+Media

Escuela Sabática Viva. Lección 5: Se viola el Espíritu de la Ley

La Escritura nos exhorta a ayudar a los demás; como Cristo lo hacía; de lo contrario, difícilmente podremos decir que somos cristianos.

La Escritura nos exhorta a ayudar a los demás; como Cristo lo hacía; de lo contrario, difícilmente podremos decir que somos cristianos.

Jesús dijo que “siempre tendréis pobres con vosotros” (Mat. 26:11), pero eso no es una excusa para no hacer algo para ayudarlos. Al contrario, la Escritura nos exhorta a hacer nuestra parte para ayudar; de lo contrario, difícilmente podremos decir que somos cristianos.
Además es asombroso que –incluso en medio de las pruebas y las tribulaciones de los exiliados repatriados– en la reconstrucción de Jerusalén surgiera el tema no solo de la pobreza y los pobres, sino de una cuestión aún más problemática, que es la de los ricos que oprimen a los pobres.
Esta semana veremos otra manifestación de este tema histórico, y cómo trabajó Nehemías para solucionarlo. Como veremos, lo que empeoraba esta opresión era que se practicaba dentro de “la letra de la ley”, por así decirlo, un poderoso ejemplo de que debemos tener cuidado de no permitir que las normas y los reglamentos se conviertan en un fin en sí mismos en vez de un medio para lograr un fin, que es reflejar el carácter de Jesús.

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Nehemías 5:1–5Éxodo 21:2–7Miqueas 6:8Nehemías 5:7–12Deuteronomio 23:21–23Nehemías 5:14–19.

0