Skip to main content

Del 25 al 27 de octubre del 2024 se celebró en el Campus Adventista de Sagunto (CAS), el Aniversario de los 20 años de la Asociación de Profesionales Adventistas de la Salud Mental (APA Salud Mental) en su congreso anual. Los pioneros de la asociación, representados por el pastor y psicólogo Antonio Martínez, recordaron, junto a los asistentes, los inicios de esta asociación, las actividades que ha realizado durante estos 20 años para beneficio de su iglesia y las motivaciones que los llevaron a organizarse.

Durante estos 20 años de servicio, diversos profesionales de APA Salud Mental han realizado sesiones de terapia y orientación psicológica gratuita en las iglesias, han ofrecido formación especializada a las iglesias y ministerios que así lo han solicitado, han participado en campañas evangelísticas y han realizado escuelas de madres y padres. Además, se ha creado una base de datos de psicólogos cristianos adventistas, para que los miembros de iglesia puedan contactar con ellos cuando requieran sus servicios. (https://areasmiaf.adventista.es/apasm/).

Como asociación hemos recordado con agradecimiento el apoyo de la Unión Adventista Española para que este proyecto pionero sea una realidad y a los compañeros y compañeras que nos han representado durante estos años y han trabajado con ilusión para que nuestra asociación se mantenga activa y comprometida.

Congreso anual

Además de celebrar los 20 años, se llevó a cabo el congreso anual de la asociación. En esta ocasión la temática que nos convocó fue «La inteligencia espiritual en el proceso de la psicoterapia». Para ello contamos con la presencia del psicólogo y pastor Rodrigo Arias, quien en la actualidad es el director de la carrera de psicología de la Universidad Adventista del Plata.

El ponente realizó un recorrido de la evolución del concepto de inteligencia para explicar cómo y por qué se empezó a estudiar la inteligencia espiritual. Además, resaltó los beneficios del desarrollo de la misma para la salud mental y la oportunidad que esto representa para nosotros como cristianos. Para finalizar, Rodrigo invitó a los profesionales a procurar establecer procesos terapéuticos que partan de una cosmovisión bíblica y que favorezcan el desarrollo de la inteligencia espiritual, la cual facilita la coherencia y el equilibrio necesario para vivir una vida emocionalmente sana.

Actividades complementarias

Durante el congreso, tuvimos la oportunidad de contar con una pequeña muestra de las esculturas que forman parte de la exposición artística «La luz de la salud Mental», de la Asociación ACOVA. Además, gracias a la academia de arte del campus de Sagunto y a Dámaris López, pudimos realizar un taller de cerámica, conocer su importante labor y aprender sobre la interrelación entre el arte y la salud mental.

Para resaltar la importancia del humor como forma de autocuidado, entre las ponencias contamos con divertidas dinámicas de risoterapia propuestas por Noemí Martínez, a través de las cuales pudimos reírnos de nosotros mismos, relativizar los problemas y compartir experiencias personales y profesionales. También contamos con un programa de oración gracias a Romina Femopase, a través del cual dedicamos varios momentos del día al desarrollo de nuestra propia inteligencia espiritual.

Finalmente, en la asamblea anual de APA Salud Mental, se abordaron los objetivos para los próximos años y se eligió al nuevo equipo, que tendrá que ser refrendado en el consejo de fin de año de la Unión Adventista Española. Durante los próximos dos años, Lola Fenor será la presidenta de la asociación y formarán parte de su equipo: Marian Sánchez, Toña Arronis, Javier Moreno, Annelise Lust y Elizabeth Sandoval.

Gracias a todas las personas que de una u otra forma hicieron posible la realización de este congreso. Hasta aquí nos ayudó Jehová, nuestro deseo es continuar dependiendo de él: «El señor me dio palabras para saber cómo animar al cansado; me despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios» (Isaías 50:4).

Autora: Elizabeth Sandoval, equipo de APA Salud Mental.
Imágenes: Antonio Martínez y Maijo Roth

Revista Adventista de España