas en nuestras iglesias y personas de nuestra comunidad en general que hoy día están pasando hambre. Como resultado, la iglesia tiene que responder y, en consecuencia, en colaboración con nuestras cinco asociaciones [regiones], hemos decidido actuar de manera deliberada mediante el lanzamiento de el banco de alimentos”.
Distribución de los alimentos
El banco de alimentos buscará hacerse de alimentos para distribuirlos por medio de cinco asociaciones y, a su vez, las asociaciones distribuirán los alimentos a personas de la iglesia y de la comunidad en general, dijo Brown.
La Iglesia Adventista de Jamaica opera en el presente varias unidades de distribución de alimentos en sus regiones. La operación insignia ha sido denominada la Posada del Buen Samaritano en Kingston, que sirve platos de comida a más de seiscientas personas sin techo, de entre tres a cuatro veces por semana.
“Se espera que el banco de alimentos tenga un impacto inicial sobre más de quinientas familias por mes”, dijo el pastor Adrian Cotterell, director de servicios comunitarios de la Iglesia Adventista en Jamaica. Con el tiempo, esas cifras se incrementarán a medida que recibamos apoyo de nuestras comunidades y donantes, tanto a nivel local como internacional” -añadió-.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día cuenta con más de trescientos mil miembros en Jamaica. Se congregan tanto en línea como en más de setecientas iglesias a lo largo y a lo ancho del país. (Noticia completa AQUÍ)
Isla de Providencia
Nos cuenta Daniela Arrieta, en su noticia del 30 de septiembre de 2021 para Noticias de la División Interamericana que casi un año después de que el Huracán Iota devastó la Isla de Providencia en la región Colombiana del Norte, los adventistas se reunieron para el culto dentro de las iglesias o tiendas especiales. El Huracán Iota arrasó las Islas Colombianas de San Andrés y Providencia con vientos de más de 250 kilómetros por hora el 16 de noviembre de 2020, y la recuperación aún no ha sido posible. De cuatro congregaciones, una iglesia quedó completamente destruida, y otros dos sufrieron daños. Una cuarta congregación se estaba reuniendo todas las semanas en un lugar alquilado, y quedó sin dónde reunirse.
La Iglesia Adventista, fundamental en la ayuda a los afectados por Iota
Durante los últimos once meses, la Iglesia Adventista ha sido fundamental a la hora de ayudar a los afectados por el Huracán Iota. Se distribuyeron cientos de artículos de primera necesidad entre los residentes de la isla. Aun así, el proceso de reconstrucción ha sido lento debido a la gran demanda de materiales y el aumento de los costos.
Hay más de mil cien adventistas que se reúnen en doce iglesias y congregaciones en las islas colombianas de San Andrés y Providencia. (Noticia completa AQUÍ)
Haití, Jamaica y la Isla de Providencia son tan solo algunos ejemplos de la acción de la Iglesia Adventista del Séptimo Día alrededor del mundo.
Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Coeditora y redactora de Revista.adventista.es y QueCurso.es, gestora de las redes sociales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y asistente de dirección y producción en HopeMedia España.