Skip to main content

Katia Castillo, adventista del séptimo día, tomó posesión de su cargo como nueva cónsul general de la República Dominicana en las Islas Canarias. Lo hizo en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 4 de marzo de 2021.

Castillo fue designada en el cargo consular en noviembre del 2020. La cónsul testificó que, como servidora pública, trabajaría para impulsar y garantizar la estabilidad de los dominicanos en las Islas Canarias,

El acto de toma de mando se efectuó con la presencia del cónsul saliente, Bienvenido Tolentino, quien hizo entrega formal del cargo a la nueva incumbente.

La bendición fue hecha por el pastor adventista de Tenerife, Maicer Romero, con la presencia de varios dirigentes del partido oficial de la República Dominicana, radicados en España.

La cónsul Katia Castillo es licenciada en contabilidad, con especialización en auditoría, diplomados en ciencias políticas, así como en trabajo social. Actualmente es Secretaria General del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en España y fue miembro activa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Desde la Revista Adventista hemos querido hacerle una pequeña entrevista a la nueva cónsul, Katia Castillo, así como al pastor Maicer Romero. 

E.A. ¿Quién es Katia Castillo?

K.C. Una mujer de 43 años, madre de una niña de 10. Me considero una mujer de valores, optimista, trabajadora, solidaria, una luchadora de la vida, una mujer que trabaja mucho para conseguir lo que quiere.

E.A. ¿Ha sido difícil militar en política teniendo convicciones religiosas?

K.C. Bueno un poco sí, porque en política vemos cosas con las que no estamos de acuerdo, desde el punto de vista de una persona temeraria de Dios. Pero lo he llevado lo mejor que he podido.

E.A. ¿De qué modo su fe ha marcado su política?

K.C. Soy una persona muy creyente. Fui criada en una familia adventista, donde aprendí a ser justa, honesta y con la vocación de servir. Siempre he tenido fe en los proyectos en los que me he embarcado, ya que siempre los he puesto en manos de Dios.

Le pongo fe y muchas ganas a todo lo que hago, porque hago las cosas con amor y de corazón y me entrego a ellas. Con la política ha sido igual, he puesto este proyecto en manos de Dios, como todo lo que hago en mi vida.

E.A. ¿Ha sido complicado llegar a ser cónsul?

K.C. La verdad es que sí. Han sido muchos años de trabajo político continuo. He tenido que combinar el ser madre, esposa y voluntaria social con la política que, de por sí quita mucho tiempo. Pero todo este esfuerzo y este trabajo me llevó a lograr los objetivos. Ser cónsul es el resultado de muchos años de trabajo.

E.A. ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo era su familia?

K.C. Mi infancia fue muy buena. Era una niña muy rebelde e inquieta. Siempre andaba subiéndome por todas partes, pero tuve unos padres y unos hermanos excelentes que me cuidaban y siempre quisieron lo mejor para mi .

Mi familia, una familia adventista desde que tengo uso de razón, es una familia convencional, como la gran mayoría de familias dominicanas.
Somos 6 hermanos, 3 hembras y 3 varones, uno de ellos Pastor. Nuestros padres siempre se preocuparon porque estudiáramos y fuéramos a la universidad. Somos una familia luchadora.

E.A. ¿Cómo conoció a Jesús y qué le aportó a su vida?

K.C. Conozco a Jesús desde que nací. Mi Jesús me aportado mucho en la vida. Cuando se vive con el amor de Dios, se vive de manera diferente. Cuando pones todo en manos de Dios, las cosas te salen bien.

E.A. ¿Cómo se siente viviendo en Tenerife?

K.C. Me siento muy bien. La gente es muy buena y amable.

E.A. ¿Qué podría decirles a los jóvenes sobre el esfuerzo, la constancia y la fe en el logro de sus objetivos?

Primero que pongan las cosas en manos de Dios. Después, que luchen por sus objetivos, por lo que quieren, que sean constantes; que con esfuerzo y constancia se logran metas. Sí se puede, cuando tienes los objetivos claros y luchas por ellos.

E.A. Muchas gracias por concedernos esta entrevista. 

K.C. Muchas gracias a vosotros.

E.A. Vamos ahora con el pastor Maicer Romero. No es habitual que un pastor adventista realice la bendición de un evento político ¿no?

M.R. La verdad que no, pero cabe destacar que en la República Dominicana la iglesia adventista tiene un arraigo social muy elevado. Muchos adventistas, o personas vinculadas a la iglesia, forman parte de las autoridades del país. Sus convicciones espirituales les llevan a marcar grendes diferencias. Las relaciones de la iglesia adventista con el estado son mucho más estrechas y normalizadas de lo que estamos acostumbrados en España, sobre todo por el tamaño de la iglesia allí, que sobrepasa los doscientos mil miembros en un país de unos diez millones de habitantes.

E.A. ¿Cómo ha sido la experiencia?

M.R. Para mí ha sido muy gratificante que las autoridades consulares dominicanas en Canarias, el día de inicio de sus labores, desearan hacerlo colocándose ante Dios para que Él dirija sus gestiones. Tuve la oportunidad de conversar con ellos, y me manifestaron su cercanía con los adventistas.
Un dato curioso es que tanto la cónsul general, Katia Castillo, como una de las secretarias, tienen un hermano que es pastor adventista cada una.

Autora: Esther Azón, co-editora de la Revista Adventista y QueCurso.es. Gestora de redes sociales de la Iglesia Adventista en España, y editora de contenidos Web en HopeMedia.es

 

 

Deja un comentario