Skip to main content

La pedriza PintoEl domingo 18 de diciembre de 2022, será una fecha recordada por muchos de nuestros exploradores de la Zona Centro Madrid. Pasamos una semana previa de considerable lluvia, y las expectativas para realizar la caminata programada por La Pedriza, varios meses antes, eran inciertas. Había cierto desasosiego, no solo por el hecho de realizar una camina con un tiempo adverso, sino por la gran acogida que había suscitado la actividad, cerca de 300 personas inscritas. Sin embargo, aquella mañana el panorama fue completamente diferente, la lluvia nos dio un pequeño respiro, el sol radiaba, y aunque hacía frío, nos sentíamos abrigados, por la compañía del Señor.

Empezamos la actividad de excursiones por La Pedriza a las 10h00, en la zona del aparcamiento de Canto Cochino, había un ambiente festivo por realizar las diferentes rutas por la montaña. Formamos 4 grupos divididos de la siguiente manera: Tizones A realizarían una ruta de 4km a la Charca Verde, coordinada por el Pr Francisco Ventura. Tizones B una ruta de 6km al Refugio Giner coordinada por el Pr Fernando Bacuilima. Los Cadetes realizaron una ruta de 8km al Collado, pasando por el Refugio Giner, coordinada por el Pr. Mikhaylo Kulishenko y la última de las 4 rutas la realizaron los aspirantes a guías mayores con una distancia de 15km a la zona de la Maliciosa, coordinada por el Pr Josias Félix.

Fue una mañana y un día bendecido por el Señor, disfrutamos de cada instante de la caminata por La Pedriza, así como las respectivas reflexiones y las pequeñas charlas sobre senderismo básico.

Llevando a nuestros niños y jóvenes a Jesús

Con cada inhalación no solo tomábamos aire, sino que nos llenábamos de los aromas del bosque, de sus pinos. Estoy convencido de que actividades de esta naturaleza se deben realizar con más frecuencia. Creo que una de las tareas más bonitas para los que dirigimos el Club de Exploradores es llevar nuestros chicos a los pies de Jesús, y la segunda a que aprendan a disfrutar de ese libro abierto que es la naturaleza.

Me encanto ver a nuestros niños y adolescentes abandonar por un momento toda la tecnología, la vida sedentaria que tanto daño hace y recrearse en la montaña. Solo me resta agradecer al equipo de JAE zona Centro, a todos los directores (as) de los diferentes clubs que participaron y colaboraron para que esta actividad se realizará y al Señor por regalarnos la naturaleza y un día resplandeciente, como el rostro de nuestros chicos mientras daban cada paso hasta llegar a la cima.

Mi deseo es que en estas fechas de unión y regocijo familiar regalemos salud, regalemos montaña. Y que tengamos un año nuevo, lleno de montaña, de rutas y de salud de la mano de Jesús.

Autor: Fernando Bacuilima, pastor de Madrid-Ventas y Madrid-Pinto, y coordinador Escuela Guías Mayores Zona Centro.
Foto: Pr. Mikhaylo Kulishenko

Deja un comentario