Actualidad Adventista

Formación UAE contra la violencia de género

Este curso será presentado, a lo largo de 2020, en las diferentes zonas de España con la esperanza de que la educación nos conducirá a construir hogares e iglesias libres de violencia.

Tags from the story
Este curso será presentado, a lo largo de 2020, en las diferentes zonas de España con la esperanza de que la educación nos conducirá a construir hogares e iglesias libres de violencia.

El domingo 1 de diciembre 2019 el Ministerio de la Mujer, dentro de su proyecto de concienciación de la igualdad de género ofreció un curso de formación y orientación pastoral. Lo hizo a través de la plataforma contra la violencia y con el apoyo de la Asociación ministerial. Este curso se llevó a cabo en las instalaciones del edificio de la Unión Adventista Española y fue dirigido especialmente a todos los departamentales de la Unión y al cuerpo pastoral de la Zona Centro (Madrid y alrededores).

El 90% de nuestras iglesias de esta zona, estaban representadas por nuestros pastores, contamos con veintisiete ancianos/as, veintitrés directoras del Ministerio de la Mujer, trece orientadoras y cinco miembros de la propia plataforma.

Temas presentados por Roberto Badenas

El pastor y profesor Roberto Badenas presentó su primer tema bajo el título «Acercamiento teológico-pastoral al problema de la violencia doméstica. Fundamentos bíblicos» con el que cubrió tres importantes objetivos. El primero, dar a conocer cuáles son los principios bíblicos que excluyen de la familia cristiana cualquier forma de malos tratos. El segundo, desmontar a la luz de la Biblia los mitos y errores más frecuentes acerca de la relación hombre-mujer y el tercero, tomar conciencia del carácter anticristiano de la violencia doméstica y de género.

Su segundo tema titulado Propuestas de acción pastoral fue eminentemente práctico. Estaba encaminado a sensibilizar al cuerpo pastoral y demás oficiales de iglesia sobre lo que pueden hacer para prevenir y combatir la violencia doméstica. Pero también a sensibilizar a la iglesia en general acerca de la necesidad de desarrollar una cultura del respeto mutuo, del amor fraternal y de la armonía familiar. Finalmente destacó la importancia de convertir estas actitudes en signos distintivos de espiritualidad adventista.

Temas presentados por Cicerone Comanescu y Sara Hernández

El pastor Cicerone Comanescu, por su parte, presentó un extracto de su libro “El marido, cabeza de la mujer”. Un libro en el que el pastor muestra claramente el significado del término Kefalé tal y como aparece en Efesios 5:23.

Por otro lado, Sara Hernández, técnica superior en promoción de igualdad de género, realizó una amplia y esclarecedora introducción  a la Igualdad de Género desde el ámbito social. Además clarificó terminología, habló de feminismo, de machismo, del sistema sexo-género y de la socialización diferenciada. Finalmente señaló a la desigualdad de Género como la causa de la Violencia de Género.

Sara Hernández también presentó las problemáticas inter-eclesiásticas derivadas de la interpretación patriarcal de los textos bíblicos. Por otra parte, la técnica en igualdad bordó la transversalidad de la Perspectiva de Género en el ámbito pastoral y comunitario de la iglesia adventista. En lo referente al acercamiento a la Violencia de Género presentó los diferentes tipos de violencias y desenmascaró la llamada violencia consentida o micromachismo. También explicó cómo se desencadena la escalera de la violencia y expuso el ciclo que genera. Todo ello para concluir evidenciando el perfil del maltratador y el de la persona maltratada. Al mismo tiempo hizo mención de las habilidades y estrategias necesarias para intervenir, mostrando herramientas para prevenir la Violencia de Género. Herramientas que ofreció a las orientadoras para la elaboración de un cuaderno de recursos.

Olga Calonge: Apartado legal y protocolo de actuación

A la parte legal le puso voz de Olga Calonge, licenciada en derecho y ciencias políticas, quien a través del análisis comentado de un caso ficticio, situó el marco normativo general. Además esclareció la responsabilidad de la iglesia y los deberes tanto del pastor como de los líderes de iglesia, destacando el derecho de las víctimas. Finalmente habló de la Intervención legal y del protocolo a seguir ante una situación de violencia en la iglesia.

Dado el interés, y la creciente necesidad de formación en esta área, este curso de formación será presentado a lo largo del año 2020 en las diferentes zonas del país para beneficio de todos y todas. Se llevará con la esperanza puesta en que la educación de grandes y pequeños nos conducirá a construir hogares e iglesias libres de todo tipo de violencia. Hogares capaces de influir en una sociedad  carente de valores, que necesita desesperadamente conocer el poder sanador y transformador del Evangelio de manos de un pueblo adventista caracterizado por el amor que se tienen los unos por los otros.

Autora: Amalia Reta, responsable del Ministerio de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

Tags from the story