Skip to main content

El 27 de mayo de 2023, se inauguraba la iglesia adventista de Segovia, con la presencia del pastor Josué Reta, secretario general de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España; el pastor Gabriel Díaz, responsable de Min. personal, Evangelismo, Escuela sabática y Misión global, además de hermanos y hermanas de Emaús, Vallecas, y otras iglesias de Madrid. Ese mismo día se bautizaron siete personas, por lo que ya son 21 miembros de iglesia y 23 amigos. 

Se enciende una luz en Segovia

Así nos cuentan Delia e Iván, (misioneros del proyecto de Misión Global en Segovia) los inicios y avances de la obra en esta capital de provincia sin presencia Adventista.

«Llegamos un 5 de enero del 2021 a la capital Segoviana, donde nos esperaba el pastor Gabriel Díaz (responsable de Misión global de la Iglesia Adventista en España). Allí el pastor Gabriel nos explicó el plan misionero que la iglesia tenía para Segovia, (una de las seis capitales de provincia, más las dos ciudades autónomas, (Ceuta y Melilla) sin presencia Adventista). El proyecto propuesto para establecer presencia adventista en esta ciudad, consistía en el uso del modelo de las iglesias hogar. Además, emplear materiales bibliográficos con el mensaje de las buenas nuevas, el uso de las redes sociales, servicio a la comunidad, es decir, el método de Jesús actualizado.

»El primer sábado adoramos solos nosotros dos. Cantamos, oramos y pedimos al Señor que en Segovia se encendiera la luz del evangelio. La semana siguiente recibimos un contacto de un ex adventista. Fue de esa manera que conocimos a la primera familia, que se convirtió en nuestro foco de trabajo. El método usado con esta familia fue la música, ya que uno de sus integrantes es un apasionado musical. A través de los cantos y la guitarra conseguimos, gracias a Dios, avivar su fe.

»Este contacto nos llevó con sus familiares. Por esa razón, para cuando cumplimos el primer mes de estar en Segovia ya teníamos 4 nuevos interesados.

Difícil pero no imposible

»Las formas de aproximarnos a las personas en este tiempo han sido variadas, dependiendo de la(s) persona(s), tocamos la guitarra, cantamos himnos, nos interesamos por fechas especiales de ellas como sus cumpleaños, aniversarios, les hacemos llegar un detalle.

»Usamos el proyecto Echad la Red, y así logramos conocer más familias.

»También y de manera efectiva, a través de HopeMedia, hemos lanzado la campaña de estudios bíblicos en las Redes Sociales, y a quienes nos lo piden les ofrecemos un curso de teología básica.

»Seguimos con el reparto de libros de manera personal e intencional a los interesados. Y desde el primer momento los amigos que vienen a la iglesia hogar los involucramos a servir en estas actividades.

»Con ánimo de acercarnos más a la comunidad hemos ofrecido seminarios de salud, se ha realizado una ExpoBiblia. Todo esto nos ha servido para conseguir nuevos intereses.

»Y hemos notado que no es fácil llegar a las personas, pero tampoco es imposible, notamos interés y sed espiritual en las personas en general.

La semilla sembrada germina

»En agosto de 2021, después de orar, trabajar y poner en práctica los métodos antes mencionados, pudimos celebrar nuestros primeros bautismos. Cuatro personas entregaron su vida a Dios en la iglesia de Colmenar Viejo. Y solo 8 meses después, a finales del 2021, ya éramos, para gloria de Dios, un grupo de quince personas, que nos reuníamos cada sábado en la iglesia hogar (salón de nuestra casa, y en algunos hogares de nuestros nuevos hermanos y amigos) y cuarenta contactos con los cuáles estudiábamos semanalmente la biblia.

»Para mediados del 2022 tuvimos nuestra segunda ceremonia bautismal, dos personas bajaron a las aguas bautismales. Esta segunda ceremonia bautismal se celebró en la iglesia de Emaús, quienes a partir de ese momento nos ayudarían en algunos proyectos misioneros y en el día impacto. Esta ayuda continua en la actualidad.

