Actualidad Adventista

Éxito del curso “8 Remedios naturales”

El primer curso sobre los 8 Remedios naturales, enfocado a los problemas respiratorios, fue organizado por el Ministerio de la…

Tags from the story

El primer curso sobre los 8 Remedios naturales, enfocado a los problemas respiratorios, fue organizado por el Ministerio de la Salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España, y se desarrolló del 6 al 8 de diciembre de 2017 en el Centro de Actividades Múltiples (CAM) de Entrepeñas. Los asistentes pudieron practicar varios tratamientos naturales para prevenir y curar las infecciones respiratorias tan comunes en esta época del año.

Este primer curso sobre los 8 Remedios naturales A.D.E.L.A.N.T.E. (Aire, Descanso, Ejercicio, Luz solar, Agua, Nutrición, Temperancia y Esperanza), especialmente enfocado hacia la prevención y curación de las enfermedades respiratorias comunes, ha estado inspirado en el texto de Deuteronomio 28:13 que hace un llamado, a los hijos de Dios, a ser “cabeza y no cola”.

En el curso, el Pastor y Master en Salud Pública Daniel Posse mostró evidencias bíblicas sobre cómo la confianza en Dios es un potente remedio para gran parte de los males evitables de nuestro día a día.

Todos los participantes disfrutaron desde las primeras horas del día del aire puro, no solo en los pulmones sino en todo su cuerpo, gracias a los ejercicios dirigidos por las médicas Mónica Hein y Ester Malax-Echevarría, subdirectora del curso y directora adjunta del Ministerio de la Salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.

A pesar de las bajas temperaturas, propias de estas fechas, los valientes aprendices subieron sus defensas naturales con un energizante paseo con pies descalzos sobre la hierba. Este ejercicio combinado con un saludable baño de luz solar es un antiguo método para combatir el resfriado. En esta ocasión, estuvo dirigido por la enfermera y matrona Rosa Blanca Bueno y su esposo, el doctor Jorge Pamplona, director del curso y responsable del Ministerio de la Salud. Una vez vencidos los miedos y reticencias iniciales, los alumnos se animaron a probar esta poco conocida práctica.

Dentro del intensivo programa, el propio doctor Pamplona compartió muchos de sus estudios orientados a una alimentación que fortalece el sistema inmunitario. La clase magistral de la experta en nutrición María Quintero abrió el apetito para dar buena cuenta del rico menú vegetariano preparado por el gran equipo voluntario de cocina del CAM.

La tarde del jueves estuvo dedicada a conocer eficaces tratamientos contra los resfriados, gripes y demás afecciones respiratorias, así como su aplicación, basados en plantas, carbón o arcilla. Medina y Christian Blauensteiner, consejeros de Estilo de Vida, explicaron los métodos más eficaces.

El agua como elemento vital en este tipo de tratamientos a través de fomentos, envolturas, baños y otras técnicas de hidroterapia, fue el tema central de las prácticas dirigidas por Ester Malax-Echevarría.

Para acabar el día, se desarrolló la importancia del descanso y una correcta higiene del sueño, como parte fundamental de un correcto enfoque previsor y reparador del organismo.

Las pautas para mejorar el autocontrol y desarrollar la temperancia, con la imprescindible ayuda de Dios, y disfrutar una vida saludable, de éxito y libre de adicciones, fueron presentadas por  Juan Lorenzo, neuropsicólogo y colaborador en el proyecto integral de salud proyectado por María Quintero.

Por su parte, el cirujano digestivo Raniero Facchini tuvo la última ponencia del curso en la que dio a conocer la base fitoterapéutica de una gran parte de los tratamientos contra el cáncer, así como de los estudios realizados sobre las interacciones de las plantas con distintos medicamentos y su influencia sobre el sistema inmunitario.

Los asistentes agradecieron los testimonios, de incalculable valor, de veteranos en remedios naturales como Adela Recasens y Juan Amigó, o el doctor Hans Rosina.

Mención especial para Karla Carbonell y Sayei Mendez, responsables de cuidar de los más pequeños mientras sus padres atendían, con detalle, a cada parte del curso.  

Además, el Ministerio de la Salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de España anunció la publicación de su página web salud.adventista.es y la dirección de correo para consultas directas [email protected]

Al finalizar el curso, los participantes obtuvieron su diploma en el primer curso sobre los 8 Remedios Naturales, sabiendo que sólo en la medida en que vivan conectados al Señor, serán bendecidos en su motivación para avanzar en su preparación personal, ser luz para otros y útiles en sus iglesias.

Como nota curiosa acaecida durante el desarrollo del curso, durante esos días se conoció la excelente calidad del agua que se consume en el CAM de Entrepeñas, certificado por el análisis realizado por un laboratorio independiente.

 

Info y fotos: Álvaro Ligero. Director de Jóvenes en la iglesia Adventista del Séptimo Día de Madrid-Alenza

Foto de portada: Nathan Fertig en Unsplash

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.

Tags from the story