El sábado 3 de febrero tuvimos en la Iglesia de Barakaldo una interesante charla titulada La era de la depresión.
Dentro del programa de misión y formación del equipo del Departamento de Salud de la Iglesia de Barakaldo, se están organizando con gran éxito diferentes charlas de salud cada sábado por la tarde relacionadas con el ayuno, la temperancia y otros muchos consejos de salud de Elena G. de White y la Reforma pro Salud y una vez al mes un evento especial de proyección a la comunidad.
En esta ocasión, la Dra. Cristina Ionescu, médico residente en medicina familiar y comunitaria del Hospital Universitario de Cruces, gran amiga de la iglesia de Barakaldo y Bilbao, nos ayudó a comprender la importancia tanto de la depresión como de la ansiedad, que afecta a jóvenes, niños y en gran medida a ancianos. Pudimos aprender cuáles son los factores que pueden aumentar la probabilidad de padecerlas y las acciones que podemos tener en cuenta para mejorar las consecuencias, tanto propia como de las personas de nuestro entorno.
Este tema, por desgracia tan actual, suscitó gran interés en la comunidad, ya que alrededor de 30 personas de todas las edades asistieron al evento junto con otros 50 miembros de iglesia que también estuvimos presentes.
Los cristianos también pueden padecer depresión
Resultó sorprendente ver cómo las cifras de las personas que padecen depresión van en aumento y cómo todavía existe cierto tabú hacia la terapia, por considerarla algo vergonzoso y no equiparable a cualquier otra consulta por otras dolencias.
Como cristianos, también podemos rompernos muchas veces. Somos una vasija de barro que guarda un gran tesoro, pero que en momentos difíciles puede ser quebrada. Sin embargo, tenemos al mejor Alfarero siempre dispuesto a sellar las fisuras y si es necesario rehacernos mejores y más fuertes. No olvidemos que la mano de Dios siempre está presta para cogernos en las dificultades. Lo único que tenemos que hacer es aferrarnos a Su mano fuertemente.
Debemos tener claro que la depresión es una enfermedad mental y que los cristianos también podemos padecerla. Si sientes que podrías tener depresión, no esperes, busca la ayuda de un psicólogo cristiano que te ayude.
«Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros» (2 Corintios 4:7).
Autora: Thais Ribera, comunicaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Barakaldo.
Imágenes: Carlos Henao