Skip to main content

Del 27 al 29 de octubre de 2023, en el CAM de Entrepeñas, se llevó a cabo, con éxito, la Convención de Líderes del MAP y líderes de personas Sordas. 

El salmo 19 en sus primeros cuatro versículos nos habla de unos grandes testigos que tiene Dios en esta tierra: los cielos, los días y las noches. Ellos transmiten sabiduría y cuentan la gloria de Dios, y anuncian la obra de sus manos. Con este mensaje recorren toda la tierra, todo el tiempo. Lo grandioso de esto es que lo hacen sin palabras. Dice el texto que no se oye su voz, pero su mensaje circunda el planeta. De manera muy semejante vivimos una experiencia el fin de semana del 27 al 29 de octubre pasado en el CAM de Entrepeñas, en la Convención de Líderes del MAP y líderes personas Sordas.

Recorre toda la tierra

Ha estado con nosotros el pastor Ivan Omaña, director del Ministerio de Capellanía de la Conferencia General. Con sus reflexiones nos recordó la importancia de cuidar a los cuidadores y nuestra misión para con toda la humanidad. Relatándonos la historia de Mefi-boset y de cómo Siba lo fue a buscar para que aceptara la invitación del rey David. A través de esta reflexión nos comprometió con la labor de Siba, la de recorrer toda la tierra con la invitación de Dios para todos los caídos, porque, decía el pastor, definitivamente todos por el pecado estamos discapacitados para el reino de los cielos. Todos necesitamos oír el mensaje que Siba llevo a Mef- boset: el Rey te llama.

No se oye su voz, pero anuncia la obra de sus manos

Otro gran privilegio que tuvimos fue la visita nuevamente del pastor Jeff. El pastor Jeff es el pastor sordo de Southern Deaf Fellowship, Tennessee. Nació sordo por una causa desconocida, y la lengua de signos americana (ASL) es su primer idioma. Recibió su maestría en divinidad del Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día de la Universidad Andrews en 1996. En 2016, Jeff fue nombrado para servir como Coordinador Asociado para el Ministerio de Sordos de la Asociación General mientras continúa pastoreando su iglesia de personas sordas. Cada mensaje dado por Jeff, fue, como dice Salomón, «un clavo bien hincado». Sus temas, su testimonio, su calidad humana transmiten sabiduría. Nos conectó con el Espíritu. El pastor Jeff en sí mismo, es un mensaje claro que «sin voz” cuenta la gloria de Dios y anuncia la obra de sus manos.

Emite al corazón sabiduría

También participamos de varios talleres para entender mejor la capacidad funcional de las personas con síndrome de Down, Espectro Autista, Movilidad Reducida, Ceguera, Baja Visión, Comunidad sorda… Otro taller consistió en el descubrimiento de los dones para desarrollar más efectivamente nuestro ministerio en las iglesias. En su conjunto, los talleres estuvieron enfocados en dar herramientas a los líderes del MAP para el desempeño de su ministerio local. Gracias a todos los profesionales que han puesto su saber y su experiencia a disposición del MAP para la formación de nuestros líderes.

Los cielos cuentan

Esta convención nos ha enviado a todos los participantes, con un propósito definido, con herramientas y con la motivación necesaria para impulsar el ministerio en cada una de nuestras iglesias, porque la experiencia vivida ha sido realmente enriquecedora. Así nos lo cuentan algunos de los participantes:

Jhenifer Corrida: «El 27 de octubre de 2023 definitivamente marcó un antes y un después en mi vida. No pensé que en este evento sentiría tan fuerte la presencia De Dios. Una de las mayores experiencias que tuve fue el poder conocer en persona a Carolina y Eva, mis profesoras por Zoom, de lengua de signos española. Fue muy emocionante para mí poder abrazarlas, sonreír con ellas, y aprender un poco más. Otra experiencia que marcó mi vida de una forma positiva fue la predicación del pastor Jeff, un pastor Sordo que nos visitaba de los Estados Unidos.

»Llevo muchos años en la iglesia y hacía tiempo no sentía el llamado De Dios de una forma tan poderosa como lo trasmitió este pastor. Para mí fue algo increíble, una persona que no saca su voz, pero usando sus manos logró captar mi atención y tocar mi corazón. Los talleres me resultaron muy interesantes, en mi caso acudí al taller de lengua de signos española dónde aprendí sobre la cultura sorda y su historia, algunos signos y vocabulario. Llevo en mi corazón lindos recuerdos de los testimonios que compartieron los demás hermanos con nosotros y entendí que por sobre todas las cosas Dios da Posibilidades a quienes la necesitan».

Gracias, Vigo

Líderes de la Iglesia de Vigo: «Damos las gracias al equipo por la organización del encuentro. Fue muy positivo, hemos aprendido mucho, tanto en los talleres como en los temas impartidos, nos volvemos a casa con ideas nuevas que esperamos con la ayuda de Dios puedan ser realizadas en nuestra iglesia».

La gloria de Dios

Agradecemos primeramente a Dios por todo lo que nos ha dado este fin de semana, a cada uno de los profesionales coordinadores de los diversos talleres (Andreea Ionela Caruntu, Lavinia Dumitriu, Mayary Sánchez, Juliana, Stefani Benavides, Raquel López, Belén Gonzaga y Ani Pantoja) a Isabel Rodríguez por su dirección y organización del evento y a su equipo, a los pastores Ivan y Jeff, al pastor Félix Gutiérrez por toda su ayuda en la logística, al equipo de intérpretes de lengua de signos y de lengua castellana y al equipo de cocina por su buen hacer y cortesía cristiana.

A todos y cada uno de los participantes en el evento decimos ¡GRACIAS! Que ahora, impregnados del Espíritu vivido en el encuentro, como el firmamento o la noche y el día, rodeemos la tierra, en muchos casos sin lenguaje ni palabras, declarando la gloria de Dios, anunciando la obra de sus manos, y llevando la invitación «El Rey te llama, y quiere que te sientes a su mesa».

Recursos en el siguiente link https://drive.google.com/drive/folders/1-5U_VCnAZVFXVXJ6fEHHVJ0joQHU1SCI?usp=sharing

Autor: Luis Carlos Rueda, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España

Revista Adventista de España