Skip to main content

El martes 24 de marzo, de madrugada, después de haber cumplido con la labor de reparto del día, se incendió la furgoneta del reparto de alimentos de Adra Camp de Morvedre y CEAS (Centro Educativo Adventista de Sagunto). Fue un buen susto, pero gracias a Dios no hubo ningún damnificado y los bomberos hicieron bien su trabajo, sin que se extendiera a otros vehículos o a la vegetación circundante. Finalmente, los voluntarios y socios recaudaron el dinero suficiente para comprar una nueva y poder seguir desarrollando su labor solidaria. 

Agradecemos a los bomberos y a los voluntarios que avisaron del siniestro.

Estos fueron los mensajes espontáneos de uno de los voluntarios que pudo colaborar en que el incendio no se propagase a otros vehículos:

“Buenos días.
Esta madrugada, la furgoneta del reparto diario de comida de la Fundación ADRA, se ha incendiado. Justamente en este año que cumplimos 25 años de labor solidaria.
Pero, no queremos que este fuego consuma nuestra labor.
Queremos seguir adelante con nuestro compromiso con los más necesitados, y especialmente en estos momentos de máxima necesidad, pues atendemos a alrededor de 110 familias de Sagunto y alrededores, con el fin de aliviar sus necesidades básicas de alimentación.

La furgoneta quedó completamente calcinada.

“Apreciados Voluntarios, amigos de ADRA,
En estos momentos de dificultad para el mundo, a nosotros se nos ha sumado la pérdida del vehículo del reparto por el incendio de anoche.
Pero damos gracias a Dios que fuera sin estar ninguno de vosotros dentro, cumpliendo vuestra Misión solidaria. Vosotros sois lo más valioso de ADRA, lo más preciado.
Escribo estas líneas en nombre de nuestro Coordinador Juan Carlos, “alma mater y responsable de este maravilloso proyecto que llevamos realizando desde el año 2006”, pues en estos momentos está trabajando “on line”.
Queremos comentaros que tras enviar anoche el mensaje a los donantes que colaboraron con ADRA en anteriores ocasiones, hemos recibido ya confirmación de que disponemos de 9000€ para la compra de una furgoneta para el reparto de comida. Hemos marcado el objetivo en unos 11.000€ para comprar una lo más nueva posible y mejor adaptada para las necesidades que tenemos.
Así que una vez más, nuestro Dios escribe recto sobre renglones torcidos.
Ánimo amigos. Un fuerte ADRAzo”.

El viernes ya teníamos furgoneta nueva, asegurada y rotulada, gracias a los socios y voluntarios de ADRA Camp de Morvedre y, por supuesto, al Señor.

El programa APER

El programa APER (Atención a Personas de Escasos Recursos) de la Fundación ADRA en el Camp de Morvedre, se inició en el año 2006.

Se reparten alimentos todos los días a partir de las 20h.

Desde este programa se atiende a 110 familias de Sagunto. Los lunes, miércoles y viernes se reparte en varios lugares de Sagunto y los martes, jueves y sábados en Puerto de Sagunto.

Donantes de alimentos

Los donantes de alimentos son: Carrefour, los 5 supermercados de Consum, Mercovasa (Mercado de mayoristas) y Hornos Domingo de forma continua y, esporádicamente, Zumos Tampico, Granovita, Cocina del CEAS y almacenes de frutas de la zona.

Los donantes nos ofrecen los productos próximos a caducar, los cuales se reparten en el día. EL reparto se realiza de lunes a sábado todos los días del año. En total se reparten entre 40 y 60 toneladas de alimentos.

Son 15 los voluntarios que, una vez por semana, y en grupos de 2 o 3, emplean 5 horas los viernes y 3 horas el resto de los días a recoger y luego a entregar los alimentos que nos donan. Es habitual recibir los viernes, solo de Mercovasa, más de 300 kilos de frutas y verduras.

Gracias a este proyecto, los alimentos que antes se tiraban pasan a manos de familias del pueblo con escasos recursos.

Durante el estado de alarma, en marzo y abril de 2020, Adra Morvedre, sigue repartiendo alimentos todos las noches en Sagunto y Puerto de Sagunto. Contamos con el beneplácito del Alcalde, Servicios Sociales y la Policía Local.

El reparto lo hacemos cumpliendo todas las recomendaciones y protocolos previstos para evitar contagios. Los beneficiarios guardan 2 metros de distancia entre ellos y esperan que los voluntarios les entreguen los alimentos.

Autor: Juan Carlos Pulleiro, coordinador de la Fundación ADRA en el Camp de Morvedre (Valencia)

Revista Adventista de España