Actualidad Adventista

Fallece el pastor y profesor Juan Navarro

Muchas promociones de alumnos recuerdan al pastor Navarro como un profesor afable, bondadoso y siempre preocupado por el ministerio de sus alumnos.

Muchas promociones de alumnos recuerdan al pastor Navarro como un profesor afable, bondadoso y siempre preocupado por el ministerio de sus alumnos.

El día 16 de septiembre, a los 87 años, se apagaba la de vida de un gran hombre de Dios: el pastor Juan Navarro González.

Inicios, educación y ministerio 

Había nacido en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1932, ya que su familia, procedente de Murcia, se había instalado allí en el barrio de La Torrassa.

Desde muy temprana edad, Juan había sentido el llamamiento del servicio en favor de las almas y cuando conoció el evangelio, a través de la familia Iserte – García, vecinos suyos, no lo dudó un solo instante y comenzó a superar una serie de retos personales que lo llevarían un día a ver cumplido su sueño de ejercer el ministerio pastoral.

Dentro de esa nueva proyección de su vida, se trasladó de Barcelona a Madrid, sede entonces del Seminario Adventista de España, para comenzar su formación pastoral y teológica que culminaría en el Seminario Adventista de Collonges – sous – Salève (Francia). Allí conoció a su primera esposa, Sharon Sabo, con la que tuvo a sus hijos Juan Pablo y Esther. Lamentablemente, Sharon fallecería tiempo más tarde.

De vuelta a España, trabajó como pastor asistente en el distrito de Barcelona para después pastorear las iglesias de Llíria, Valencia – Vives, Castellón, el CEAS, Puerto de Sagunto y la iglesia hispana de Ginebra. En todas ellas el pastor Navarro y su familia dejaron un recuerdo imborrable. Su vocación de servicio, entrega, compromiso y su espíritu pacificador, marcaron hondamente su ministerio.

La década de los años 70 fue casi toda ella aprovechada por la familia Navarro para ampliar y perfeccionar sus estudios en los Estados Unidos. Después de un tiempo de trabajo como constructor de casas y aprendiendo el inglés, el pastor Navarro ingresó en la Universidad de Andrews. Allí obtuvo los grados de Maestría en Divinidades y de Doctor en Educación Religiosa.

Profesor en la Facultad de Teología de Sagunto

Cuando la familia regresó, de nuevo, a España en 1978, el pastor Navarro estuvo muy vinculado con el Colegio Adventista de Sagunto. Fue profesor de Teología, Director Académico y Decano de la Facultad. Como enseñante tuvo la misma alma de pastor que tuvo cuando ejercía su ministerio pastoral. Muchas promociones de alumnos lo recuerdan como un profesor afable, lleno de bondad, preocupado siempre por el bienestar de sus alumnos, con un excelente sentido del humor y siempre orientándoles hacia la excelencia del ministerio. En esta etapa de Sagunto, el pastor Navarro conoció y contrajo matrimonio con Loli Rubio, con quien tuvo a su hijo Joel, hoy pastor en los Estados Unidos. Su primera esposa, Sharon, había fallecido unos años antes aquejada de una grave enfermedad.

Sepelio

El pasado jueves 19 de septiembre fue un día realmente emocionante. En la iglesia del CEAS se celebró un acto de reconocimiento a la trayectoria del pastor Juan Navarro y su familia. En ese recordatorio, sencillo y emotivo, muchos de los asistentes salieron del lugar con lágrimas en los ojos, pero con la absoluta seguridad de poder volver a ver al pastor Navarro en el día de la gloriosa resurrección.

Autor: Miguel Ángel Roig. Rector del Campus Educativo Adventista de Sagunto, CEAS.
Imágenes y vídeo: Personal del CEAS/Joel Navarro.