Emaús, una iglesia hermana

»Cada vez crecíamos más y el espacio en las iglesias hogar quedaba más y más reducido, ya que los sábados nos reuníamos unas veintidós personas.

»Para diciembre del año 2022, solo un año después de haber iniciado la obra en Segovia, ya llegábamos a veintiocho personas entre miembros asiduos y amigos. Así todas las salas de nuestras iglesias hogares se nos hacían pequeñas.

»En el transcurso de los seis meses siguientes buscamos un local que se adecuara a nuestras necesidades. Una vez encontrado, los hermanos de la iglesia de Emaús aportaron materiales y trabajo voluntario los domingos. Con esto, más la ayuda de Misión global, se pusieron los retoques finales para que nuestro local quedara listo.

Día de fiesta: Se organiza oficialmente el grupo de Segovia

»Felizmente, podemos contar que el 27 de mayo del 2023, con la presencia del secretario de la UAE (Pr. Josué Reta), el responsable de Min Personal y Misión Global de la UAE (Pr. Gabriel Díaz), hermanos y hermanas de Emaús, Vallecas, y otras iglesias de Madrid, entre oraciones, cantos y palabras de gratitud, se organizó el grupo y se inauguró el local que se ha convertido en nuestro sitio de adoración y centro de influencia para la comunidad.

»Lo celebramos con siete nuevas almas que se han unido de manera formal a nuestro grupo, ya somos un total de cuarenta y cuatro personas que cada sábado nos reunimos, de ellos veintiuno son miembros de iglesia, y veintitrés son amigos.

Seguimos sembrando … El que comenzó la buena obra la continuará edificando

»En nuestros planes futuros está abrir una delegación de ADRA; realizar conciertos de música cristiana al aire libre; en breve habrá un campamento de evangelismo urbano; seguiremos usando las redes sociales; iniciaremos el ministerio de asistencia religiosa en la prisión de Segovia; continuaremos trabajando con los jóvenes del grupo para formar un grupo JAE e impartiremos formación para el liderazgo con miras a tener aquí, con la ayuda de Dios una próxima iglesia organizada.

Hay un campo misionero para ti: «Yo iré» -«I Will Go».

»Si deseas venir a ayudarnos, aquí hay una familia que te espera y un campo misionero para ti. Aunque estamos seguros de que cerca de tu iglesia hay pueblos y ciudades sin presencia adventista. Por eso, te animamos a que inicies un proyecto misionero en esos lugares. Misión Global puede ayudarte como ocurrió en Segovia.

»Recuerda que aún nos quedan otras capitales de provincia, que son un desafío para la misión en España.

»La mies es mucha, oremos y dispongamos nuestro corazón para que Dios nos envíe como misioneros a su mies».

+información en ministeriopersonal@adventista.es

Autor: Gabriel Díaz, responsable de Ministerio personal, Evangelismo, Escuela sabática y Misión global de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

3 comentarios

  • Carmen dice:

    Me siento feliz de escuchar que una nueva iglesia ha surgido. Mantengan la pureza de ese nuevo inicio a través de los años por venir. No se contaminen con prácticas del mundo disfrazadas de falsa santidad. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
    Sea su gozo pleno en nuestro amado Señor Jesucristo y que la bendición de nuestro bondadoso Padre los continúe acompañando hasta la segunda venida de nuestro Señor Jesús. Maranatha mis queridos hermanos♡

  • Guillermo Encarnación. ( iglesia de Burgos) dice:

    Gracias a Dios porque el su Santo Espíritu continúa trabajando en los corazones para a traerlos a Cristo. Que bueno que existen hombres entregados y con visión de futuro para el crecimiento de la obra de Dios. Ánimo familia!! Entrega continua al Señor para que él pueda continuar usándolos para ser de bendición a otros.

Revista Adventista de España