Actualidad Adventista

ESDES presente en la Gala de ACA, en EEUU

El Dr. Juan Antonio López presentó algunas fortalezas académicas de los programas de ACA que justifican el éxito y la continuidad de los mismos.

Tags from the story
,
El Dr. Juan Antonio López presentó algunas fortalezas académicas de los programas de ACA que justifican el éxito y la continuidad de los mismos.

La Escuela Superior de Español de Sagunto (ESDES) estuvo presente en la Gala de Adventist Colleges Abroad (ACA), celebrada el pasado 17 de marzo en EEUU.

El pasado 17 de marzo, ACA organizó un evento para celebrar la labor educativa que, durante más de 50 años, han realizado las universidades adventistas norteamericanas en colaboración con diferentes instituciones internacionales. Instituciones entre las cuales se encuentra ESDES, el área universitaria del CEAS (Centro Educativo Adventista de Sagunto) responsable de enseñar la lengua y la cultura españolas a los alumnos que eligen Sagunto como su programa de ACA.

El evento tuvo lugar en el prestigioso hotel Mission Inn, en Riverside, California, a poca distancia de dos de las 10 universidades que componen el consorcio ACA: La Sierra University y Loma Linda University.

El profesor Juan Antonio López en representación de ESDES 

Unos 80 participantes disfrutaron del evento: presidentes y responsables académicos de las universidades adventistas de Estados Unidos y Canadá. También algunos exalumnos de ACA y personas que apoyan esta labor educativa de alcance internacional.

Como representantes de las escuelas internacionales fueron invitados la directora del programa de Villa Aurora (Italia), Antonietta Riviello, la directora del curso de alemán en Friedensau (Alemania) y el Dr. Juan Antonio López en tanto que director de ESDES (España). Asimismo en la sala se encontraban otras dos excelentes profesoras españolas: Esther Saguar, profesora de español y responsable de ACA en La Sierra University, y la Dra. Sonia Badenas, profesora de francés en Andrews University.

Por otra parte, durante el evento, el Dr. Juan Antonio López presentó, brevemente, algunas de las fortalezas académicas de los programas de ACA que, en su opinión, justifican el éxito y la continuidad de los mismos. El profesor López habló del reconocimiento de los créditos, enseñados en las escuelas internacionales, por parte de las instituciones norteamericanas que envían a sus alumnos. También mencionó la calidad, y la formación, de los docentes que imparten clases en los programas internacionales. Finalmente, habló de la importancia del hecho de que los alumnos pasen exámenes externos en los idiomas aprendidos, algo que valida el trabajo realizado en las aulas.

Intervención de Steven Dunbar

Otra participación relevante para ESDES fue la del Dr. Steven Dunbar, profesor de Loma Linda que había sido alumno de esta escuela de español durante el primer trimestre del curso actual 2018-2019. Así, el Dr. Dunbar realizó una buena parte de su intervención en español, lo que atrajo la atención de todos los participantes. Además hizo visible el nivel de fluidez adquirido en ESDES. 

Entrevistas y homenajes

El programa se completó con entrevistas y homenajes a personas de gran relevancia para el programa de ACA moderados por el Dr. Richard Osborn, ex presidente de Pacific Union College:

  • Dr. Gordon Bietz, ex presidente de Southern Adventist University
  • Dr. Charles T. Smith, Jr, y Dra. Odette Ferreira, anteriores directores de ACA;
  • Dr. Larry Blackmer, actual departamental de educación de la División Norteamericana;
  • George Thomas Evans, tesorero de la División Norteameraicana;
  • Dr. Randal Wisbey, presidente de La Sierra University;
  • Dr. Niels-Erik Andreasen, expresidente de Andrews University.

Una red mundial

Todos compartieron sus experiencias, y su satisfacción, por haber ayudado a crear y a sostener el que posiblemente sea el programa internacional de cooperación más importante de la iglesia adventista mundial. Un programa que favorece que cientos de estudiantes norteamericanos disfruten de experiencias formativas en centros adventistas de todo el mundo. Una formación que, posteriormente, les posibilita usar las herramientas lingüísticas, y culturales adquiridas, tanto en su vida profesional como en el servicio a otras comunidades.

Finalmente, desde estas líneas, tan solo nos resta agradecer a Dios por formar parte de la red mundial de educación adventista. Por tanto, oramos para que, con Su ayuda, sigamos ofreciendo posibilidades de crecimiento y de enriquecimiento cultural, hasta que Él venga.

Más información en acastudyabroad.com y esdes.eu

Juan Antonio López de la Torre. Director de ESDES

 

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.

Tags from the story
,