Ante los devastadores incendios forestales registrados durante el último fin de semana en la zona centro sur y sur de Chile, principalmente en las regiones Ñuble y Biobío, declaradas en «estado de catástrofe» por el Gobierno, la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en Chile se ha movilizado para brindar ayuda a las personas afectadas, especialmente a los miembros de iglesia que han resultado damnificados.
El fuego ha consumido más de 20.000 hectáreas y se propagó rápidamente, afectando gravemente la localidad de Lirquén y la comuna de Penco, en la provincia de Concepción. De acuerdo con información proporcionada por las autoridades competentes, hasta el momento se registran 19 personas fallecidas, más de 1.500 damnificados, 325 viviendas totalmente destruidas y otras más de 1.000 en proceso de evaluación.
Frente a este escenario, la Iglesia Adventista en el país ha activado diversas acciones solidarias, que incluyen la recaudación de donaciones, la habilitación de centros de acopio, el apoyo humanitario en terreno y un llamado a la unidad en oración, con el propósito de acompañar material, espiritual y emocionalmente a quienes enfrentan las consecuencias de esta emergencia.
Ayuda solidaria
Como respuesta a esta emergencia, la IASD en Chile ha difundido una cuenta oficial para la recaudación de donaciones monetarias, las cuales serán destinadas a atender las necesidades más urgentes de las familias afectadas.
En la localidad de Lirquén, un templo adventista fue completamente consumido por el fuego, y al menos 20 familias adventistas han perdido sus viviendas.
Para más información: donaciones.acsch@adventistas.org
Centros de acopio
Hasta el momento, también se han habilitado centros de acopio para recibir donaciones, principalmente de agua embotellada, alimentos no perecibles, barras de cereal, pañales para bebés, ropas interiores nuevas, artículos de aseo personal y bloqueadores solares.
La agencia humanitaria adventista ADRA Chile también ha iniciado una campaña de donaciones con el mismo propósito y se encuentra presente en la zona afectada mediante el trabajo de sus voluntarios.
Unidos en oración
La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chile hizo también un llamado a todos sus miembros a permanecer unidos en oración, pidiendo por el control de esta emergencia, por consuelo para las personas afectadas y por protección para bomberos, brigadistas y voluntarios de diversas instituciones que trabajan incansablemente en el combate de los incendios y la atención de los damnificados.
Autora: Rosse Ramírez, de noticias.adventistas.org
Imagen: Vista aérea de incendio en Lirquén, Penco. (Créditos: Javier Torres/Aton Chile).
Publicación original: Iglesia Adventista brinda ayuda a afectados por incendios en Chile


