Skip to main content

COMUNICADO OFICIAL ante la polémica resolución de la Generalitat Valenciana de cambiar un examen de oposición.

Descarga el comunicado en PDF desde aquí.

LA IGLESIA ADVENTISTA DE ESPAÑA LAMENTA LA FALTA DE SENSIBILIDAD Y DE RESPETO A LA LIBERTAD RELIGIOSA DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD VALENCIANA

  • La Iglesia Adventista expresa su malestar ante la estrategia de la Generalitat de culpar a una opositora adventista del cambio de día de una oposición.
  • La opositora había solicitado judicialmente este cambio de horario debido a la vulneración reiterada del Derecho a la Libertad Religiosa por parte de la administración.
  • La Iglesia Adventista lamenta la falta de respeto reiterada de la Conselleria de Sanidad a la Libertad Religiosa y a la pluralidad de la sociedad valenciana.

Sagunto, 26 mayo 2022

La Iglesia Adventista de España lamenta la falta de sensibilidad de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana en el respeto de un derecho fundamental como es el de la Libertad Religiosa, recogida en el artículo 16 de la Constitución Española.

La resolución adoptada unilateralmente por la Dirección de Recursos Humanos de la Conselleria, por la que cambiará al domingo 19 de junio el examen de cientos de opositores de Obstetricia y Ginecología, podría haberse evitado de ampararse su decisión desde el principio en los mecanismos que la ley reconoce para estos casos y cuya aplicación ya existe en jurisprudencia previa.

Al respecto, la Unión Adventista Española quiere expresar lo siguiente:

1.- La Iglesia Adventista siempre actuará en la defensa de la Libertad Religiosa, un derecho fundamental recogido en la Constitución Española.

2.- La Iglesia Adventista no comparte la decisión de la Generalitat y nunca ha pretendido generar un perjuicio al resto de opositores.

La resolución cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el pasado 18 de mayo (https://bit.ly/3MQZe4P) reconocía expresamente el derecho de otra opositora adventista a retrasar la hora de inicio del examen hasta la puesta de sol del mismo sábado, manteniéndose durante todo ese tiempo aislada del resto de aspirantes. De esta forma se evitaba cualquier duda sobre que estuviera buscando un tratamiento no compatible con los principios de igualdad y unidad de llamamiento.

Reiteradamente, se había renunciado a que el examen se hiciera otro día, solicitando únicamente un cambio de horario para conciliar los derechos en conflicto.

El cambio de hora para conciliar derechos en conflicto es un procedimiento habitual. Peticiones como esta se han presentado con anterioridad ante todas las Administraciones del Estado (locales, autonómicas y central) y la respuesta ha sido mayoritariamente de amparo a la Libertad Religiosa del interesado. En los pocos casos en los que no ha ocurrido así, los Tribunales han censurado el comportamiento de la Administración actuante.

La directora General de Recursos Humanos de la Generalitat ha tomado esta decisión de forma unilateral, a la espera de que el TSJ-CV falle por segunda vez a favor de otra opositora en idéntica situación.

3.- La Iglesia Adventista entiende que el reconocimiento de la libertad religiosa no debe realizarse en perjuicio de terceros que, de buena fe, no son responsables del proceder contra la libertad religiosa de la Administración recurrida.

Querer trasladar a la opinión pública el mensaje de que por una opositora se modifica la fecha de otras personas, tal y como se ha transmitido en los medios, es un nuevo ataque a una institución religiosa con presencia arraigada en la Comunidad Valenciana desde hace décadas, con un compromiso destacado en la educación en valores, donde cuenta con más de 17 iglesias y 3.044 miembros, y una fuerte presencia de la ONG ADRA cuyo servicio solidario es extensamente reconocido.

Entendemos que esta resolución quiere cargar la responsabilidad de su error inicial sobre una minoría religiosa que forma parte de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) y de los Acuerdos firmados con el Estado en el año 1992.

4.- La Iglesia Adventista seguirá buscando el diálogo con la administración valenciana, la Conselleria responsable, y con Libertad Religiosa del Ministerio de Presidencia, responsable de las relaciones con las confesiones religiosas.

 

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una comunidad cristiana protestante que basa sus creencias en la Biblia. Cuenta con más de 21 millones de miembros a nivel mundial y 18.000 en España (163 iglesias en territorio nacional); con especial impacto social y mundial en los ámbitos educativo (8.807 centros), de la salud (783 instituciones) y de la ayuda humanitaria mediante la ONG ADRA (asistencia en más de 120 países).

Contacto:

Hay un comentario

  • Moises dice:

    Completamente de acuerdo, los funcionarios deben conocer este artículo de la constitución y fechar sus exámenes en días diferentes.