Skip to main content

La DANA inundaba ayer, 1 de septiembre de 2021, las instalaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Toledo, causando daños en el suelo de madera y el mobiliario. Por tal motivo, se suspenderán las actividades en la iglesia y la junta se reunirá con el pastor para valorar los daños. Además se realizará un llamado para continuar el domingo con la limpieza que ayer comenzaron unas 15 personas.

La mayor tromba de agua se produjo entre las 16 y las 18h de ayer. El primer anciano y la primera anciana se trasladaron rápidamente a la iglesia para comprobar el estado del inmueble, a la luz de sus teléfonos móviles, ya que no hubo luz en  la manzana durante toda la tarde. También el pastor se personó en el lugar para verificar que la DANA había afectado a los muebles, al suelo de madera de la iglesia, había manchado paredes y puertas, y afectado a las estanterias. Ya ha procedido a dar parte al seguro.

Unas 15 personas se reunieron en la iglesia para colaborar achicando agua y barro. Por la noche siguió lloviendo, aunque menos.

Según el pastor, Agustín Peinado, lo más probable es que la junta de iglesia comunique que las reuniones se celebrarán por Zoom, dadas las condiciones actuales de la iglesia. Además, se pospondrán los dos bautismos que había programados para este sábado.

Y es que la DANA ha causado estragos en todo el país. En Toledo, incluso obligó a interrumpir el paso del AVE por la zona. Además cortó carreteras y causó problemas de cicrulación y anegó pueblos y embalsó coches, llegando inlcuso a provocar situaciones tan desesperadas como el angustioso rescate de un niño, de entre una montaña de coches.

¿Qué es una DANA? ¿Qué la causa? ¿Se puede prever?

DANA es el acrónimo de depresión atmosférica aislada en niveles altos. Un término que sustituye al de ‘gota fría’, y que se asocia a lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento e inundaciones.

Hay dos causas: 1) dinámicas, asociadas al fenómeno, y 2) termodinámicas, es decir, producidas por diferencias de temperaturas.

Es dificil saber cuándo, cómo y dónde aparecerá una DANA, así como su intensidad y los efectos que puede causar.

Una treintena de provincias permanecen en alerta

Hoy, jueves 2 de septiembre, una treintena de provincias permanecen en aviso por las lluvias.
Parece que las lluvias tormentosas de ayer miércoles se mantienen hoy en muchas zonas de España. A medida que la DANA se desplace hacia el este, irán cesando por el oeste y el sur, afectando principalmente al área mediterránea en mayor medida. De momento, se está extremando la precaución en el Levante y Baleares por el riesgo de inundaciones.

Están en aviso naranja (riesgo importante) las islas de Mallorca y Menorca, Tarragona, Castellón y Valencia, y en aviso amarillo Huesca, Zaragoza, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja.

El viernes seguirán en riesgo Aragón y Cataluña. la DANA se irá debilitando a medida que se aleja de nuestro país, por lo que el tiempo se estabilizará de manera generalizada. No obstante, la Aemet aún avisa del riesgo de tormentas en Navarra al comienzo de la jornada (amainando después), y en Cataluña y Aragón durante la tarde y la noche, pudiendo extenderse al interior de Castellón.

Más información y seguimiento de la DANA en Toledo y el resto de España en Aemet.es

Autora: Esther Azón, co-editora de la Revista Adventista y QueCurso.adventista.es. Gestora de redes sociales de la Iglesia Adventista en España, editora y presentadora del Informativo Adventista de España y editora de contenidos web en HopeMedia.es
Fuente, imagen y vídeo: Agustín Peinado, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Toledo.

Deja un comentario